Críticas de El último emperador

Logeate para poder valorar esta película

Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Puyi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre. En medio de la noche es conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, aunque tendrá que vivir recluido dentro de ese recinto inaccesible.

1987
163 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El último emperador

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
¿Será el final para el último emperador?

Película que nos muestra toda la vida que tuvo el último emperador de China, como fue su evolución al frente del imperio y como lo tuvieron recluido en un recinto “poco amigable”.

Una idea que parece muy interesante y que la finalidad termina como una de las mejores películas biográficas que puedes llegar a ver.

La trama consta de dos partes muy bien reflejadas, pero que una es la parte buena y la otra es la parte que se te puede hacer muy pesada, por el mal ritmo que lleva a lo largo de cada escena.

Una muy buena representación de cada escena e incluyendo las partes de sufrimiento de las personas y del propio emperador siendo muy joven y no el poder salir a ninguna sitio. En la segunda parte nos muestran una “segunda” historia, no tan pulida, pero que nos dejan con un buen sabor de boca, al seguir dicha trama que nos va sacando de dudas a todas las personas que la hemos visto.

Puede ser que al principio os de pesadez ver una película tan larga sin saber que vais a encontrar, a mí me ha pasado y llevaba mucho tiempo teniéndola en la lista de pendientes, hasta conseguir verla no pensé que me iba a gustar tanto. Siempre y cuando sabiendo de antemano que la segunda parte de dicha historia, se me llega hacer muy pesada y la he tenido que llegar a ver en partes.

No está de mal ver este tipo de películas y adentrarte un poco más en el género biográfico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Sin entrar en precisiones temporales, estamos ante "La última superproducción", al menos, en aquel tiempo en el que la majestuosidad de una película se medía más por el número de extras que empleaba que por el dinero que se gastaba en ella (que solía ir parejo) sin posibilidad de softwares que multiplicaran soldados y esas cosas.
Hace muchos años que vi la película de Bertolucci por primera vez y, dada su duración, no me había planteado volver a verla, pero se había quedado grabada en mi retina su majestuosidad, al tiempo que una sensación más de clase de historia que de entretenimiento cinematográfico.
Sin embargo, al recuperarla años después, desde las primeras notas de Ryuichi Sakamoto (japonés, todo sea dico) me he dejado envolver por esta gran crónica de la China (solo de una parte, la confinada en La Ciudad Prohibida resistiéndose al paso del tiempo) de la primera mitad del siglo XX.
No en vano, Bertolucci se confirmó como uno de los grandes cronistas de su siglo, desde una perspectiva del pensamiento de izquierdas, mostrándonos una visión muy interesante de la centuria en películas como Novecento. Soñadores o ésta misma. SIn embargo, Bertolucci tiene la cualidad de centrarse en las personas para narrar los acontecimientos, humanizando los hechos, sin adoctrinar ni emitir juicios rápidos. Una de las virtudes de Bertelocci fue su capacidad para conseguir clásicos inmediatos, no exentos de polémica algunos de ellos, generando una iconografía que inmediatamente ha pasado a las imágenes míticas de la historia del cine.
La revisión de la película me ha permitido descubrir una visión más crítica, más humanista si se quiere, de nuestra historia reciente con un final, no hace falta revelarlo, que se me antoja lleno de desilusión en un viejo pensador de la tradicional izquierda europea. El análisis de la figura del último emperador de China me parece acertádismo (no puedo juzgar si en la precisión del análisis de su figura, pues no tengo los conocimientos necesarios para juzgar eso) en la medida que retrata la lucha interna de un hombre que en sus inicios muestra la conciencia de querer cambiar las cosas, esencialmente porque ve que son insostenibles, pero que luego y siempre acaba preso, o de la gente que lo rodea o de su propia educación que le hace creerse lo que los demás le enseñaron que era.
Una película muy recomendable si quieres ocupar un buen rato de tu tiempo y reflexionar sobre el poder y la política mientras te acaricia la bella fotografía de Vittorio Storaro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
producción fastuosa, historia increíble
pero es que es muy lenta y muy larga......
se hace eterna

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Esta es una película de temática histórica que nos cuenta la evolución de China a través de niñez, juventud y adultez del ultimo de sus emperadores. Así vemos a un niño arrebatado de sus padres para vivir en la opulencia de la Ciudad Prohibida, la cual pese a su monumental belleza no será otra cosa que su jaula de oro. A lo largo del film vamos a ser testigos de los primeros pasos de este infante, mezclándose la inocencia y las travesuras con la solemnidad del cargo. Esta parte nos da una de las escenas más míticas del cine contemporáneo: el niño emperador jugando con el toldo (que Los Simpsons supieron parodiar de maravilla).

A medida que el niño crece, las circunstancias de la China comunista y la realidad política también se irán recrudeciendo. Vemos ahora a un joven que, altivo, trata de conocer el mundo que se extiende más allá de sus murallas y tratar de conseguir su ansiada libertad. Todo ello va a ir alternándose con escenas del presente, escenas en una prisión real , que de manera estupenda nos demuestran que, pese a la majestad y honorabilidad de su cargo, nuestro protagonista no dejo de ser nunca un prisionero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Mientras que acudimos a la representación de títeres del último emperador de China, Pu Yi, que nació como emperador y murió como un ciudadano más; con gran maestría Bertolucci nos cuenta además los grandes cambios que produjeron una gran huella en la historia de la humanidad, a comienzos del siglo XX.

La primera mitad, cuando la representación tiene aún a la Ciudad Prohibida como fondo, proyecta imágenes con un gran simbolismo y podría parecer un cuento, sino es por las contraposición de la historia real. La segunda mitad, más cruda, y un poco más complicada de seguir.


Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Dios muchísimos años hacia que esta película me la vi, y sinceramente al volver a verla volví a no aburrirme como con otras películas.

Sobre todo, desde el inicio (que nos retornamos a bastantes años atrás mucho antes de toda la invasión japonesa y de la guerra, puesto que esto ya llegados a la mitad de la película, es lo que esta te deja caer la mayor parte del tiempo, que el mundo está en una situación delicada)

Su temática histórica contando como se desarrolla todo, se centra desde la visión de un niño, que tiene que dejar sus lugar natal y alejarse de sus padres (por la fuerza) para vivir en la Ciudad Prohibida convirtiéndose en el nuevo emperador. Sin embargo todo esto a lo largo que van pasando los años y que el niño teniendo que avanzar, se da cuenta de que la Ciudad Prohibida, no es un paraíso sino una jaula demasiado bonita.

A lo largo que la historia avanza, al protagonista se le plantean ciertos dilemas, que por los hechos que estuvieron aconteciendo debe dejar su burbuja y afrontarlos, siendo de una buena o mala elección, ya sea por su cabezonería o su ego, su final es como el que debía ser para todo aquel emperador con demasiadas ansias de gloria.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
'The Last Emperor' es una joya visual para el que le guste el cine histórico.
Para empezar, está rodada en la mismísima Ciudad Prohibida, privilegio casi único. Cuenta con una cantidad de extras reales casi incontable, Los extras de monjes budistas, son monjes budistas reales. El vestuario, el maquillaje, la música, la fotografía, la ambientación... todo es perfecto.
Bertolucci hizo una superproducción europea que supera la mayoría de las grandes estadounidenses en el aspecto artístico.
Pero además, cuenta una historia real de alguien que vivió en primera persona la etapa más convulsa de China. Bertolucci nos hace vivir y aprender la historia, a la vez que la del personaje.
Una de mis películas favoritas, ganadora de 9 Oscars y otros 25 premios bien merecidos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 1
7 / 10
Recuerdo haber visto esta película hace muchos años, de pequeño vaya, obviamente un niño no le muestra atención a nada por más de quince minutos seguidos, y como es lógico nunca llegué a entender la película.

Así que esta vez me ha sorprendido, he aprendido que China también tuvo un pasado chungo así como el emperador. Aún así es una película muy larga, creo que se podría haber resumido un poquito más, pero el caso es que se explica todo bien y para que nos enteremos todos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
¿cómo una película de Bernardo Bertolucci puede ser mala? Es una película esplendorosa, brillante con una muy buena fotografía, con una duración larga pero justa para lo que se quiere contar.

Es bastante fiel a la historia, aun así en este caso, la realidad supero a la ficción.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Película que nos cuenta la vida de Pu Yi, el último emperador de China coronado a los 3 años.

La verdad me ha gustado bastante, se divide en 3 partes: una contándonos al emperador en su etapa más adulta, otra en su juventud que creo que es la mejor parte y otra intermedia que es donde abandona la Ciudad Prohibida y es depuesto como emperador. Esta última es quizás la parte que menos me ha gustado, haciéndose más pesada aunque también interesante a fin de cuentas.

Pero sin duda la mejor parte es su infancia y adolescencia, donde vemos como pasa de ser un niño a creerse casi un dios.

Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Como la película se me ha hecho un poco larga, yo voy a hacer la crítica un poco corta. Porque además hay algo más importante... ¡La luz y su paleta de colores! XDDDD

A grandes rasgos, es una historia muy interesante a la que le acompañan una banda sonora y, sobre todo, fotografía sobresalientes.

Entonces, lo que pretendía Vittorio Storaro, director de fotografía, era hacer una analogía entra la vida y la luz:

- Cuando el emperador está preso se observa una fuerte reducción del color, un tono GRIS.

- Al cortarse las venas aparece por primera vez el ROJO, que es el color del principio, nuestro color al nacer, estaba naciendo al ver la sangre, estaba recordando que había nacido emperador.
- El NARANJA, es un color cálido, el color de la familia, y el de la Ciudad Prohibida.
- El AMARILLO es nuestro color cuando somos seres conscientes, con el que se representa al emperador, y además es el color que mejor representa al Sol.

En esta parte vemos un tipo de iluminación más natural, como sería la de los haces de luz solar.

- Luego llegaría el VERDE, con la llegada del tutor, que es el color del conocimiento. Es cuando empieza a vivir con un color prohibido para él, porque hasta entonces solo conocía el espectro de colores mencionado antes. Ya que el emperador no puede conocerlo todo porque el conocimiento puede dañarle.
- Fuera de la ciudad predomina el AZUL para representar la libertad, ya que el exilio en cierta manera es su libertad.

Aquí, con las intrigas de los japoneses y demás, ya empieza a notarse un tipo de iluminación con luz dura y predominio de claroscuros, dándole un toque de cine negro.

- Luego van apareciendo el ÍNDIGO, que se asocia con la madurez, cuando se da cuenta de que quiere volver a ser emperador, y VIOLETA, que se relaciona con el momento de máxima madurez, cuando comprendemos quienes somos y es cuando empieza a aceptar su responsabilidad.
- Y en el momento en el que gana su libertad se observa el BLANCO, la suma de todos los colores, de todas las fases, sentimientos y pasiones.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Biografía del último emperador de China, Puyi, puesto en el trono con tan solo tres años de edad y que apenas pudo gobernar otros tres hasta que la Revolución China puso fin al imperialismo para dar paso a la república. La película nos sumerge en la vida de un hombre que, pese a que por su condición de emperador identificamos con fuerza y poder, solo fue un títere en manos de otros hasta el punto de llegar a pasar más de 10 años recluido en su propia casa (aunque su casa era la Ciudad Prohibida, un complejo palaciego de la leche, ahí es más fácil pasar el confinamiento xD).

Su duración de 2 horas y media hace que sea necesario conectar con ella y sus personajes desde el principio o de lo contrario puede hacerse pesada, pero por suerte su primera hora y media creo que facilita las cosas al ser la parte más interesante, mostrando la infancia y juventud de Puyi y dejando grandes diálogos y reflexiones. La última hora es algo más histórica y me parece que baja un poco el nivel, pero que, por suerte, sabe rematar con un gran final que pone el broche de oro a este apasionante relato sobre una no menos fascinante vida (me quedo con ese momento en el que un Puyi ya anciano le dice al niño "yo fui emperador de China" y el chaval se queda con cara de "psss, ¿y qué? ¿De qué te ha servido? Ahí vi cierto paralelismo entre el fin de su gloriosa dinastía y su propia vida. De emperador a total desconocido").

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'El último emperador' me ha resultado muy interesante, y no me cabe duda de que como película biográfica es una de las mejores. Peca de tener un ritmo irregular que termina haciendo que el metraje resulte pesado -y eso que he visto la versión de 2h y 30m, hay una versión extendida que llega a las 3h y 30m-.

En concreto, desde su inicio hasta el momento en el que deben abandonar la Ciudad Prohibida es donde mejor se desenvuelve. A partir de ese momento es donde más me cuesta mantener mi atención aunque se remata con un gran final. Más allá del retrato histórico de Pu Yi me hubiese gustado que indagara más en las tradiciones impuestas dentro de la Ciudad Prohibida y ese choque generacional.

Técnicamente está muy bien, en algunos momentos parece incluso una película de Zhang Yimou, lo que es todo un halago. Eso sí, lo de poner a chinos en China hablando inglés empaña esa gran labor técnica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Una gran película, en todos los sentidos, casi parece una ópera. Es como el otro punto de "Adiós a mi concubina".

Dirigida por uno de los grandes del cine Italiano, nos cuenta una historia basada en hechos reales de la llegada de la república y la abolición del imperio en China y como todo esto le afecta a la ciudad prohibida y a un niño que realmente no es nadie.

BSO de un grande como es Ryuchi Sakamoto y como dato curioso, parece ser que Hans Zimmer estuvo por ahí muy jovencito.

Lo único que le achaco es el idioma usado, choca bastante que en la ciudad prohibida se hable inglés.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 93