Crítica de Vikingos por Wotan2022

Redactada: 2024-02-25
Es una pena que no cerraran la serie con la muerte de Ragnar. A partir de ahí, todo es un despropósito. He aguantado pacientemente hasta terminar la 5T, pero han agotado mi paciencia. La acumulación de despropósitos, disparates, giros de guión absurdos y personajes y escenas patéticos, la hace intragable.
Así pues esta serie tiene dos tramos: uno, hasta la muerte de Ragnar, cuya valoración podría ser de 8, y un segundo tramo, absurdo y disparatado, que no valoraría más allá del 2. Y eso pese al espectáculo y algunos diálogos interesantes.
Centrándome en la primera parte, el carisma y personalidad de los protagonistas impregna todo, aunque me resultan discutibles algunos de ellos: Ragnar es potente, carismático, pero demasiado sobreactuado (visión del director, supongo) lo que, a mi juicio, le resta credibilidad. El contrapunto lo marca el rey Ecbert, fascinante en su sobriedad y en la seriedad de su interpretación. Floki es un puro disparate hasta que muere Ragnar, pero a partir de entonces transmuta en un personaje interesantísimo. Los personajes femeninos son disparatados, hasta que Lagertha empieza a demostrar algo. Bjorn oscila entre la buena interpretación y el disparate, de lo cual deduzco que los guionistas no han tenido claro el personaje. De Ivar, Rollo y los hermanos, mejor no hablar. Me dejo al monje Athelstan y al augur para lo último. El monje es un personaje muy interesante, pese a que Blagden no es un actor con demasiada personalidad, pero funciona. Y el augur o vidente es, simplemente magnífico. Con máscara y sin ojos transmite mucho más que la suma de varios de los otros actores.
En relación con la historia que cuenta (hasta la muerte de Ragnar, reitero), aunque la anuncian basada en las sagas vikingas, desde el primer capítulo deforma la realidad histórica conocida y la adapta a lo que los productores han pensado que vendería mejor: espectáculo, testosterona, salvajismo y fuego. La cantidad de incongruencias que empiezan a acumular se hace intragable en varias de las batallas representadas, donde, ni el armamento, ni las protecciones, ni las estrategias, ni la forma de luchar son coherentes con los siglos IX-X en la Europa del norte. Las licencias que se toman los guionistas para construir el espectáculo son alucinantes, llegando a su paroxismo con el asedio de París.
Bien, una vez abandonada la ilusión de ver un relato con fundamento histórico, nos queda el espectáculo, y por ahí la cosa funciona.
Así pues, merece la pena ver la serie hasta la muerte de Ragnar y después procede desconectar sin ningún remordimiento, a no ser que estés muy aburrido.
0 ✮