Me daba bastante miedo acercarme a esta película, ya que, incluso sin verla, creo que cualquiera puede intuir que va a ser bastante peculiar, y tenía toda la pinta de ser de esas que, o te encantan, o no puedes soportarlas. También he leído ya varios comentarios acerca del director, y como esta ha sido la primera película suya que he visto, tenía los mismos reparos a la hora de vivir la experiencia, no parece un director fácil. Ahora puedo decir que la experiencia ha sido fascinante, aunque creo que lo habría dicho incluso si no me hubiera gustado, porque creo que “fascinante” es un término que describe bastante bien la película en sí, menudo viaje.
Bella Baxter puede que sea una especie de criatura de Frankenstein, en este caso de Baxter, pero en realidad aquí ***contenido con spoilers*** . Bella, en realidad, es una niña pequeña, renace como una nueva criatura con toda la vida por delante y todo el mundo a su alcance. Pero primero tiene que aprender a caminar, a hablar, a comer… Como cualquier criatura que nace en el mundo. Así que su manera de ver ese mundo también es como el de cualquier niño pequeño, siente fascinación, curiosidad, hambre de conocimientos, todo lo quiere ver, tocar, probar, saber, experimentar, y también es una criatura inocente que no sabe nada acerca de nada, pero estará a punto de descubrirlo.
Y ahí la acompañamos, a descubrirlo todo, empezando por sí misma. Ese hambre de conocimientos no hace más que aumentar, y conocer a Duncan Wedderburn es el detonante para que quiera explorarlo todo, ya que siempre ha vivido en una burbuja y él parece la persona perfecta para hacerla estallar por los aires. Así recorrerá varios lugares, evolucionará como persona pero sobre todo como mujer, se convertirá en alguien fuerte, independiente y más inteligente de lo que les gustaría a algunas personas de su alrededor. Ya sabemos lo poco que suele gustar que una mujer piense por sí misma o lea libros, sobre todo en determinadas épocas y sociedades. Pero Bella Baxter es una fuerza de la naturaleza capaz de arrasar con todo eso y con todo aquel que quiera interponerse en su camino.
La película trata de la liberación de la mujer en más de un sentido. No es sólo el hecho de que Bella va abriéndose a lo que le rodea y experimentando todas las sensaciones y el placer que le da la real gana sin restricciones, es que después conocemos ***contenido con spoilers*** . Así que en su renacer también se libera de todo eso, de las ataduras impuestas de las que tantas mujeres no se pueden liberar, reducidas al papel de esposas y de madres, y por supuesto al de sirvientas de sus maridos.
He leído muchos comentarios acerca de las partes sexuales de la obra, y es que no es casualidad que el cambio del blanco y negro al color se produzca justo ***contenido con spoilers*** , de hecho me preguntaba cuándo ocurriría y cuando lo he visto me ha parecido completamente lógico y justificado. Y es ahí cuando todo explota. Las partes en blanco y negro han conseguido atraerme igualmente, por la historia, por los personajes, por las interpretaciones, pero cuando llega el color te inunda todos los sentidos, la fotografía es espectacular, hay fotogramas que deberían enmarcarse, como ese momento en el exterior del barco cuando Bella está leyendo, me ha parecido una auténtica preciosidad. Todos los colores son brillantes, en contraste con el negro profundo del largo cabello de Bella y la palidez de su piel, y el vestuario, sobre todo el de la protagonista, es una maravilla. El mundo tan peculiar que nos presenta Yorgos Lanthimos, en una mezcla entre de época y futurista, también me ha fascinado.
Si tengo que ponerle alguna pega, es que en algunas partes, sobre todo en algunos momentos en París y más aún desde que aparece ***contenido con spoilers*** , se me ha hecho un poco pesada, baja bastante el ritmo y se vuelve más pausada y me ha costado un poco más. Pero son sólo momentos puntuales antes de retomar la buena marcha.
Pero claro, nada de esto sería lo mismo sin la impresionante actuación que se marca Emma Stone de principio a fin, con su manera de moverse, con su manera de hablar, con esos enormes ojos curiosos… Me faltan muchas películas suyas por ver y aun así creo que no me equivoco si digo que es la mejor actuación de toda su carrera, y que si no se lleva el Oscar será el mayor robo de la historia. Por supuesto, está muy bien acompañada, pero no opacada, porque es imposible, por Willem Dafoe, Mark Ruffalo y Ramy Youssef.
Toda una experiencia, sin duda. Me habría gustado verla en el cine, creo que debe de ser increíble que la pantalla grande te empape con todos esos colores, pero he tenido la suerte de poder verla en muy buena calidad y en versión original, y sin duda recomiendo verla así. No sé cómo serán las demás películas del director, pero la incursión en su cine ha sido más que satisfactoria.
Valoraciones en tu crítica: