Crítica de Ragnarok por Obscuritas

Redactada: 2024-01-03
Lo que me ha pasado con esta serie es bastante curioso, y me tiene con sentimientos encontrados respecto al final, pero en realidad es una sensación que me ha ido acompañando a lo largo de las tres temporadas. En todo momento ha sido un sí pero no, sí pero no, una montaña rusa en la que tan pronto me gustaba como no, como no tenía claro si sí o si no.

Empecé a verla con ciertos reparos, creyendo que sería simplemente una serie adolescente más con tramas de instituto y todo eso tan típico. Ojo, esas series también me gustan, pero con esas expectativas tan pobres me encontré algo muy interesante que me enganchó desde el primer capítulo. Claro que había leído la sinopsis, claro que imaginaba lo que estaba a punto de ver, aunque había muchas maneras de afrontarlo, pero no pensé que me fuera a gustar tanto. Y, sin embargo, una vez que me había enganchado y veía el potencial que tenía la serie y los personajes, me iba decepcionando cada vez más, hasta un final que no es lo que esperaba, lo cual es malo, pero a la vez tampoco es tan horrible, está bien logrado dentro de lo que es.

Lo mejor de todo es la constante presencia de la mitología nórdica, algo que es de esperar y agradecer viendo el título de la serie. Las Edda son colecciones de poemas e historias sobre la mitología nórdica, y aquí han decidido darle ese nombre a la ciudad ficticia en la que transcurre la trama, Edda es el lugar que alberga todas estas historias y a todos estos personajes. Y a esos personajes los iremos conociendo poco a poco, aunque algunos son muy evidentes desde el minuto uno, pero otros no tanto, y en ese sentido recuerda un poco a las primeras temporadas de Once upon a time, donde seguíamos a personas normales en una ciudad y poco a poco íbamos conociendo sus identidades de cuento, pero aquí con personajes mitológicos.

Al comienzo de cada capítulo aparece un pequeño texto que nos habla de algún dios, algún gigante, algún monstruo o algún episodio de la mitología nórdica, y las referencias se irán sucediendo a lo largo de las tres temporadas, a veces de manera muy curiosa e inesperada. El personaje que más me ha gustado ha sido Laurits, su identidad y su evolución me han parecido lo mejorcito. Desde el primer momento es evidente qué pasa con él, pero me encanta cómo lo han representado, jugando en todo momento con esa ambigüedad y fluidez en todos los aspectos que caracteriza a Loki, mucho mejor que en Marvel, y desde luego no me esperaba que apareciera la serpiente de Midgard, y mucho menos de esa manera, que de verdad "le diera a luz", pero me ha parecido todo un acierto para hacer aún más redondo al personaje. Magne, por otro lado, cada vez es más insoportable y su evolución me parece un error, aunque, por otro lado, cobra más sentido al final.

Respecto a ese final... Es complicado, es lo que me tiene aún más dudosa sobre si me ha gustado o no. Tardan demasiado en ponerse en movimiento, nos prometen durante mucho tiempo esa gran guerra que estamos esperando, y parece que no llega nunca. Pasan cosas, pero no es suficiente, y decepciona, sobre todo cuando ves que es el último capítulo de la última temporada y hay algo que no te está cuadrando. Como he dicho en la crítica de la tercera temporada, ocurre literalmente lo mismo que en Amanecer, nos muestran toda la batalla y luego resulta que no, y aunque se agradece ver esa batalla tan esperada, aunque sea de mentira, no es lo que esperaba ni quería. Pero claro, luego te hacen pensar, durante todo ese último capítulo te van dejando pistas, y no está del todo mal, no convence pero tampoco me disgusta dadas las circunstancias. Al final se convierte en una serie sobre la pérdida y sobre cómo llevar el duelo. Magne llega a Edda aún sin superar la muerte de su padre, y la primera persona con la que conecta de verdad muere enseguida y se siente culpable. Entonces se refugia en los cómics, lo que junto al lugar en el que vive y las historias que le cuentan en clase y sobre las que tiene que hacer trabajos y exámenes, hace que su imaginación eche a volar y busque enemigos y enfrentamientos donde no los hay, pero es mucho más fácil eso que asumir la realidad. Hasta que todo en su vida se asienta, se perdona a sí mismo, se da cuenta no sólo de que los Jutul no son sus enemigos sino que además ha hecho muchos amigos por el camino, se gradúa, es feliz y por fin puede pasar página.

Podría haber sido peor, pero como también he dicho en la crítica de la última temporada, me parece una solución muy pobre y muy perezosa, muy como Los Serrano y tantas producciones que optan por finales similares. Así que me ha gustado más de lo que esperaba, me ha decepcionado por lo que esperaba, y a su vez el final no me ha gustado pero no me ha disgustado.

¿La recomiendo? Sí, la verdad, creo que sólo por todo lo relacionado con la mitología es muy interesante si te gusta ese tema. Sí, es muy adolescente, muy de amores y amistades y enemistades de instituto y esas cosas, pero le da un toque muy original y muy curioso, y personalmente siempre me encanta ver productos sobre cualquier mitología porque es algo que me encanta.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios