Críticas de Nadia Comaneci: La gimnasta y el dictador

Logeate para poder valorar esta película

Documental sobre la legendaria gimnasta Nadia Comaneci, tras convertirse en un icono en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, durante su período en la Rumanía comunista tras los Juegos, en los que sus triunfos fueron utilizados política y mediáticamente

2016
56 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Nadia Comaneci: La gimnasta y el dictador

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Documental más que decente sobre la vida de Nadia Comaneci, en partes narrado por ella misma, dónde se explica de manera más que sucinta como llegó a ser la primera atleta en conseguir un 10 en los JJ.OO. y como pasó de lo más alto, a caer al foso y resurgir. Todo ello con pinceladas de la época y del país en el que le tocó vivir, la Rumanía de Ceausescu en lo peor de la dictadura.
Por más que ella esté implicada en el documental, este me parece muy "blando" ya que cuenta de un modo muy ligero lo que tuvo que pasar en el país, sí que dice que lo pasó mal como el resto de sus compatriotas pero sin ahondar en dramas, o sin contar el control que tuvieron sobre ella para que no desertara. Cosa que al final, hizo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
Este documental es muy diferente al que esta en la plataforma DAZN, en este se nos cuenta mucho más como fue su infancia, sus entrenamientos, el sufrimiento del régimen comunista, a parte de contarnos tambien sus logros y sus fracasos.
Conocemos un poco más a Nadia como persona y no como el icono que es para la gimnasia, me ha gustado poder humanizarla más, ya que para mi fue mi idolo a seguir, la que me metió el gusanillo de la gimnasia, pero ver ahora como vivió y por todo lo que tuvo que pasar, se me encoje el corazoncito.
Y si, la he visto ya fuera de tiempo para el reto, pero aun así, no me podía saltar este documental

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Me ha parecido mas entretenido de lo que esperaba, gracias a la 2 por doblarlo, aunque omitiesen ciertas cosas como que estaba asustada cuando todo el mundo por felicitarla la tocaba y besaban. No es demasiado dramatizado ni se habla en exceso de las desgracias que pasaban, me parece un buen resumen de casi una hora, donde cuenta sin demasiados detalles, que lo hagan tedioso, su vida. He de decir respecto a esto, que me parece muy mal que se explote a las niñas obligándolas a llevar una dieta demasiado estricta para su edad, exigiéndoles demasiado.

Es bueno saber y lo recomendaría pero no termina de gustarme esa forma de tratar a las pobres niñas, dejándolas sin infancia y haciéndolas madurar muy prematuramente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
5 / 10
Un documental sobre la vida de Nadia, explica un poco como fue la vida de la gimnasta y como estaba Rumania durante su época dorada, es un documental con muchas emociones, algunas alegres pero la mayoría me han parecido triste, por su corta edad tener que haber vivido tan estrictamente, habría que preguntarle fuera de las cámaras realmente si era feliz o no, ya que delante de una cámara no siempre se es sincero, y no soy historiador pero posiblemente se hayan saltado cosas mas grotescas de lo que pasaba en Rumania y alrededor de la vida de Nadia siendo tan importante por aquella época. Es un documental decente, he visto peores.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Contada como ella misma decidió transcurridos los años .
Y se dice de una historia que siempre tiene tres versiones, la tuya, la mía y la verdad.
Con esta premisa tan real y sincera nos van a contar la impresionante historia de esta estrella que deslumbró al mundo a la tierna edad de catorce añitos. Y su ejercicio de asimétricas ha sido y sigue siendo una de las imágenes más estratosféricas que existen en el mundo del deporte.
En unas circunstancias históricas en plena guerra fría. Donde la existencia como individuo en tierras comunistas era prácticamente inexistente.
De como un régimen dictatorial puede someter al pueblo hasta la hambruna extrema.
Y si le sumamos la superexigente preparación a la que se somete a las gimnastas pues volvemos a encontrarnos con otro dramón, y este auténtico y verdadero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
La documentalista Pola Rapaport realiza un documental sobre la presión de los atletas en las dictaduras socialistas a través de una de las más icónicas de las atletas, Nadia Comaneci.

Al poco de poner el documental, todo el mundo en casa reconocía al ver la pantalla: "es Comaneci!!!". Y es que todos los que vieron las olimpiadas de Montreal de 1976 reconocen inmediatamente a aquella atleta que consiguió todo 10 y se convirtió en una estrella internacional en la época que solo existía una cadena de televisión, y de rebote, puso a Rumania y a los países soviéticos como ejemplo de éxito deportivo. En 'Nadia Comaneci: The Gymnast and the Dictator' podemos ver como crecían los deportistas en el férreo entorno soviético, y en este caso, como fue utilizado por el presidente rumano Nicolae Ceausescu, y a su vez, como esto afecto a Nadia.

Excelente documento que retrata una época y es el mejor ejemplo del sistema deportivo soviético.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
He oído muchas veces hablar de Nadia Comaneci, y no es para menos, es una de las mejores gimnastas que ha habido en la historia y la primera en conseguir un 10 en los Juegos Olímpicos, pero yo nací en los 90, así que la conocía sólo de eso, de oídas.

Y dentro de que los documentales no me suelen apasionar, me ha parecido muy interesante conocer quién fue y sobre todo ver sus ejercicios, me he quedado embobada, era impresionante. Y si de por sí es evidente lo estricto que es el mundo de la gimnasia y cuánto tienen que trabajar y sacrificar las gimnastas, entrenar muchas horas cada día, llevar un régimen estricto y prácticamente no tener vida, ser gimnasta en la época en la que lo fue Nadia tenía muchas más complicaciones, sobre todo por cómo la usaron y vigilaron hasta la saciedad.

Creo que el documental cumple muy bien con lo que quiere contar, porque vemos la parte deportiva, conocemos el contexto histórico y termina exactamente donde tiene que terminar. Sí que es cierto que se podía haber desarrollado un poco más, porque el final queda un poco brusco, pero tiene una duración perfecta para conocer lo justo y que no se haga pesado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Capítulo documental perteneciente a una serie llamada “Les grands reportages” producidos por Arte France y dirigido por Pola Rapaport, que cuenta la historia de la gimnasta rumana Nadia Comaneci bajo el régimen de Nicolae Ceausescu y su posterior huida a Estados Unidos.

Cuenta con la intervención de la propia Nadia, narrando como fueron sus inicios en la gimnasia y como el mundo se le vino encima después de las Olimpiadas de Montreal.

Se nos muestra los inicios de esta escuela de gimnastas rumanas, y a estas niñas ”elegidas” teniendo una infancia brutal, tratadas como robots, aprovechándose de sus éxitos en nombre del socialismo e imponiendo sobre ellas una presión insoportable.
Cuando dejan de ganar se les aparta a una esquina y se le trata como apestadas. Eso si, sigues sobreviviendo bajo su control y su atenta mirada. Es una prueba fehaciente del valor de la libertad y de lo que puede ocurrir cuando la gente se ve obligada a vivir sin ella.

Creo que el entrenador Bela Karolyi sale muy bien parado en este documental. Un entrenador que fue denunciado por maltratos por numerosas gimnastas rumanas y después también por algunas alumnas en su etapa estadounidenses, y que sorpresivamente Comaneci nunca habló de ello en público.

El documental, aunque cuenta cosas muy interesantes, creo que se queda corto y todo aparece muy edulcorado, sin entrar en polémicas ni en sabidos métodos más que cuestionables, quedándose muchas cuestiones en el aire.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Nadia Cománeci

Un documental de la legendaria gimnasta de Perfect Ten Nadia Comaneci después de convertirse en un icono en los Juegos Olímpicos de 1976, durante su período rumano, y sus desafiantes años bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu.

Debo decir que me esperaba una biografía en la que solo se viesen problemas por el tema de la dictadura y demás, pero me ha sorprendido como han ido mostrando y explicando la vida de esta deportista junto con la dificultades que paso, enseñando la crudeza del momento y a lo que muchos deportistas en esa época tenían como miedo sobre todo, pues vivir en una dictadura es de lo peor.

Cuando Nadia pasa de ser una simple deportista a la figura más importante de su país, en ese mismo momento, su concepción de libertad cambia y se da cuenta de que no lo es, lo que le hace plantearse si escapar o no... pues si se va su familia podría sufrir castigos del gobierno. En todo momento, me ha gustado como han planteado a Nadia, una persona seria y con dos dedos de frente a la hora de darse cuenta de la situación que le rodea.

Este tipo de biografías son las que deberían utilizar otro tipo de películas, te resumen mejor las cosas y van al grano. Os lo recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
*✲゚*。★ La leyenda Comăneci *✲゚*。★ .

The Gymnast and the Dictator, es un documental biográfico.

✪Se trata de un biopic sobre la vida de la gimnasta Nadia Comăneci.✪

La historia se centra en la campeona olímpica «Nadia Comăneci», reflejando sus inicios en la gimnasia rítmica bajo el duro entrenamiento de «Béla & Martha Károlyi». La gran demostración de su destreza y habilidades físicas durante «Los Juegos Olímpicos» de 1976. Y como acabo siendo víctima del «Régimen Comunista Rumano», a manos del presidente «Nicolae Ceaușescu», que se beneficiaban y explotaban sus logros profesionales, para beneficio de su país.

Precisamente ayer me vi un documental en Netflix titulado «Gimnasta A: Medico Depredador» que se podría decir que refleja perfectamente «El síndrome Nadia Comăneci», pues sus logros marcaron un antes y un después – La mayoría de las gimnastas hasta el momento eran mujeres, y tras esto empezaron a coger a niñas con la intención de encontrar la nueva Comăneci – en la historia de la Gimnasia Rítmica.

Si soy sincera, la gimnasia rítmica siempre me ha resultado un deporte maravilloso pero, después de haber leído algunas noticias – Abusos, explotación infantil, violaciones…– y visto varios documentales que abordan el tema, llego a la conclusión de que este deporte ha quedado corrompido por la ambición de sus gobiernos, las compañías deportivas e incluso sus indulgentes entrenadores, – Aunque Nadia Comăneci alague el entrenamiento de «Béla & Martha Károly» la realidad es que ambos tienen unos antecedentes de maltrato que asusta – quienes se olvidan que sus gimnastas ante todo son personas y no medallas andantes. Muchas ni siquiera disfrutan de competir o ganar, pues es tal el miedo y la presión a la que son sometidas – Son controladas en muchos aspectos de su vida – que da autentico pavor.

• ✩ Un caso muy conocido fue el de «Kerri Strug», también entrenada por «Béla & Martha Károly», quien fue forzada a competir con una lesión grave en su pie y tras terminar la demostración se arrastraba por el suelo incapaz de moverse. Lo peor de todo es que aplauden este tipo de comportamiento… y no debería de ser así. ✩ •

La gimnasta «Nadia Comaneci» es actualmente un icono de admiración y superación – Quedo enmudecida ante su talento en las barras paralelas – (aunque yo siento compasión por ella), – Representaba a su país y no le daban nada. Era pobre y pasaba mucha hambre. Sufrió muchos problemas emocionales debido al aislamiento, el control y la presión del gobierno. Llegó hasta el punto de perder su libertar y tener que huir de su país para volver a vivir – pero ¿Ha qué precio? ¿Realmente mereció la pena todo lo que sacrificó? Quizás es demasiado ambiguo para una respuesta tajante.

|_・) Os recomiendo ambos documentales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
"Nadia Comaneci: La gimnasta y el dictador" es un documental sobre la historia de Nadia Comaneci, gimnasta de elite rumana que debutó mundialmente en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Una historia rodeada de la época comunista en Rumanía y como el deporte se convertía en discurso y propaganda política del régimen y así fue como Nadia empezó a formar parte, indirectamente, del discurso comunista.
Un documental presentado desde el punto de vista de la misma gimnasta para contar su visión de esos años y cómo ella vivía esa situación desde dentro, ante muchos rumores y limitaciones.
Un documental recomendado para los amantes de la gimnasia y aquellos que quieran conocer un poco más sobre la historia de los Juegos Olímpicos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Era pequeña cuando oí hablar de Nadia Comaneci, la primera gimnasta de la historia en alcanzar la máxima puntuación, y creo que de ahí me vino la afición por este deporte que me encanta. Qué manera la suya de hacer fácil lo difícil, de clavar las salidas y de volar en las barras asimétricas sobre todo. Pero lo que en pantalla se ve muy bonito, tiene detrás una historia de sacrificio y dificultades, más cuando su país, Rumanía, pertenecía al régimen comunista y era gobernado por una dictadura, que buscó controlarla para hacer propaganda positiva de sus triunfos.
El documental nos cuenta en primera persona sus orígenes, su relación con sus primeros entrenadores y la manera de despuntar de la rumana en un deporte hasta aquel momento dominado por las gimnastas soviéticas. Pero también cómo sus entrenadores desertaron tiempo después, y ella empezó a ser controlada para evitar que hiciese lo mismo.
Me ha parecido un reportaje interesante que refleja muchos aspectos desconocidos de la vida de la gimnasta, no solo desde el punto de vista deportivo, en cuanto a esfuerzo y sacrificio, sino además con ese punto de vista político que añade dureza a la historia. De hecho me parece que en algunos aspectos el documental es incluso demasiado amable y probablemente muchos hechos contados tuvieron aún mayor relevancia de la que aquí se da a entender.
Recomendable tanto desde el punto de vista histórico como el deportivo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Conocía al personaje de oído, la espectacular actuación de Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos del 76 es nombrada en cada actuación de gimnasia rítmica, y vista hoy sigue siendo una actuación de 10, como no puede ser de otra forma. “Qué manera de trabajar las barras paralelas”

Pero el documental me a descubierto a la persona, a la dura realidad a la que se entran los deportistas para preparar su actuación en unas olimpiadas, mundiales o eventos deportivos varios. Y no solo eso, sino el drama que esconde el entorno de Nadia, con un país secuestrado por un dictador y expuesta como icono propagandístico.

Es cierto que la duración del documental, al pertenecer a una serie diseñada para televisión, rasga de forma general toda la historia pero sin tiempo para extenderse más en determinados aspectos y que yo desconocía.

Recomendable sin lugar a duda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Un documental sobre la legendaria gimnasta Nadia Comaneci, icono en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, cuya vida llena de sacrificio y dedicación, cuyos triunfos fueron usados como propaganda durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. El hecho de que la historia se base en las propias memorias de la protagonista y se incluyan declaraciones de personas cercanas a ella da mucha profundidad al relato, quedando fuera de las posibles omisiones, errores o intenciones de terceros, lo que lo convierte en un material mucho más interesante y valioso. Como fuente histórica resulta fascinante porque incluye muchas imágenes de archivo o segmentos que nos permiten ver al mismo tiempo escenas de la vida de Nadia con los cambios sociopolíticos que tienen lugar en Europa durante ese proceso.

Al igual que ocurrió con el ajedrez durante el gobierno soviético, el ballet o la gimnasia rítmica se convirtieron en disciplinas deportivas sometidas a una atenta mirada y dura disciplina por parte de entrenadores y miembros del gobierno; lo que hacía que las jóvenes generaciones soportaran una dura carga pero, a su vez, suponía una oportunidad para alcanzar la gloria e incluso viajar fuera del país. El uso propagandístico del triunfo deportivo queda perfectamente dibujado en este documental, tanto para enfervorecer el nacionalismo exacerbado, mostrar la superioridad de los atletas (con su clara alusión a la educación/administración promovida por el gobierno), como para limpiar la imagen de un régimen dictatorial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
The Gymnast and the Dictator es un documental de apenas 50 minutos que narra la vida de la gimnasta Nadia Comaneci.

Me ha gustado mucho. Pese a ser un documental, en ningún momento se hace pesado, ya que no aporta detalles innecesarios ni se recrea en los eventos.

Creo que el documental, narrado en ocasiones por la propia Nadia, logra transmitir la presión a la que están sometidas las gimnastas desde tan temprana edad. Entrenamientos extenuantes, dietas estrictas, prohibición de llevar una vida social... Me parece una locura todo lo que les hacen vivir siendo tan pequeñas y las exigencias a las que están sometidas. Y ya no solo siendo niñas. Recientemente lo hemos visto en Simone Biles en estos juegos de Tokyo 2020. Ojalá esta marque un precedente y el mundillo de la gimnasia deje de ser tan... inflexible.

En el caso de Nadia, además de a toda esta presión del mundo del deporte, se vio sometida a toda una presión política, ya que se convirtió en un símbolo para Rumanía durante la dictadura de Ceaușescu. Toda esta parte puede resultar desconocida, puesto que la mayoría de las veces solo conocemos lo que las cámaras deciden que conozcamos. Quizá le habría dado unos minutos más al documental para que explicaran con más detalle esta parte final de la vida de Nadia, pero creo que sí consiguen transmitir la asfixia que sentía, hasta el punto de que tuvo que huir de su país y rehacer su vida en Estados Unidos .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Nadia Comaneci es una de las deportistas más legendarias de los JJOO, entre otras cosas por ser la primera gimnasta en conseguir la puntuación perfecta. No se puede separar su nombre de Montreal '76. Las imágenes de sus actuaciones de aquel campeonato son hipnóticas y muy emocionantes.

Pero sus logros tuvieron consecuencias más políticas, más oscuras. También me ha parecido muy interesante esta segunda fase de sus triunfos, no tenía nada que ver con el deporte, pero tampoco se puede separar de su nombre.

Ésta es una historia que se beneficia del formato documental, ninguna recreación puede igualar la emoción de las actuaciones de Nadia Comaneci en las Olimpiadas de 1976, la reacción del público, el momento de la valoración del jurado.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 18