Redactada: 2024-02-29
Cuando no eran pocos los que ya aseguraban que Yorgos Lanthimos había moderado su estilo con los años, el director griego vuelve a reafirmarse como uno de los creadores más retorcidos y provocadores del momento con 'Pobres criaturas', una atrevida reinvención del mito de Frankenstein concebida como una inclasificable fábula gótica llena de excesos, erotismo y crítica social. Lanthimos, rescatando la figura del humano elevado a deidad del moderno Prometeo, contrapone el deseo del hombre, aquí equiparado a Dios creador de vida, frente al ansia de liberación femenina que encarna el personaje de Bella Baxter, una joven de apariencia adulta y mente infantil que deberá enfrentarse al mundo a través del filtro impuesto por aquellos que la rodean. Un ser libre, puro, desprovisto de cualquier tipo de prejuicio y completamente ajeno al sometimiento de una realidad cuyas infinitas ataduras y convenciones sociales, habitualmente disfrazadas como normas de decoro, irán forjando su personalidad a través de un revelador viaje de autodescubrimiento personal.

Así, y adaptando la novela homónima de Alasdair Gray, Lanthimos nos transporta a una hipnótica versión del Londres victoriano donde el barroquismo y la estética steampunk, siempre en extraña y perfecta armonía, se conjugan en un oscuro cuento de hadas a medio camino entre el realismo mágico, la comedia negra y la sátira social en su vertiente más surrealista. El director, haciendo gala de la misma libertad que una enorme Emma Stone en el papel protagonista, juega con los encuadres, el manejo de las lentes y el uso del color para dar forma a un distorsionado y metafórico reflejo de nuestra sociedad a base de desmontar roles, ridiculizar estereotipos y reivindicar el desarrollo del espíritu crítico como respuesta al cuestionamiento de la autoridad. La odisea de vivir bajo la opresión y la falsa moralidad del mundo contemporáneo —tan dado al juicio ajeno y tan poco al propio— visto a través de la inocente mirada de una Bella en pleno despertar sexual, ansiosa por descubrirse a sí misma y totalmente entregada a la construcción de su identidad.

Película desconcertante, perturbadora e indudablemente hiperbólica en todo cuanto plantea, pero también sumamente creativa y única en su forma de hacerlo. Lanthimos firma la que posiblemente sea su obra más madura y accesible y, aun así, vuelve a destrozar todos nuestros esquemas y los de la propia realidad en la que vivimos. Y es que, al final, quizás las pobres criaturas nunca fueron aquellas ingenuas, desvergonzadas y libres como Bella Baxter, sino, por desgracia, nosotros mismos.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
TODOS AMAMOS A BELLA BAXTER! Y al pingüino, que vaya crítica te has marcado desgrasiado :O.
PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 2 meses
@Sandris

Me sonroja usté ( ˶ᵔ ᵕ ᵔ˶ ). Es que Bella es la superheroína que no sabíamos que necesitábamos. Ojalá hubiera más como ella en el mundo.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
@MrPenguin

Pues sonrójese abuelo, que últimamente te voy a meter en la lista del Pulitzer :O. Bella Baxter es la Barbie pocha, pero en versión Yorgos Lanthimos jaja. Si la coge Von Trier, tendríamos a una Bella Baxter automutilándose.
Mostrar todos los comentarios