Los que se quedan Trailer

Los que se quedan

133min
Dirigida por Alexander Payne
Valoración usuarios Palomitacass 7.6
Valoración tmdb 7.7
Porcentaje valoración positiva 95% Porcentaje valoración negativa 5%

A nadie le gusta el profesor Paul Hunham (Giamatti), ni a sus alumnos, ni a sus compañeros, ni al director de la escuela secundaria donde trabaja, a todos les resulta exasperante su pomposidad y rigidez. Sin familia y sin ningún lugar a donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, Paul se queda en la escuela para supervisar a los estudiantes que no han podido viajar a casa. Después de unos días, solo queda allí un estudiante: un problemático chico de 15 años llamado Angus, un buen estudiante cuyo mal comportamiento siempre amenaza con expulsarlo. Junto a Paul y Angus está la cocinera Mary (Randolph), una mujer afroamericana que atiende a hijos privilegiados y cuyo propio hijo perdió la vida recientemente en Vietnam. Estos tres náufragos tan diferentes formarán una improbable familia durante dos semanas muy nevadas en Nueva Inglaterra.

Tu valoración:
A nadie le gusta el profesor Paul Hunham (Giamatti), ni a sus alumnos, ni a sus compañeros, ni al director de la escuela secundaria donde trabaja, a todos les resulta exasperante su pomposidad y rigidez. Sin familia y sin ningún lugar a donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, Paul se queda en la escuela para supervisar a los estudiantes que no han podido viajar a casa. Después de unos días, solo queda allí un estudiante: un problemático chico de 15 años llamado Angus, un buen estudiante cuyo mal comportamiento siempre amenaza con expulsarlo. Junto a Paul y Angus está la cocinera Mary (Randolph), una mujer afroamericana que atiende a hijos privilegiados y cuyo propio hijo perdió la vida recientemente en Vietnam. Estos tres náufragos tan diferentes formarán una improbable familia durante dos semanas muy nevadas en Nueva Inglaterra.

Detalles

Título original:
The Holdovers
Página oficial:
Duración:
133 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2023-10-27
Presupuesto:
13.000.000 $
Ingresos:
42.513.270 $
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Los que se quedan

Etiquetas

PALOMITAGS ( 25 )

Premios y festivales

Nominada 81ª Edición Globos de Oro (2024) en la categoría Mejor Película (Comedia o Musical)
Nominada 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Película
Nominada 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Reparto Película
Nominada 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Guion Original Película
Nominada 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Película Comedia
Nominada Premios BAFTA 2024 en la categoría Mejor Película
Ganadora Premios BAFTA 2024 en la categoría Mejor Casting
Nominada Premios BAFTA 2024 en la categoría Mejor Guion Original
Nominada 96ª Edición Premios Oscar (2024) en la categoría Mejor Película
Nominada 96ª Edición Premios Oscar (2024) en la categoría Mejor Montaje

MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Sin ser yo un gran seguidor de los Óscar, lo cierto es que siempre agradezco que, de vez en cuando, sirvan para dar visibilidad a títulos como 'Los que se quedan', una de esas películas con mimbres de producción modesta pero enormes en el cariño y la emoción que destilan en cada fotograma. Todo esto, de hecho, se hace ya patente en su cuidada ambientación y en la forma que tiene de transportarnos, como si de un viaje en el tiempo se tratase, a la prestigiosa Academia Barton durante el parón navideño de 1970; momento en el que tanto alumnos como profesores regresan a casa para celebrar las fiestas en familia. Bueno, todos salvo unos pocos que, bien sea por unas u otras razones, se verán obligados a pasar las vacaciones en las instalaciones de la academia. Ninguno de ellos se ha quedado allí por decisión propia, pero tampoco les quedaba más remedio. Son, de algún modo, los olvidados. Los apartados. Personas heridas e incomprendidas para las que la Navidad ya no tiene ningún sentido.

Y, aunque la premisa pueda parecer la típica de tantas y tantas otras películas navideñas, lo cierto es que 'Los que se quedan' logra destacar gracias a la tremenda cercanía y humanidad que desprenden todos y cada uno de sus protagonistas. Es decir, no es que la trama no sea un cúmulo de elementos recurrentes en este tipo de historias, pero al final resulta complicado no empatizar con los personajes al tiempo que vamos descubriendo que sus fachadas, por distantes o incluso odiosas que nos pudieran parecer de primeras, vienen condicionadas por los muchos escollos que tuvieron que sortear en el camino. Seres rotos, complejos y unidos por ese aura agridulce que un gran Paul Giamatti, junto con unos no menos brillantes Da'Vine Joy Randolph y Dominic Sessa, se encargan de sostener a base de infundir calidez a sus personajes. Entrañable y esperanzador homenaje a los que se quedan y también a los que tienen que marcharse; a todos aquellos que, aun pasando por nuestras vidas como estrellas fugaces, también consiguen hacerse un hueco en nuestro corazón.

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Ya desde que sale el logo de Universal y después el de Miramax nos entra por los ojos una película antigua, setentera, y todo nos invita a ello. Así que si entras en la ambientación desde ahí, es fácil que te dejes llevar por ella durante el resto del metraje. Porque estamos en la Navidad de 1970, y aunque la fecha nos la dan en pequeñas pinceladas y referencias, hasta que al final la vemos con todas las letras, es la fotografía y la estética la que nos la refleja desde el principio.

Los que se quedan no son sólo los tres protagonistas, pero los demás no es que importen demasiado, ya que sus personalidades se reducen a ser el típico abusón, el deportista, un asiático budista y un mormón con muchas pecas. Pero obviamente los que importan y llevan todo el peso de la película, a pesar de que también iremos viendo a otros personajes, son: Paul Hunham, un profesor de Civilizaciones antiguas, algo parecido a Cultura clásica, que sólo sabe hacer referencias a ello (mi filóloga clásica interior sonreía cada cierto tiempo); Angus Tully, un alumno con un gran intelecto pero pocas personas que se molesten en apreciarlo; y Mary Lamb, la cocinera del internado lleno de niños pijos a los que les regalan todo y que también tiene sus propios dramas, ya que su hijo acaba de fallecer hace poco.

Esta es una de esas películas que no son de trama, lo que importa no es lo que cuenta realmente, es de personajes. La Navidad al principio no es que sea muy relevante, tan sólo importa porque son las vacaciones y porque nos van apareciendo distintas fechas en pantalla, y aunque poco a poco se va haciendo más presente, y se nota esa presencia en las típicas sensaciones y mensajes, no es una película navideña, aunque sí podría ser de esas que se toma por tradición ver cada año en esas fechas. Pero, como digo, lo que importan son los personajes, es su viaje, su aventura, un autodescubrimiento para algunos, o un redescubrimiento, y también un coming of age para otro.

El ritmo es pausado, y junto a que, como ya he dicho, la trama no es que sea la gran cosa, y su larga duración, puede hacerse un tanto densa en algunos momentos, creo que podría haber funcionado mejor bajando de las dos horas. Pero ya desde la primera escena, acompañada por una bonita banda sonora, incluso sin que esté pasando nada, tal vez sólo por esa canción y por la nieve, da la sensación de que estamos ante una comfort movie en toda regla, y aunque aún queda mucho recorrido y eso sólo es la punta del iceberg, llegará un momento en el que nos lo confirmará. A mí me ha dejado una sonrisa en la cara y el pecho calentito.

Respecto al reparto, qué decir que no se venga diciendo ya. Da'Vine Joy Randolph es algo más secundaria pero está estupenda, Dominic Sessa es todo un descubrimiento y apunta maneras para tener un gran futuro, pero es que Paul Giamatti está enorme, así que le perdono que se lo ponga difícil a Cillian Murphy en los premios.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Aceptar a los demás puede ser un trabajo difícil de gestionar, pero posible. Requiere paciencia.
Aceptarse a uno mismo, es muy complicado y más si no eres consciente de quien eres.
Eso le pasa a la juventud en su camino hacia la maduración, y a los adultos que no aprendieron a superar una de las etapas más conflictivas de la existencia humana, también.
Aquí desarrollaremos la historia en un colegio mayor o internado como se prefiera. En la época más deseada para la mayoría de los allí residente, las vacaciones navideñas. Volver con sus familias al acogedor hogar para celebrar por partida doble el descanso y romper las obligaciones establecidas en aquel tipo de prisiones.
Pero siempre hay alguien que pringa en un entorno tan idílico. No todos los hijos de papi podrán volver con sus familias por diversos motivos y deberán pasar ese periodo a recaudo de un profesor designado para la ocasión.
Pero antes ya habremos hecho las presentaciones de nuestros personajes, las valquirias son portadoras de suspensos para filisteos y réprobos alumnos de un profesor de historia clásica, intransigente y malhumorado. Unos alumnos a punto de ebullición y una cocinera que deberá lidiar con demasiadas ausencias.
Y encerraremos a estos tres cabezones en ese excelso edificio. Sitiados por la nieve. Aunque particularmente no hay nada mejor para el aburrimiento que un profesor que vive la historia con tal pasión, todo anécdotas, datos curiosos, mil aventuras.....
Pero no todos piensan lo mismo y es un personaje odiado por la mayoría.
Tres corazones rotos, tres solitarios cada uno con su particular cruzada a cuestas. Pero ninguna con un final previsible, más bien una prolongada agonía existencial sin atisbo de solución.
Iremos desarrollando sus miserias a la par que sus anhelos, consiguiendo un nexo de unión, porque si algo nos demuestra la historia es que no se va a esperar a que te recuperes y atacará por sorpresa cuando menos lo esperes. Y hay que estar unidos ante las adversidades.
- La vida es como una escalera de gallinero, les recrimina en un momento de egolatrismo púber.
Pero me quedo con una frase que yo utilizo de otra forma pero su significado es similar : - La historia, no solo es el estudio del pasado. Es la explicación del presente.
La historia esta bien, aunque flojea en muchos aspectos, Paul Giamatti repite a las ordenes de Alexander Payne tras Entre copas, y no defrauda, es un actor excelente y más con un personaje tan iracundo. Y aunque al principio no ha captado mi atención, Dominic Sessa ha ido construyendo un personaje que llega al nivel de Giamatti en algunas ocasiones protagonizando un gran dueto. La tercera en discordia Da´vine Joy Randolph que aporta sobriedad y fuerza bruta pero no le veo un papel como para nominarla a un premio.
Podría tener mejor puntuación, pero la banda sonora rollo folkie deprimente me ha sobrado muchísimo, enfadándome en más de una ocasión por la forma brusca de reducir velocidad de impacto a lo que estábamos viviendo. Un destrempe y una pena, porque otra elección más simple creo que hubiese bastado.
P.D. Olvidaba una recomendacion que creo está a un nivel superior de exibicion que esta Holdovers y es Another Country de 1984, interpretada por Ruppert Everett y Colin Firth y Cary Elwes.
Excepcional.

Valoraciones en tu crítica:

AndresFS
Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Película que lo primero que llama la atención es el cuidado en la imagen para que parezca rodada en los 70. Una cinta navideña que representa mucho mas la realidad que otras a las que estamos acostumbrados.

Al fin Paul Giamatti gana reconocimiento como actor principal en una película, un eterno secundario al que siempre da gusto ver. Y de momento, lo que llevo visto en los oscar me parece que la pelea por el galardón será entre Cillian y él. Y ojito con Da'vine Joy Randolph que es su categoría también la veo bastante potente. Al final de cuentas esta obra es puramente de sus actores.

No es exactamente una feel-good movie, pero a mi por lo menos me da esa sensación. Cualquier momento es bueno para empezar de nuevo. Después de una caída nos levantamos y seguimos adelante.

Complicado que pueda competir por ganar, pero con su nominación ya ha conseguido su premio.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con Los que se quedan?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 7.6
IMDb 7.9
TMDB 7.7
Filmaffinity ...
Porcentaje valoración positiva 95% Porcentaje valoración negativa 5%

Super Recomendación 100%

8900 / 8400
189 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón