Crítica de You por Sandris

Redactada: 2025-05-02
«If he loves you, that's the most dangerous thing.»

Un psicópata salido de la literatura, con libros siempre a mano y las citas oportunas, hacen de Joe Goldberg uno de los personajes más famosos de los últimos años en el mundo viral. Comencé ‘You’ antes del fenómeno fan, cuando fue cancelada y luego salvada por Netflix para darle una continuidad al sociópata más romántico que nuestros ojos hayan podido ver. Un galán con modales propios del siglo XVIII o XIX, donde Jane Austen posiblemente le dedicaría el protagonismo en una de sus acertadas novelas a semejante portento de la pasión, el recato y el amor. Apártese Mr. Darcy que Joe te adelanta por la izquierda. Con un carisma brillante y muchos momentos de humor absurdo que acaban por sacarte la carcajada, a simple vista, Joe parece un psicópata de los que conseguimos adorar. Que nos caen bien a pesar de saber las atrocidades que ha cometido, o al menos ese es el punto que a veces la serie deja entrever a ojos perezosos; pero nada más lejos de la realidad, porque Joe Goldberg es el monstruo con piel de oveja que se cuela en tu vida sin que te des cuenta, es el monstruo que se presenta como el príncipe azul, la respuesta a tus sueños de amor romántico, el premio a tantos infortunios, hasta que despiertas, abres los ojos y ves que solamente eres otra víctima más. Y una vez que los monstruos derriban la puerta de tu vida, todo se cae a pedazos, dejas de ser tú y, si tienes la suerte de salir de esa prisión, te costará demasiado olvidar.
Más allá de las habilidades stalkeadoras de Joe, sus acompañantes en este delirante viaje a lo largo de cinco irregulares temporadas son Beck, Candace, Love, Marienne, Kate y Bronte. Estos seis nombres conforman el relicario de nuestro chispeante protagonista. La sala de trofeos, su currículum amoroso con finales de película de terror. Porque el amor puede vencer cualquier obstáculo, salvo la muerte.

Detrás de esa fachada creada a base de libros en un mundo de fantasía donde él es el protagonista, el caballero de brillante armadura, el príncipe azul y el héroe que siempre consigue rescatar a su damisela en apuros, se esconde la más simple de las misoginias. Eres especial en tanto mis ojos se posan en ti, en la idealización y la despersonalización con la que trata a sus víctimas, hasta que recurre a los asesinatos para protegerlas, porque son demasiado frágiles y valiosas para un mundo que no existe en los libros. No son sus novias o sus mujeres, son un botín, como Pandora encapsulada en una estatua de bronce sin poder moverse. Porque su forma de amar es la más retorcida de las obsesiones, o le perteneces a él o perteneces a la tierra.

Empieza dejándote tiesa en la silla y acaba hartándote, pero aún así, se trata de una serie para flipar y maratonear como si no hubiese un mañana.
Diosito, te he pedido en muchas ocasiones que me mandes un novio al que le guste leer, pero creo que empezaré a ser más específica en mis plegarias. Amén.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Obscuritas hace 9 meses
Sí, ten cuidado, que ahora que están tan de moda los memes de "yo con... porque el genio malinterpretó mi deseo", quién sabe qué te puedan enviar.
PTG 111
Comentario de Sandris hace 9 meses
@Obscuritas

Prefiero que no me mande a nadie la verdad jaja.
Mostrar todos los comentarios