Crítica de Shogun por SrLimonchi

Redactada: 2024-04-30
Segunda adaptación televisiva de la novela histórica "Shogun", ambientada en el Japón feudal, concretamente en la época del pos-Colonialismo, que cuenta con personajes "ficticios" que en realidad se basan en personajes históricos reales. La novela trata en líneas generales sobre el ascenso al poder por parte de Yoshi Toranaga, centrándose en una serie de conflictos, intrigas y luchas de poder con el objetivo de obtener el codiciado título de Shogun.

Centrándonos en la serie, si hay algo que esta hace genial es mostrarnos el contraste tan basto que hay entre la cultura japonesa y la occidental, y lo hace mostrándonos multitud de escenas cargadas de simbolismo y belleza. El contexto y las situaciones ayudan a que te sientas identificad@ con el protagonista, sentir que estás rodead@ de elementos que desconoces y que son completamente diferentes a aquello con lo que estás más familiarizad@.

El apartado visual y el diseño de producción son magníficos, así como la ambientación, diseño de vestuario, fotografía, banda sonora... Es difícil no pensar en que esta producción será con casi total probabilidad una de las mejores del año. A nivel de guión la historia cuenta con varios giros interesantes, especialmente en última instancia, apostando por la intriga y los entramados políticos en pos de la acción, cabe señalar que los diálogos son probablemente el punto fuerte de esta serie.

La serie está casi en su totalidad grabada en japonés, obviando algunos diálogos que se supone que deberían estar en portugués, pero que por el motivo que sea los tienes en inglés (en este caso apuesto por la versión doblada ya que en español digamos que "cantan" algo menos). Es importante que conozcáis este aspecto antes de ver la serie, ya que si no estáis familiarizad@s con los subtítulos... ¡aquí os vais a hartar! XD, de lo contrario no habrá problema alguno.

Advierto también, si aún no os habéis decidido a verla, que si estáis esperando un producto de acción y batallas de samuráis, esta producción va más bien encaminada a las conspiraciones y el "ir siempre un paso por delante" de los enemigos, así que NO veréis grandes batallas ni nada por el estilo. Si tenéis eso claro disfrutaréis mucho más de la serie.

Para terminar, como argumento muy a favor de la serie, comentaré que me ha parecido especialmente interesante su forma de retratar las costumbres de los diferentes personajes, dándonos una visión bastante acertada de la cultura y las religiones de aquel momento, así como la forma de pensar que tenían los japoneses en ese período histórico, el modo en que veían la vida y la muerte... Es fascinante como esta serie te acerca a todo ello, generándote cierta empatía por prácticamente tod@s los personajes.
5 ✮
4 ✮
5 ✮