Crítica de Perdidos por MartaPD

Redactada: 2020-12-25
Me pasa una cosa curiosa con Lost, que mientras la vi en su día la disfruté muchísimo, pero una vez acabada y pasados los años no la recuerdo con especial cariño, casi siempre veo a la gente muy lostie que lo flipaba seguir siendo muy lostie a día de hoy y yo simplemente la olvidé bastante. Creo que es porque Lost es una serie que funciona muy bien como experiencia, en su día fue un boom y trajo muchísimas novedades transmedia al mundo de las series, con todos los elementos que fueron creando para los fans y para ayudar y alimentar al desarrollo constante de ideas y teorías. Yo recuerdo disfrutar un montón de ese visionado porque era una locura y cada capítulo te dejaba comiéndote la olla porque WTF, pero vista fuera de esa experiencia me resulta una serie más bien fallida, con una trama que podría haber sido apoteósica si estuviese bien hilada, pero que era como un cóctel mal mezclado de muchísimos elementos desde la mitología a la ciencia o la religión, y que termina como termina (que conste que a mí no me decepcionó el final porque era justamente lo que esperaba viendo cómo desarrollaron la serie y era coherente con el hecho de que era una serie de misterios solapados uno tras otro que era imposible que fuesen a resolver en un episodio).

Lost es la serie de los cliffhangers. Al final de cada episodio te dejaban con uno que te volaba la cabeza, con su famoso fundido a negro, y tú no sabías por dónde pillarla. Así fueron acumulando misterios y enganchaba, vaya que si enganchaba. La serie tiene un manejo increíble de la tensión, quieres entender qué es esa isla y por qué pasan las cosas que pasan, te deja siempre al borde del asiento. También tiene algunos personajes memorables (menos Jack, supongo que todo el mundo odia a Jack), que son los que hacen que te mantengas viéndola en muchos momentos.

Vista como eso es una muy buena serie, pero no sé cómo resistirá al paso de los años si partes de verla desde 0 a día de hoy. Seguramente el truco sea entenderla como serie de personajes y como experiencia y no esperar una resolución de todo lo que plantea porque aunque muchas cosas las explican otras muchas no, no es ese su objetivo (y cuando los propios creadores reconocieron que no tenían ni idea de lo que hacían y se iban inventando las cosas sobre la marcha, me parece que la defensa acérrima de que está bien explicada es un poco absurda). Al final Lost es una serie que despierta pasiones para bien y para mal. Siempre puedes probar y ver en qué lugar caes de ese continuo.

0 ✮
0 ✮
0 ✮