Redactada: 2024-04-01
Hay que reconocer la audacia que implica abordar los temas sexuales en el entorno adolescente. El riesgo a descalabrarse acecha en cada escena. Y sin embargo el trabajo de Laurie Nunn en esta serie es fantástico. Desde una óptica de estereotipo exagerado, trata diversas facetas del comportamiento sexual adolescente con un cariño, una sensibilidad y una intensidad, que desarman desde el primer momento. Si a esto le añadimos el contrapunto del sexo entre los adultos, mostrando las incongruencias y los comportamientos habitualmente asociados a los chavales, tenemos un crisol de sentimientos y pasiones fuera de lo normal.
El guión básico y los diversos directores logran sacar de los jóvenes intérpretes registros emocionales maravillosos. Consigue hacer evolucionar a los personajes desde apariencias duras y desagradables hasta la pura fragilidad sentimental y personal. En general todos los actores jóvenes están magistrales en sus papeles, ya sea por valores propios (sin duda) o por el trabajo excepcional de los directores. Creo que es justo destacar el rol de Eric (inmenso) y de Maeve (maravillosa) entre el resto de personajes, también fantásticos.
Como contrapunto, los adultos desde luego no están a la altura de los jóvenes, pero es evidente que en al argumento su papel es de contrapunto escénico y dramático.
Sin demérito de Alistair Petrie, creo que es justo resaltar el maravilloso personaje que crea Jim Howick. en cualquier caso todos están bien en general y siempre dos niveles por debajo de los jóvenes.
La serie tiene dos niveles argumentales: el personal, maravillosamente desarrollado y el circunstancial (decorados, entornos, fiestas, etc.) que descoloca bastante, sobre todo las "fiestas locas". En ese sentido la T4 pierde claramente el norte y el Cavendish College es un puro despropósito que condiciona todos los desarrollos personales. Y eso que en esa temporada hay que cerrar las historias y preparar el final. Realmente la T4 es un puro desastre. Si no fuera porque todavía nos depara momentos preciosos de los protagonistas, sería prescindible. Como ocurre con muchas series de renombre, las brillantes ideas de los guionistas con las que arrancan y desarrollan argumentos e historias personales, se van agotando y en vez de preparar un cierre al nivel del conjunto, intentan explotar al máximo el formato, aunque sea a costa de la propia esencia de la serie. Un pena.
En resumen: Es una serie muy recomendable aunque hay que abordarla con una mente muy abierta en lo sexual. En caso contrario puede resultar chocante o, incluso, desagradable. Pero sólo por disfrutar de las vidas personales de los jóvenes protagonistas, merece la pena.
4 ✮
4 ✮
5 ✮