
Hero Fiennes Tiffin
Santo Ferreira
Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.
Es difícil no apreciar esta generosa película y su poder de entretenimiento. Desde luego, dista mucho de ser perfecto, pero no tiene grandes defectos que impidan apreciarlo plenamente y viajar durante dos buenas horas. Resucita cierto cine de antaño que desgraciadamente ya no se hace, añadiendo una buena dosis de modernidad e inclusión. Lo viejo con lo nuevo y en sintonía con los tiempos, en definitiva. Pero en el buen sentido, no en el de Netflix, poniendo personajes de color en una película de época donde se supone que no los hay.... Aquí, aunque La Mujer Rey se toma algunas libertades históricas, todo está inspirado en hechos reales. Y este emocionante e impactante largometraje podría convertirse en el abanderado de toda una generación de mujeres de color al trasladar su contenido histórico real a nuestro mundo actual. Eso esperamos. Porque el poder negro de las chicas nunca ha sido tan hermoso, intenso y acertado como en esta epopeya.
Los personajes son fuertes y bien escritos. Viola Davis, camino de los Oscar, está impresionante como líder guerrera y encuentra el papel de su vida en una película de gran repercusión que debería consagrar definitivamente su talento. A veces conmovedora, a veces implacable y a veces combativa (empuña las armas con una destreza sorprendente y creíble), es impresionante. Pero no está sola: Lashana Lynch puede soportar los mismos elogios y aporta un bienvenido toque de humor, mientras que Sheila Atim hace un buen papel secundario. Por último, Thuso Mbedu es una revelación a tener en cuenta y aguanta el tipo frente a todas sus compañeras más experimentadas. Pero no olvidemos a Gina Prince-Bythewood detrás de la cámara, ya que habría sido ilógico confiar la dirección de una película así a un hombre: lo hace igual de bien en las furiosas escenas de lucha que en los momentos más íntimos, además de gestionar una dirección artística opulenta y efectista, aunque algo fantasiosa.
La historia arranca con fuerza y no nos cansamos de seguir a estas amazonas africanas en su lucha. La segunda parte acusa algunas ralentizaciones y secuencias evitables, pero en una película de más de dos horas, pasa. La película es una aventura a la antigua usanza. Los paisajes y escenarios son impresionantes y proporcionan un agradable cambio de aires. Me sobran algunos pasajes obligatorios y subtramas inútiles ***contenido con spoilers*** . Los discursos sobre la esclavitud, la libertad y los impulsos feministas están bastante bien tratados. Una rara, exótica y bienintencionada superproducción cinematográfica, realizada con esmero, sinceridad y habilidad.
La Mujer Rey es una película histórica y de acción protagonizada por Viola Davis.
La película nos sitúa en la África del siglo XVIII, en el Reino de Dahomey, el más próspero de la época en esa región, siendo Viola Davis la general de una sección militar exclusiva de mujeres. En la película podemos ver algunos rituales africanos (que me han gustado, la música, la entrega de los personajes y demás), pruebas de acceso a ese cuerpo de mujeres, además de algún conflicto militar.
La película no está mal, en ciertos momentos es muy enérgica, la música de tambores ayuda mucho a la sensación de ritmo y Davis es una gran artista, pero se me ha hecho un pelín larga en sus dos horas y cuarto, seguramente si no me gustara tanto la percusión se me habría hecho algo más pesada, además de que nos meten cierta historia secundaria ( ***contenido con spoilers*** que me ha parecido muy forzada. Se puede disfrutar de la película pero sin más.
¿Viola Davis pegando hostias a diestro y siniestro con esos brazacos? Count me in! The Woman King es una película de una fuerza inmensa que quizás se quede algo corta como película anticolonialista pero brilla poderosamente como película de acción y potencia guerrera.
Viola Davis lleva de forma fantástica el filme sobre sus hombros como la general de un grupo de mujeres guerreras (las Agojie) en el reino africano de Dahomey. Una historia basada en hechos reales, al menos a nivel del contexto y de ese grupo militar femenino que sí existió, creo que todo lo demás es ficción. Eso sí, su Nanisca está bien rodeada de otros personajes femeninos muy fuertes como Izogie ***contenido con spoilers*** y Amenza. Con esta última Nanisca tiene una química muy bonita y una relación sorora que me ha encantado. Nawi me ha gustado menos, aunque entiendo su papel como contraparte más jovencita e inmadura, pero el romance ese que han metido ahí de la nada me descuadra totalmente parte de la película. ¿Me estás diciendo que me estás contando la historia de un grupo de mujeres que viven solo para luchar y no tienen maridos ni relaciones con hombres, que están siempre todas juntas y prefieres contarme un romance hetero? Vengaaaaaaaa, con la de relaciones sáficas que tenía que haber, simplemente no es realista.
En general, lo más interesante del filme son las escenas de lucha y la sororidad entre estas mujeres, que construyen su propia intrasociedad en cierta manera a pesar de que siguen teniendo que responder ante su rey. Por momentos se hace un poco larga, pero lo compensa con algunos escenones con los que te vienes bastante arriba con la fuerza y la adrenalina. Dan ganas de ponerse a gritar con ellas cuando lanzan su cántico Agojie. Y mira que me gusta cuando en una película de este tipo ponen realmente cuerpos que se ve que son fuertes y no que se han deshidratado solo para marcar musculito, que por ejemplo Davis está mazada para bien y te lo crees totalmente. Hay otras y otros en los que también percibes esa fuerza, espaldas, hombros, torso ancho... Las ves venir y sientes el poderío. No todas, claro, luego están las delgaditas, pero algo es algo.
Recomiendo The Woman King si quieres ver una película de acción en tono histórico ambientada en África y con un cierto componente antirracista y de empoderamiento femenino. Davis está tremenda y como conjunto me ha parecido muy disfrutable.
Viola Davis es un titán de la interpretación, cada vez que sale en pantalla te atrapa.
Son algo más de dos horas de película, la cosa es que en algún momento se hace larga pero derrocha tanta fuerza que es entretenida igual. Si quieres ver una película con buena acción y que instila espíritu guerrero, esta es la tuya.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.