Crítica de Shogun por MrPenguin

Redactada: 2024-04-24
Aunque ya contaba con una adaptación televisiva bastante bien valorada por el gran público, la novela más exitosa de James Clavell regresa de nuevo a la pequeña pantalla y lo hace, casi 45 años después, con la ambiciosa 'Shōgun', un apasionante viaje al Japón feudal del siglo XVII y a su convulso escenario de conspiraciones, intrigas políticas y luchas de poder. Las traiciones se suceden, los señores feudales mueven sus cartas y el país nipón, atravesando un notable período de inestabilidad, se encuentra al borde de la guerra civil. El contexto daba pie a una épica producción llena de batallas y, de hecho, no fueron pocos los que calificaron la serie como la nueva 'Juego de Tronos' tras sus primeros episodios, pero lo cierto es que 'Shōgun' va por un camino bastante diferente. No por ello necesariamente mejor ni peor, pero sí más alejado de cualquier atisbo de componente bélico para, en su lugar, centrarse en las dudas, temores y maquinaciones de los personajes desde el complejo entramado sociopolítico del Japón de la época.

Esa misma complejidad, agravada por la delicada situación del país, encuentra un interesante punto de inflexión en la figura de nuestro peculiar protagonista: John Blackthorne, un marinero británico que naufraga en las costas niponas y cuyo total desconocimiento de la cultura local, tan distante para él como lo es la suya para los japoneses, supondrá uno de los principales atractivos de la historia. Ya no solo por las evidentes dificultades a la hora de comunicarse, sino porque eso, además, permite que la serie se adentre en la lejana idiosincrasia del país asiático para, entre otras cuestiones, abordar temas tan arraigados en la sociedad nipona como pueden ser el del rol de sumisión absoluta por parte de la mujer o el del tan cuestionable concepto del honor. Todo esto no quiere decir que no vaya a haber buenas dosis de sangre, muerte y destrucción, pero la guerra, lejos de ser un personaje más de la trama, actúa más bien como el lienzo sobre el que se irán dibujando los destinos de todos los peones de esta intrincada partida de ajedrez.

Una experiencia ciertamente inmersiva, cocinada a fuego lento y apoyada en un fantástico despliegue audiovisual que, además, demuestra un gran respeto a la hora de reconstruir con extrema fidelidad un marco histórico al que es inevitable no ser transportado. Vestigios de otra época condensados así en una serie pausada, introspectiva e incluso poética en su forma de capturar el sacrificio, la lealtad y la entereza que definían los valores de un tiempo ya pasado pero, gracias a producciones como esta, jamás olvidado. No es la típica historia de samuráis y, seguramente, tampoco lo necesite. Porque, si algo me ha quedado claro viendo 'Shōgun', es que no hay mayores batallas que las que uno mismo mantiene en su interior.
0 ✮
0 ✮
0 ✮