A finales de los 70 y principios de los 80, la moda del slasher estaba en pleno apogeo: la saga Halloween ya había visto 3 entregas, y la saga Viernes 13 estrenó su 4ª entrega el mismo año que la primera aparición de Freddy Krueger en lo que se convertiría en una lucrativa franquicia con Pesadilla en Elm Street (1984). Charles E. Sellier Jr. quería subirse a la ola terrorífica, así que rodó su primer largometraje, con un asesino en serie en la piel de Papá Noel (que causó un gran revuelo cuando se estrenó, obligando a la distribuidora a retirarla de la cartelera a toda prisa, pero el daño ya estaba hecho: la película fue un éxito desde sus primeros días en los cines, y llegó a convertirse en un gran éxito en VHS). El director cuenta la historia de un niño, Billy, que quedó traumatizado por el asesinato de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Papá Noel. Desgraciadamente, se salvó y fue llevado a un orfanato dirigido por monjas sádicas que lo maltrataron sin descanso. Muchos años después, el joven Billy sigue sufriendo un trastorno de estrés postraumático, y llega a un punto de no retorno el día que tiene que disfrazarse de Papá Noel para la juguetería en la que trabaja.
Con una duración de 80 minutos, la película no pierde tiempo en entrar en el meollo de la cuestión, arañando el mito de la Navidad. La lenta dirección de la película se salva por algunas actuaciones convincentes (mención especial para la actriz francesa Lilyan Chauvin en el papel de la aterradora Madre Superiora y, por supuesto, Robert Brian Wilson en el papel principal, ***contenido con spoilers***
Charles E. Sellier Jr. se las arregló con lo que tenía (un presupuesto irrisorio), pero eso no le impidió hacer una película slasher eficaz que es un placer volver a ver 40 años después. No vamos a mentir, es bastante emocionante ver a nuestro buen Papá Noel diezmar todo lo que se le pone por delante, con asesinatos que, si bien no son originales, resultan acertados.
Una película slasher rudamente efectiva que (para su época) tuvo el mérito de intentar destacar centrándose en un asesino en serie interpretado por el héroe de nuestra infancia. Tras el éxito de la película, se hicieron dos secuelas (1987 y 1989), así como otros dos opus no relacionados (1990 y 1991) y un remake (2012).
Trailer
Sinopsis
A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de "Santa Claus" asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores.
Dirigida por Charles E. Sellier Jr. 80min 1984-11-09
El 47% de expertos la han valorado positivamente con una media de 5,8
Sinopsis
A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de "Santa Claus" asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores.
Ficha técnica:
- Título original: Silent Night, Deadly Night
- Director: Charles E. Sellier Jr.
- Duración: 80 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1984
- Fecha Estreno: 1984-11-09
- Género: Suspense Terror
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Slayride
- Presupuesto: 1.065.000 $
- Recaudación: 2.491.460 $
- País producción:
Trailers
Silent Night, Deadly Night - Bonus Clip: The Cast & Crew On The Audience's Reaction To The Film
Silent Night, Deadly Night [Theatrical Cut] - Clip 2: Santa Claus Is Coming To Town
Silent Night, Deadly Night - Clip 1: Grandpa's Warning Of The Dangers Of Santa Claus
Silent Night, Deadly Night - TV Spot #1
Silent Night, Deadly Night: Collector's Edition - Unboxing (HD)
Official Trailer
Silent Night, Deadly Night - TV Spot #2
Quentin Tarantino on Silent Night, Deadly Night
Esta película pertenece a una saga
Críticos Prestigio
Ver todas
Noche de paz, noche de muerte es un slasher de la década de los ochenta, la historia es simple y además no es una película que se caracterice por tener grandes diálogos, aquí la que más habla es el hacha.
Un chavalín, Billy, ve horrorizado como un psicópata vestido de Santa Claus mata a sus padres mientras estos pretendían ayudarlo porque estaba parado en la carretera. Después de este suceso tiene que vivir con su hermano en un orfanato y esas imágenes le han dejado una huella imborrable y traumática hasta que un buen día su cabeza hace click y a repartir mazapán a diestro y siniestro, encima disfrazado de Santa Claus, para que no se diga que no reparte.
Es un guion muy básico con algunas escenas eróticas y muchas muertes y sangre, sin llegar a ser gore.
A quien le guste los slasher pues esta película le va a entretener, es verdad que al ser de los años ochenta vista hoy se ve bastante cutrecilla pero en ningún caso ridícula, mantiene bien el tipo.
Las interpretaciones pues las típicas de este género, no brillan por unas grandes actuaciones y al haber poco diálogo... los personajes duran lo que duran, menos que un paquete de donettes en la puerta de un colegio.
La banda sonora con el típico piano...deja mucho que desear.
Tiene buen ritmo, no es excesivamente larga, puesto que no llega a la hora y media, así que para pasar una tarde entretenida sin darle muchas vueltas al coco es recomendable.
Valoraciones en tu crítica:
Noche de paz, noche de muerte, es una película de terror ochentera, con sus puntos gores.
El protagonista de esta historia es un muchacho que ve cómo alguien vestido de Papá Noel mata a sus padres, por lo que crecerá en un internado de monjas repitiendo su trauma. De mayor, no puede salir otra cosa más que un psicópata navideño.
No le he cogido el punto. Creía que estaba más entrenado en estas películas, o será que esta Navidad ya me está resultando pesado ver películas en el reto de palomitacas, pero la he visto con demasiadas pocas ganas y no es un buen punto de partida para ver una película así.
Tenemos dos partes muy diferenciadas, la de el desarrollo de la mente del psicópata, por llamarla de alguna forma, y la del asesino en todo lo suyo. No me ha entusiasmado ninguna de las dos partes. La música también ha ayudado a que la película fuera pesadita.
En el apartado de muertes, hay un poco de todo, desde la omisión del gore y sólo vemos la salpicadura en la pared, hasta todo lo contrario, un primer plano en el que vemos ***contenido con spoilers*** casi a cámara lenta, pero tampoco me parece un apartado en el que destaque especialmente.
Aun así, aunque yo no le haya cogido el punto, con el tono slasher ochentero, y que el protagonista que desarrollan es el villano, sin duda tendrá su público.
Valoraciones en tu crítica:
La primera vez que vi esta película hará una década más o menos, me pareció mala; ahora que la vuelvo a ver he apreciado la trama y el tipo de asesino que presenta.
No es ninguna maravilla porque tiene elementos muy convenientes durante su trama como ***contenido con spoilers*** ; el protagonista tiene ocasionalmente una fuerza sobrehumana y el resto del tiempo es un tipo común; pero principalmente el asesino no respeta su propia premisa como serial killer.
Billy se supone que asesina para castigar a los que se portan mal, lo que no deja de ser el tropo básico del slasher en el que el asesino castiga a quien tiene sexo o consume drogas, el problema es que mata a gente que no ha sido mala. Aquí se podría considerar que una vez empieza a matar su sed de sangre no se detiene, el problema con esto es que no es cierto, porque sí es capaz de perdonar a una posible víctima que se le pone delante porque considera que ha sido buena; entonces habría que considerar que tiene esa visión retorcida del asesino slasher en el bajo una especie de moral judeocristiana toma acciones como fornicar como un pecado capital, lo que si no fuera porque su segunda víctima es ***contenido con spoilers*** , podría valer como excusa.
Pero pasando eso por alto la trama presentada es entretenida; seguimos al asesino, lo que no suele ser habitual (al menos no en una primera entrega de una saga), y no caemos en los tropos clásicos del género como el grupo de amigos que será cazado uno a uno, o una final girl (aunque esta podría existir de una forma menos convencional), y por supuesto no es un whodunit. También el trauma que lo lleva a matar me parece más justificado que en otros slashers, y no solo se construye con los hechos que provocaron dicho trauma inicialmente sino a la nula ayuda psicológica que recibe el personaje y que solo hace crecer dicho trauma.
A nivel de muertes, pues hay pocas, pero al menos son variadas; nada demasiado original, aunque a su vez permite que me crea que el protagonista consiga dichos elementos para cometer sus asesinatos.
Un problema del film más a nivel técnico es el uso de la música en escenas de tensión, en el que la música de fondo es altísima, llegando a hacerse molesta; lo que encima considerando que el remate en muchas de estas escenas no es un crimen, sino un elemento completamente inofensivo lo hace todavía peor.
En definitiva, un slasher con un planteamiento interesante que acaba fallando en ciertas partes de su premisa y se queda algo corto en la parte de las matanzas, pero que sin duda es un film entretenido para estas fechas.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
A mí los slashers ochenteros me encantan. Los veía de pequeño, así que imaginaos la sensación de prohibido al ver estas películas, que en aquel momento impresionaban bastante, y si salían pechos, pues mira, recién empezaba a tener la curiosidad natural de cualquier niño.
Tengo muy buenos recuerdos de estas sesiones. Y la historia de Billy comienza cuando tenía más o menos mi edad. Lo de la fusión con Papá Noel ya me voló la cabeza.
Y mira, no ...
Con un guion tan cabrón como el resultado final deja tanto que desear.
Las modas, la moralina encubierta, jjjj y un equipo mediocre en general no ayudan a desarrollar la historia.
El inicio es demoledor, barato pero efectivo.
Me quedo con la primera parte donde desarrolla al personaje.Y las monjas tienen su mérito. Pero en la segunda al actor parece que no le interesaba mucho su papel porque no lo he visto.
Peli pra ver con los amigos y a...
Billy es un niño que de pequeño ve como un ladrón vestido de santa mata a sus padres, por si no fuera suficiente con el trauma, él y su hermano acaban en un orfanato donde la madre superiora les putea un poquito, sobre todo a Billy, así que con todo eso, ya tenemos el caldo de cultivo para que de mayor sea un pirado de cuidado.
Ese sería el argumento de esta Noche de paz, noche de muerte, siendo el típico slasher de los 80 rodado con 4 duros,...
Slasher ochentero siguiendo la formula clásica con una trama relativamente realista sin ser particularmente memorable.
La parte slasher, pese a ser aceptable tampoco es extremadamente imaginativa, siendo conservadora en comparación a sus contrapartes de la época. Quizá la idea principal era hacer un thriller más serio explorando los traumas infantiles y sus repercusiones en los adultos, pero la moda del momento le pasó factura. Aunque da la s...
Terror navideño sobre Billy, un niño cuyos padres fueron asesinados por un psicópata disfrazado de Papá Noel, y años después, todavía tiene secuelas de aquel terrible acontecimiento.
Lo que nunca sabremos es si estas secuelas son fruto del horror presenciado o fueron adquiridas en su posterior traslado al orfanato, donde la madre superiora repartió palizas como si no hubiese mañana, muy de los 80 también.
Es en parte slasher y en parte comedia...
No tengo muy claro si tomármela a comedia o en serio. El punto distinto es que aquí al personaje que nos presentan es al asesino, pero se me hizo más entretenida antes de la matanza que durante, cosa que en un slasher debería ser al revés.
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Tobacco Road
Evelyn
Felt
Bad Dad Rehab
The Sleepwalker
Silent Möbius
Night Shift
Silent Night
The Villain
Innocent Witness
Jug Face
Eaten Alive
Christmas Evil
Jack Frost
5,8
5,9 



