Como ella misma diría, hoy Tonya Harding no es más que una buena historia en la cultura popular, aquella a la que la gente se refiere cuando bromea sobre lesionar deliberadamente a una competidora para asegurarse la victoria en una competición. Independientemente de su carrera deportiva o del hecho de que fuera la primera patinadora estadounidense en realizar un triple axel, su nombre será para siempre inseparable del publicitado "incidente" que supuso la agresión a su principal rival, Nancy Kerrigan, durante los campeonatos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994.
Antes de dedicar, obviamente, gran parte de su narración a los increíbles acontecimientos que pusieron fin a su carrera, "Yo, Tonya" contextualiza el destino de la patinadora, empezando por su infancia. Producto puro de esa despreciada América de la basura blanca, la pequeña Tonya Harding estuvo encadenada desde muy pequeña a la violencia física y psicológica ejercida por una madre cuya tiranía sólo era igualada por su extrema misantropía. Incluso cuando la madre de Tonya invierte todo su dinero en apoyar el talento natural de su hija para el patinaje, ésta se topa con un muro constante de reprimendas mordaces que se extienden a su vida amorosa. Enfrentada a una figura materna que nunca la correspondió emocionalmente, la futura competidora olímpica busca naturalmente el reconocimiento del mundo del patinaje (que la desprecia constantemente debido a sus orígenes sociales) y de las ovaciones del público. Pero su relación con la violencia, alimentada desde la infancia, nunca la abandonaría, como si se hubiera convertido en una condición sine qua non para su éxito como patinadora (la escena con su madre y el hincha es tan divertida como trágica). Aunque rompe el cordón umbilical materno en una discusión sin retorno, la pareja que forma en oleadas sucesivas con Jeff Gilooly también se basa en una pasión brutal sinónimo de violencia doméstica reiterada. Sólo la tan esperada recompensa y el reconocimiento de todos sus esfuerzos al realizar su famoso primer triple axel permiten vislumbrar un futuro más tranquilo, pero éste se ve rápidamente truncado por la frustración de su marido ante la creciente fama de su mujer.
Tras los altibajos de la vida de Tonya, la película se centra en el famoso asunto Harding/Kerrigan, y es quizás aquí donde su forma de falso documental, muy eficaz, cobra todo su sentido. Utilizado hasta ahora principalmente como recurso tragicómico, en el que cada personaje aporta una perspectiva exterior sobre diversos acontecimientos en forma de entrevistas posteriores (se nos advierte desde el principio que la película se basa tanto en hechos reales como en versiones contradictorias), este recurso narrativo mostrará todo su ingenio al poner de relieve todos los puntos de vista que rodean la lamentable torpeza de este "hecho". Es como si, en el mismo momento en que se le ofrece una increíble segunda oportunidad, Tonya Harding viera cómo la estupidez y la violencia de su entorno social original la alcanzan ante su incapacidad para desprenderse nunca por completo de él. Mediante mini flashbacks/flashforwards, se nos cuentan todas las versiones contradictorias de las personas que están detrás del asunto y se nos confronta con el absurdo total de la situación, lo que provoca picos de hilaridad (la escena de la cámara de vigilancia relatada por el periodista) sin ignorar la tragedia humana y deportiva que se está viviendo (el veredicto del juicio es devastador).
Al demostrar que Tonya Harding era, en última instancia, una ficha del juego más en proceso de derrumbarse entre tantos otros personajes consumidos por la estupidez (pero sin negar su implicación), la película se pone, por supuesto, del lado de la patinadora, pero sólo para dejarnos ver cómo su destino destrozado tenía, en última instancia, muy pocas posibilidades de superar los múltiples escollos que ella misma había puesto a veces en su camino...
Craig Gillepsie es un director ecléctico (ha realizado joyas como "Lars y una chica de verdad” y la infravalorada "La hora decisiva” y otras más taquilleras como “Cruella"), y su fascinante biopic explora todas las ramificaciones de una noticia ignorada por la sobredosis mediática de la época. Jugando juiciosamente con la forma tan especial que adopta la película, con sus líneas a cámara y las entrevistas a los personajes, el director aumenta realmente la implicación del espectador en una historia que a menudo rozaría lo inverosímil si todo lo que se nos cuenta no estuviera basado en la realidad. También consigue inyectar cierta tensión a los números de patinaje filmándolos a nivel humano, sumergiéndonos un poco más cinematográficamente en lo apoteósico de lo que se juega en cada competición y, más ampliamente, en este preciso momento de la vida de Tonya Harding.
Por supuesto, la película encuentra en Margot Robbie una especie de encarnación perfecta de esta heroína poco amada, la actriz en pleno ascenso al poder hasta ahora lleva sobre sus patines en solitario las múltiples facetas de este personaje fascinante que le permiten mostrar la amplitud de su gama en todos los registros (hay incluso un pequeño guiño a su Harley Quinn ya firmemente anclada en la mente de la gente). La inmensa Allison Janney en el papel de su madre también impresiona en cada escena, encontrando constantemente el humor en la crueldad de su interpretación, e incluso Sebastian Stan, como su apasionado y violento marido, que suele ser bastante transparente, encuentra aquí una oportunidad de oro para brillar. Por último, no olvidemos mencionar a Paul Water Hauser, una revelación en el papel del guardaespaldas mitómano, sin el cual la inverosimilitud de todo el asunto no alcanzaría las mismas proporciones.
En sus momentos finales, "Yo, Tonya" nos deja con entrevistas a los verdaderos protagonistas, que confirman la veracidad de los absurdos acontecimientos que acabamos de presenciar, y sobre todo con una de las actuaciones deportivas de la verdadera Tonya Harding, la patinadora que todo el mundo había olvidado y que "Yo, Tonya" se ha encargado maravillosamente de recordarnos...
Trailer
Sinopsis
Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.
Ver ahora
Dirigida por Craig Gillespie 121min 2017-12-07
El 90% de expertos la han valorado positivamente con una media de 7,2
Sinopsis
Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.
Ficha técnica:
- Título original: I, Tonya
- Director: Craig Gillespie
- Página oficial: itonyamovie.com
- Duración: 121 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2017
- Fecha Estreno: 2017-12-07
- Género: Drama Comedia
- Idioma original: Inglés
- Estudio: LuckyChap Entertainment Clubhouse Pictures
- Presupuesto: 11.000.000 $
- Recaudación: 53.900.000 $
- País producción:
Premios y Nominaciones
Trailers
First Kiss
Spilled Milk
Rigged
Skate
Mirror
No Smoking
Official Teaser
Redband Trailer
Official Trailer
Tonya Harding Attempts the Triple Axel
Sebastian Stan Pancake Art
Hulu Teaser
Own it 3/2 on Digital & 3/13 on Blu-ray & DVD
STARRING MARGOT ROBBIE
Now on Blu-ray, DVD & Digital
"THE BEST FILM OF THE YEAR"
LOVE, HATE & TRIPLE AXELS
I, Tonya Cast on Craig Gillespie
The Performance That Should've Gotten Her An Oscar
This Court Scene Will Have You In Tears
Tonya's Mother Throws Knife At Her
10 Minute Preview
Academy Conversations: I, Tonya
Star says 'I, Tonya' was not about turning Harding into a hero
TIFF 2017 Cast and Director Q&A
Behind the Scenes VFX
I, TONYA Post-Screening Q&A with Sebastian Stan, Craig Gillespie and Steven Rogers
Steven Rogers Interview
A Cautionary Tale
Unapologetic
The Unexpected
Creating The VFX
Smooth VFX
The Costume Design of I, Tonya and The Shape of Water | BAFTA Film: The Sessions
Críticos Prestigio
Ver todas
Vaya personaje el amigo "guardaespaldas", tremendo xDD.
Valoraciones en tu crítica:
Me ha parecido una película con mayúsculas, muy bien estructurada, con una interpretación genial de Margot, y que a pesar de que la temática no es demasiado llamativa, realmente disfrutas la película. Cuando acaba tienes la sensación de que has visto algo con mucho trabajo detrás. Muy recomendada.
Valoraciones en tu crítica:
Película muy bien contada y con unas interpretaciones femeninas sobresalientes. La historia de Tonya Harding, que se convirtió en la mujer más odiada de los noventa en USA, está narrada de forma ágil en un biopic que no cae en las perjudiciales trampas en las que otros nos han aburrido y, pese a ser algo justificativa con la actitud de Tonya, en su propuesta narrativa todo encuentra un sentido. Siendo de las menos comentadas de las candidatas a los Oscars, lo cierto es que es una película muy recomendable.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Margot Robbie transformándose en Tonya Harding, la patinadora más odiada de América. Una biopic que no intenta hacerte querer al personaje, sino entender cómo llegó a donde llegó. La estructura de falso documental funciona genial, con los personajes contradiciendo sus propias versiones de los hechos. Allison Janney como la madre abusiva es terroríficamente buena y se llevó el Oscar merecidamente. De las mejores biopics de la década. Te ríes, t...
La historia no está mal. Pero yo creo que solo le interesa a la gente que le gusta el patinaje sobre hielo o a la gente de Estados Unidos que sepa de que va la historia. Al resto, yo creo que se convierte en aburrida.
Margot Robbie hace un papel increíble, demostrando una vez más de que puede llegar al nivel de otros actores más reconocidos de Hollywood.
En esta ocasión se mete en el papel de una chica que “sueña” con ser patinadora artística, de lo cual vemos como se mete en una trama de lo más complicada para conseguir todo lo que se propone, aunque “en teoría” ella no sabía nada.
Una película de la cual no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar per...
Tremendo drama contado en tono de humor. Interpretaciones geniales, muy buena historia y un muy buen ritmo. Totalmente recomendable.
Crítica de “Yo, Tonya”
Película biográfica con un ritmo frenético que ayuda mucho a que la película no acabe aburriendo, con actuaciones buenas, una Margot Robbie excelente que demuestra lo buena actriz que es como protagonista, con momentos muy locos, rompiendo la cuarta pared sin miedo y no parar de suceder cosas. Para mi, lo malo es que se hace un poco larga y falta ver un poco más de entrenamiento de Tonya, porque todo va desarrollándose ...
Estamos antes una película muy interesante, con una dirección notable por parte de Craig Gillespie, las escenas sobre el hielo están muy bien conseguidas y por lo que cuentan, la protagonista trabajó muchísimo en patines, lo cual se nota, tiene mucha seguridad. Margot Robbie, que además de protagonizar la pelicula ejerce de productora, está fabulosa, creo que hasta ahora, es de sus actuaciones más destacables. También es de rigor alabar a Alli...
Películas Similares
The Post
Lady Bird
Phantom Thread
Darkest Hour
In the Fade
Molly's Game
Tomb Raider
Lucky
Isle of Dogs
Small Town Crime
7,5
7,5








