Redactada: 2023-09-23
Hace unos años, Netflix inició un camino estableciendo algunas series como buques insignias, pero sacando tantas series durante un año, muchas se exhiben, pero pocas perduran. Cuando se inició, algunas fueron las que ganaron enteros para ser ese buque junto con otras que acabaron ganando relevancia, pero sufrieron el tijeretazo de la cancelación. Personalmente no es la serie cuya temática genera interés en mí, pero vistas las buenas críticas que recibe tanto por el público como por los críticos especializados decidí darle una oportunidad. Y no puedo estar más contento de haber terminado de disfrutar esta serie. Se despide una de las más reconocidas, que no premiadas, de la plataforma de la ene roja.

“Sex Education” nos cuenta la típica historia de adolescentes que van a un instituto y sus relaciones personales, pero que va más allá de lo que su idea principal nos muestra, y es que tenemos a Otis, el hijo de una prestigiosa sexóloga, que tiene problemas con todo lo relacionado con el sexo ya que todo lo ve en casa y no puede sino esconderse en el ostracismo y evitar hablar del tema. A veces el mejor terapeuta lo tenemos en la puerta de al lado, y no lo usamos por la cercanía que tenemos hacia esa persona . Lo que no se esperaba Otis es que, gracias a Maeve y Eric, conseguirán crear una terapia sexual para los estudiantes de Moondale . El principal problema para Otis, Eric y Maeve es que no son el trio más notorio del instituto, sino algunos negados de la sociedad por motivos personales, familiares o de orientación sexual en algunos casos. Pero una vez conectan con sus compañeros de clase, son vistos de otra forma y comienzan a reconocer fama.

Con esta premisa me engañó esta serie, ya que no solo trata de una historia de adolescentes y romanticona, sino que también presenta momentos para el drama y no tiene miedo en tratar temas que, para los adolescentes, ya no serían tabú como las orientaciones sexuales y su relación con las familias o la escuela, el aborto, la ansiedad, la depresión o el aspecto físico. Recuerdo que, en algunos aspectos, me he sentido identificado con Otis, por el hecho de la timidez y esconderse en sí mismo y no pedir ayuda, pero sobre todo en la imperfección y lo volubles que son los personajes de esta serie; y es que nuestra adolescencia nos hace ir más allá y cuestionarnos a nosotros mismos, nuestras amistades, nuestra forma de pensar, nuestra religión, en esencia, nuestra identidad. Estos temas, con unas buenas interpretaciones hace que la serie gane enteros, y hace que en tres temporadas encumbre a la serie, pero en esta cuarta me ha resultado rara. No por la temática sino por la dirección que ha tomado con los diferentes personajes, y es que me ha resultado poco satisfactorio la decisión que se ha tomado con Ola y Jakob, o con Lily. La trama de Maeve en EEUU creo que no se ha llevado del todo bien y se han querido centrar en los protas en el nuevo centro de enseñanza, sintiéndose los raros. Sigue acercándose a los temas anteriormente tratados, pero se queda a medio camino en esta nueva temporada que no hace sino pensar que se han querido cerrar algunas cosas demasiado deprisa. Esto a lo mejor abre la posibilidad de nuevos "spin offs", pero me parece la mayor trampa jamás hecha en el mundo de la televisión.

Con la ventaja de tratar los temas con cierta comicidad y apoyado en unas buenas actuaciones, sobre todo las del trío formado por Asa Butterfield, Emma Mackey y Ncuti Gatwa, y una banda sonora que no se queda atrás junto con las canciones añadidas, “Sex Education” es una serie recomendable por si andas buscando en un catálogo algo que no te trate como alguien ignorante, pero te deje descubrir algo diferente. No solo el trío protagonista consigue destacar; sus personajes secundarios tienen momentos para crecer y descubrirse a ellos mismos. Si hay algo que tuviera que añadir es que ninguno de nosotros somos perfectos y necesitamos apoyarnos en los demás ante momentos difíciles. Y de esto, se aprende. Siempre se puede aprender y apoyarse en quienes menos nos esperamos, porque a la vuelta de la esquina, alguien nos necesita. Esta serie, aun no siendo perfecta, consigue sorprenderte.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios