
Kurt Russell
Jack Burton
Jack Burton es un camionero que, en una de sus paradas en el barrio de Chinatown, en San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi. Este le convence para que le lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin, tras lo cual le entregará el dinero que le debe. Cuando Miao Yin es secuestrada por unos gángsters chinos, Jack se verá envuelto en una gran aventura para rescatarla, entrando en un tenebroso mundo gobernado por Lo Pan, un mago de 2.000 años que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica.
Apenas cuatro años después de haber impactado al mundo con 'The Thing', el maestro del terror de serie B John Carpenter decidió alejarse de su género predilecto para divertirse un poco y dejarnos 'Big Trouble in Little China', una gamberrada en toda regla que mezclaba aventuras, romance, fantasía, magia negra, artes marciales, mucho cachondeo y un airecillo constante de cutrez intencionada. Porque seamos sinceros, la película reúne una serie de ingredientes que en otras manos nunca habrían funcionado, pero que Carpenter consigue conjugar para crear un resultado final tan delirante como entretenido: Kurt Russell haciendo de camionero vacilón, chinos voladores, malos malosos que lanzan rayos, una incursión en un cochambroso y esperpéntico Chinatown y un villano llamado Lo Pan que parece que te va a vender un yogulado maldito en cualquier momento. Y todo este pifostio por una mujer de ojos verdes y un camión perdido. De locos.
También hay que decir que la película fue un fiasco absoluto en su día, siendo vapuleada por la crítica y poco respaldada en taquilla. Quizás no supieron entender el aire paródico de una historia que en ningún momento se toma en serio a sí misma o quizás es que yo la veo todavía a través del prisma de la nostalgia, pero el caso es que, a pesar de su fracaso, la película influenció notablemente a numerosas obras posteriores (hasta el videojuego 'Mortal Kombat' tomó ideas para algunos de sus personajes) y con el tiempo alcanzó incluso el estatus de film de culto de serie B, que no es poca cosa. En definitiva, un clásico irrepetible del cine palomitero en su vertiente más friki y un placer culpable que de culpable tiene poco, porque, al fin y al cabo, ¿qué puede ser más inocente que volver a sentirse niño viendo una película?
Golpe en la pequeña China, es una comedia de acción, fantasía y artes marciales dirigida por el maestro John Carpenter quien además compone la banda sonora, y que está protagonizada por Kurt Russell, Dennis Dun, Kim Cattrall, James Hong, Victor Wong y Suzee Pai entre otros.
Este filme con clara ambientación oriental y un sabor ochentero en cada uno de sus poros nos presenta desde un principio elementos heterogéneos pero que sin embargo nos demuestra que es una mezcla que funciona.
El propio Jack Burton es a la vez el héroe clásico del Hollywood de los ochenta y la parodia del héroe clásico del Hollywood de los ochenta.
Esta es la historia de un hombre, Wang Chi que hará todo lo que sea necesario para rescatar a su prometida, pero también la historia de otro hombre, Jack Burton que hará todo lo que sea necesario para recuperar su camión.
Es una historia que transcurre en los años ochenta en el americano barrio chino de San Francisco donde las diferentes bandas se enfrentan unas a otras pero que a su vez nos lleva sin movernos del mencionado barrio a la China milenaria, un mundo donde la magia y la superstición son posibles.
Un mundo donde los camioneros y los dueños de restaurantes conviven con terriblemente temibles seres mágicos y grotescas criaturas.
Donde la aventura y la fantasía más desatada se entremezclan con el humor sarcástico y paródico.
En definitiva una historia desatada y bastante bizarra, que a veces me parece un anime en el que un grupo heterogéneo se une para luchar con unas fuerzas malignas, otras un videojuego y otras una divertida película del gran Mel Brooks, y todo ello con un villano de altura el siniestro Lo Pan, un ser inmortal que ***contenido con spoilers*** por lo que yo te recomiendo esta película cuyas únicas pretensiones son ser original, diferente y entretener al espectador, porque creo que una vez que te adentres con Jack y Wang en la locura que se desencadena en el barrio La pequeña China disfrutarás de cada momento que pases en él.
Lo que dice Jack Burton en momentos como este: ¿¿Pero qué pasa??
Me ha costado horrores meterme en ella. No sé si es que la he visto un poco a desgana o que hay tal mezcla de géneros que no me estaba enterando de nada.
Una banda china secuestra a una chica china de ojos verdes (evidentemente, una rara avis) a la que su prometido estaba esperando en el aeropuerto. Éste y su amigo camionero, que estaba con él, persiguen a los de la banda, que yo me pensaba que eran la yakuza o algo así, pero no, eran una banda de chinos mágicos que servían a LoPan, una especie de brujo que necesitaba a la china de ojos verdes para revivir.
Y a partir de ahí, chinos mágicos que lanzan rayos, peleas de artes marciales, animalillos monstruosos de por medio, y alguna que otra gracia, pero que no me han acabado de llegar. Quiero darle otra oportunidad, porque veo críticas tan buenas que siento que me he perdido algo y quiero encontrarlo, así que volveré a verla en otro momento con más ganas. Hoy me he pasado media peli pensando que por momentos, Kurt Russell joven me recuerda muchísimo a Paul Rudd...
Eso sí, el final es original como pocos, ***contenido con spoilers*** Pa' chulo, chulo, Jack Burton.
¿Qué haríamos sin la fantasía de los 80? Iba sin expectativas sobre qué esperar e igual por eso, confieso: me lo he pasado de la hostia. Kurt Russell interpreta a Jack, un camionero más bien macarrete, con más músculos que cabeza, pero que en el fondo es buen tío. Él y su amigo Wang se verán atrapados en una trama loquísima en plena Chinatown con bandas callejeras, magia negra, peleas con artes marciales y un pelín de estereotipos racistas. Una película tan caótica como divertidísima donde siempre están pasando cosas y en la que no te aburres ni en sus momentos más absurdos y estrafalarios. Porque nunca quiere ser otra cosa distinta a lo que es y mira, esto también hay que saber hacerlo: hacer un peli por y para la diversión, simplemente. Supongo que influye tener a un director como John Carpenter a los mandos, con su par de monstruitos curiosos también por el medio.
"Golpe en la pequeña China" es una película gamberra, con su acción, sus experimentos extraños de fantasía con elementos chinos, su buena hora y media de duración que entra estupendamente si no te quieres comer la cabeza con una de esas películas actuales tan cansinas. Muy ochentera y también por momentos con cosas muy tontísimas, pero porque quiere serlo y a mí esto me parece toda una virtud. Hay cosas que no me veía venir que me han sacado alguna carcajada. Es autoconsciente y disfrutona. Un filme que me puse a ver sin esperar nada especial y mira: la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Pa vaciar la cabecita y pasárselo bien.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.