La trinchera infinita

La trinchera infinita
Valoración usuarios Palomitacas 7.7
Valoración tmdb 7.1
Un pequeño pueblo de Huelva, Andalucía, España, 1936. Higinio y Rosa llevan casados solo unos meses cuando estalla la Guerra Civil. Higinio, temiendo ser represaliado por la facción rebelde, decide usar un agujero excavado en su propia casa como un escondite temporal.
Logueate para poder valorar esta película
Disponible en las siguientes plataformas

Dirección y Producción

Director Director Director

Reparto

Premios y festivales

Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor película
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor dirección
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor guion original
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor música original
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor fotografía
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor dirección de producción
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor dirección artística
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor diseño de vestuario
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor maquillaje y peluquería
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor montaje
Ganadora 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor sonido
Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejores efectos especiales

Imágenes y fondos de La trinchera infinita

¿Merece la pena ver La trinchera infinita ?

Nuestros usuarios con mejor prestigio opinan que: SI

Críticas destacadas :


PTG 222
Crítica de hace 9 meses 8.5
Gracias a un evento en mi ciudad, tuve la suerte de verla anoche en el cine, y sin duda mereció la pena. Es una buena película, que empieza de forma trepidante, y luego ya se mantiene en una calma engañosa en la que hay tensión por diferentes sucesos. Es interesante conocer películas que hablen de nuestra historia, porque muchas veces vemos más lo de fuera sin darnos cuenta que también tenemos nosotros para contar y que se puede contar tan bien como es ente caso. Los actores, están sensacionales, se nota que hicieron un buen trabajo, destacando a la pareja principal que son Belén Cuesta y Antonio de la Torre, que son los que llevan el peso de la película. Otro punto a favor, es la ambientación, esos pueblos andaluces de antaño.

Gracias de nuevo a ese evento, se tuvo la oportunidad de una charla con los directores y el actor Antonio de la Torre, en la que todos se mostraron de forma cercana, explicando no solo de forma coloquial alguna anécdota durante el rodaje, sino que también de forma más técnica para que todo el mundo conociera de manera más detallada más cosas de la película, en cuanto a la manera de grabar unos determinados planos, y a ese posterior montaje final de las escenas.

Es recomendable verla.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

PTG 222
Crítica de hace 12 meses 8.5
'La trinchera infinita' es una película muy auténtica. Excelente en su retrato del cautiverio, sufres con el paso de los minutos como lo hacen Higinio y Rosa. Dos interpretaciones brutales de De la Torre y Cuesta.

La película española del año, el Goya tiene nombre y apellidos (o así debería ser).
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

PTG 222
Crítica de hace 7 meses 8
Película sobrecogedora, que mal lo he pasado, sobre todo por culpa de Gonzalo. Esto de los "topos" es otro tipo de sufrimiento que desconocía completamente.

La cultura del silencio es algo único en este país. En la actualidad conocemos por la historia que España era neutra en la guerra mundial, pero en aquella época muchísima gente esperaba que los aliados derrocaran a Franco, hasta que se vió el apretón de manos con Eisenhower...

Trabajo coral de estos tres directores, que nos transportan a otra época con un diseño de producción muy conseguido.
Antonio de la torre es un camaleón, ¿cuantos registros tiene este hombre?. Belén Cuesta está sensacional también. Otra gran obra del cine Español.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Críticas recientes:


PTG 111
Crítica de hace 2 meses 6
Sobre la tragedia que trata "La trinchera infinita", es decir, la silenciada existencia de los que se han llamado "topos", personas que debieron permanecer ocultas por temor a represalias del bando vencedor tras finalizar la Guerra Civil Española, permaneciendo durante décadas escondidos en habitáculos improvisados casi siempre en su propia casa, se han escrito libros y realizado unas cuantas películas, la última de las cuales es la presente.

Quizá la mejor manera de informarse sobre estos hechos antes de visionar "La trinchera infinita" sea hacer lo propio con el estimable documental en el que está inspirada, "30 años de oscuridad" (2011), para mi gusto donde mejor se ha tratado el tema y mejor lo resume, apoyándose en mayor medida en la técnica de Animación. Pero mucho antes de este título y aún en vida de Franco (1971), el cineasta Alfonso Ungría ya hizo lo propio con la arriesgada (como casi todo su cine) "El hombre oculto", película que pasaría por las ya previsibles dificultades de exhibición. Sin estar del todo centrada en el fenómeno de los "topos" han tratado este tema Fernando Fernán Gómez con su "Mambrú se fue a la guerra" (1986) y, ya más recientemente, "Los girasoles ciegos" (2008) y la excelente película dirigida por Agustí Villaronga "Pa negre" (2010).

"La trinchera infinita" empieza con pie firme con las terribles escenas de represión que sufrieron las pequeñas poblaciones, en este caso parece que en algún pueblo de Badajoz, apenas comenzada la Guerra Civil. La primera media hora son minutos de los que enganchan, muy realistas y bien narrados. Luego, esa original y repetida forma de "mirar" que adopta la cámara, casi fragmentada y difusa, atendiendo a la subjetiva de su oculto protagonista, es todo un logro al ofrecer una mayor credibilidad a la película. También esas angustiosas secuencias iniciales de relación entre esa pareja protagonista enfrentada a todo un mundo son vigorosas, manteniendo un buen nivel de interés. Interés que, lamentablemente va decreciendo paulatinamente a lo largo de un demasiado estirado metraje y alguna escena un tanto repetitiva. A partir del nacimiento del niño y su posterior desarrollo hasta llegar a su enfrentamiento generacional con sus padres no es difícil que acuda a la mente casi un episodio de la serie televisiva "Cuéntame (cómo pasó)".

Con todo, una película que recrea muy bien un tema más de entre esos casi intocables y que sería la versión definitiva, más por lo exhaustivo en su exposición que otra cosa, para acabar de cerrar dignamente, una herida más de nuestro guerracivilesco pasado.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 222
Crítica de hace 4 meses 9.5
La vi en el cine y tuve el placer de conocer en persona a Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi Galdós, los tres directores/magos responsables de esta obra maestra, y Antonio de la Torre, que es mi actor español favorito, gracias a unas jornadas promovidas por la diputación de mi ciudad. Y fue toda una experiencia, una película impresionante en todos los aspectos. Actuaciones de 10, ambientación de 10, recreación histórica de 10, carisma de 10... y escuchar de su boca cómo fueron creadas algunas escenas fue increíble.

Se trata de una película que muestra la cara más desconocida de la guerra civil española, el agobio y la sensación de asfixia de esconderte en un agujero en tu propia casa durante años y años por miedo a represalias de tus propios compatriotas, de tus propios vecinos. Algo profundamente triste y una absoluta vergüenza histórica en España.

La sensación que más tienes durante la película es esa: tristeza y asfixia, así como miedo, ya que hay escenas también muy intensas en las que te metes en la mente del protagonista, y sientes que en un segundo, un disparo, o... una mirada, pueden acabar con tu vida.

No es que la recomiende, es que es imprescindible, y una de las mejores películas que se han hecho en España. Viva Antonio, viva Belén, y vivan esos tres pedazo de directores, que han creado un tándem perfecto.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de hace 8 meses 7.5
Fantástica película que nos muestra el pánico sufrido en la guerra por el bando republicano y sus familias, el encierro y frustración de aquellos que sobrevivieron y pudieron esconderse durante los próximos años.
Vemos como el protagonista desarrolla tras varios años encerrado ciertas alucinaciones y pesadillas. Saliendo únicamente para comer cenar su familia, y cuando se quedaba solo.

Antonio de la Torre borda el papel, y todos los que le pongan por delante en general. Muy merecido también el Goya para Belén Cuesta.

En definitiva, Una película que hay que ver para comprender un poquito más algo de la guerra y las posguerra que quizás no sabías (Yo por lo menos no sabía de estas personas).

Valoraciones en tu crítica:

Valoración usuarios 7.7 0 10 7.7 67
IMDb
TMDB 7.1
Porcentaje valoración positiva 96% Porcentaje valoración negativa 4%
Información:
  • Estado: Estrenada
  • Duración: 148 min
  • Título original: La trinchera infinita
  • Director: Jose Mari Goenaga
  • Año: 2019
  • Estreno:
  • Presupuesto: s/d
  • Ingresos: s/d
  • Género(s): Drama Historia Suspense
  • País producción:


  • Palabras clave (en inglés):

Super Recomendación 53%

4030 / 7600
144 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Últimos Usuarios que han recomendado esta película: (14)

PTG 222
Selasor
PTG 4
AlbertoCS
PTG 222
Vicen895
PTG 1
Marso
PTG 1
AdrianStar
PTG 1
Jose98
PTG 222
MrPenguin
PTG 3
Arien
PTG 222
LinksteinX
PTG 222
AndresFS
PTG 2
Ventanike

Listas de películas con La trinchera infinita

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA 2010-2019

18 suscritos 206 películas. Lista desafío Lista desafío

Lista desafío con las películas más destacadas de la última decada. Esta lista fue creada origin...

Películas vistas

1 suscritos 225 películas.

Pues eso, las que voy viendo, generalmente en el cine ...

Pelis para ver

1 suscritos 25 películas.

uwu...

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de la película. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), imáneges o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray o VHS pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón