Crítica de Vikingos por watered

Redactada: 2021-06-18
Vikingos. Recuerdo cuando comencé a ver la serie en la tv... en abierto... no recuerdo si fue antena 3, y me encontré con una serie que contaba con un título claro y conciso. Las conexiones previas de series y/o películas de temática parecida en aquel momento me infundían precaución, amén de que pudiera ser un petardazo o algo que fuera de disfrute rápido cual película de horita y media de aventuras, pieles, druidas de pega... pero va y me encuentro a unos personajes particulares, con sus histrionismos, pero con una "naturalidad" vikinga (vale sí, repeinados y guapos y guapas tod@s... que ya sabemos lo que hay XD), pero con un tratamiento que me pareció interesante, entretenido, novedoso, y hasta cierto punto, alejado del ritmo mainstream, ya que a momentos, parecía una serie documental de tradicionales ritos vikingos, y momentos en los que dudaba si eso gustaría al público general para mantenerse, pero a mi me sorprendió y me agradó que tuviera esos puntos.

Lógicamente, decir Vikingos es decir Ragnar, y para bien y para mal, en el compendio de la serie, uno piensa mucho en el personaje (en cuando está... en cuando no está, en lo que hay después y todos los dimes y diretes de cuando se debería haber acabado la serie...) ; pero no estaba solo, esos personajes que le rodeaban iban modelando un cúmulo coral, que cuando va avanzando la serie, ves su evolución, sus momentos de guion, sus filias, sus fobias, sus ansias..., Hay momentos realmente conseguidos que transmiten mucho, y no tienen que ser precisamente de batallas (que las hay, y las disfrutas cuando pasan), son esos detalles que a lo largo de los capítulos van dejando poso y que hacen que las historias sean muy entretenidas y tengan varias capas. ¿Libertades históricas?, ¡por supuesto!... pero sarna con gusto no pica... y si no se quiere ser purista del todo, sobre todo en la primera mitad, hay bastantes puntos históricos bien cogidos, aunque tenga otros que amén de lo visual, guion, y espectáculo, pues ya no, pero estaba bien integrado en la historia, en las tramas y en como se contaba, que al final es lo que importa.

Recuerdo que la serie la valoré cuando llevaba tres temporadas con un 10.... y no soy de cambiar la nota, pero en este caso, la he recalificado con un 8.. y a bastantes creo, les parecerá mucho... es así. Para mi hasta la cuarta temporada es un 10, pero las dos últimas hacen que baje la nota por comparación simple y llana. En series largas, es complicado mantener una nota de excelencia, le pasó a Juego de Tronos por circunstancias parecidas de sus últimas dos temporadas; pero aún así le pongo notable alto en general.

En las dos últimas, la segunda generación (ya no está Ragnar) coge el protagonismo, y si bien hay algunos momentos, tramas y capítulos que están a un buen nivel y algunos pocos casi tan buenos por lo que contienen; cierto es que ni las tramas, ni la forma de enfocar los diversos enfoques, ni los diálogos entre algunos personajes llegados algunos puntos, están al mismo nivel, y viniendo de la excelencia, pues se nota y mucho. Aún así, procuré ver las dos últimas temporadas sin mucha animadversión, y pese a todo lo dicho, se pueden ver, pero como eches la nostalgia un poco atrás... uff... Después de la mitad de la sexta y última temporada, después del clímax de Bjorn que fue bastante bueno, la serie cae en picado en un epílogo decadente de tramas, de personajes, de muertes por hacerlas sin que queden lustrosas, de desinterés en como quedará Kattegat porque no queda ni el tato y los que quedan te dan igual.... . Antes de eso, siempre hay momentos con Laghertha, con Floki (vale sí.. la trama islandesa groenlandia es un coñazo en general de tomo y lomo...se salva el final.. y rascando XD) , esas conversaciones con el rey de Wessex (de Ragnar eh... no de Ivar),Rollo en su momento, haciendo ese contrapunto de amigo-enemigo ..,. pero lo nombro y ya parece que haga una eternidad...

Los hijos de Ragnar tienen aventuras interesantes al principio, pero se van deshinchando con el tiempo, y sin sus "mayores" que den empaque a la situación, quedan diluidos a medida que pasan los capítulos.

Fotográficamente me parece espectacular, por los paisajes, por un rodaje cuidado, por esos puntos semi-documentales, que abundaban al principio y que van escaseando en la parte final, pero que te mantenían visualmente pendiente, aunque la parte de guion fuera bajando peligrosamente.

Pienso parecido a cuando vi Juego de Tronos, y lo mismo lo puedo aplicar aquí porque es lo que siento. Es una de las series que más me ha entretenido del género (medieval-acción- extranosequé...), que cuando acaba me viene la nostalgia de dos tercios de su historia, pero que en sus últimos estertores, por razones diversas, ya ha bajado el nivel (Creo que Vikingos tiene más bajonazo.... Juego de Tronos.. bueno.. opinable de libros y gustos... pero no tan bajonazo comparando).

Así que nada, una gran serie que para el público hardcore se quedará con las cuatro primeras temporadas , pero para los completistas, pueden acabar de verla, aún tiene sus momentos interesantes, sus personajes primigenios manteniendo el tipo y un entretenimiento decente... o casi... en la mayoría de episodios.

Skol!.
4 ✮
4 ✮