Redactada: 2022-01-31
Esta ha sido una aproximación muy interesante al MCU; mientras en otras nuevas historias que se van añadiendo hay una sensación de que son historias algo metidas con calzador, donde uno no entiende porque los personajes de la obra no han tenido un papel relevante en eventos previos del MCU, o porque los personajes que ya han aparecido en dicho universo no tienen un papel en la obra, aquí tiene todo el sentido: por una parte tenemos a Matt Murdock que aunque ya empieza la serie desde el primer capítulo actuando como vigilante, ni siquiera se puede considerar Daredevil, y aunque pudiera, sus poderes no tienen una escala tan colosal como de otros héroes de Marvel; por la otra parte, que otros héroes no tengan ningún papel cobra todo el sentido considerando que reducimos la acción a Hell's Kitchen, que se nos plantea como un lugar al que el resto del mundo no le importa.

Hay también un choque con el uso de la violencia aquí con respecto al MCU, y me preocupa el resultado de meter más a Daredevil en otras obras del mismo, porque la violencia realmente está bien usada en la serie, no solo demuestra la brutalidad de los antagonistas (y a veces del propio protagonista) sino también nos deja ver perfectamente los estragos que dejan en Matt su acción como justiciero cuando su cuerpo, aunque con alguna habilidad física superior, ni tiene un factor curativo ni una resistencia sobrehumana.

Hay unas cuantas escenas con un magnífico uso de la cámara (en especial en algunas escenas de lucha).

También es interesante como se nos muestra el punto de vista del antagonista principal para sino empatizar con él, al menos entender que no es un malo genérico.

Algo más a destacar es que aunque se nos muestra que Matt tiene una «visión», a diferencia de la película de 2003 no es algo nítido con un filtro por encima, sino algo que parece propio de un radar; además solo vemos una vez esa «visión» porque la mayoría de veces lo que hacen es simplemente jugar con el desenfoque de la cámara para poner el foco en donde el protagonista está poniendo atención escuchando.

El final de temporada es de la clase que me gusta: dejando abierta la puerta a una continuación, pero lo suficientemente cerrado como para que de haberse cancelado no reste valor al conjunto de la temporada.

Sí hay un par de detalles que no me han gustado: el primero, algo más subjetivo por una cuestión de gusto personal es con respecto a las relaciones románticas, concretamente con Karen, quien en los cómics es novia de Matt, y de hecho al comienzo de la temporada parece que va a tener algo con él, pero luego vamos viendo que tiene química con Foggy y prácticamente se nos dice que van a acabar juntos para que, de un capítulo para otro, esto cambie completamente, y si bien hay una lógica tras la manera de actuar de los personajes para llevarles a ese punto, narrativamente hace que todo lo que ha ido ocurriendo entre ellos parezca relleno. El otro detalle ya no es una cuestión tan subjetiva y me sacó de la serie al momento de verlo, me refiero a la muerte de Wesley; tras secuestrar a Karen decide ponerse a hablar con ella sentados cada uno en una punta de una mesa, en la que deja una pistola en el medio; que él ponga la pistola en la mesa aunque algo extraño, lo entiendo como método de intimidación, lo que pasa es que cuando Karen coge la pistola él le dice que si creería que iba a dejar una pistola cargada a su alcance, dando a entender que la pistola no tiene balas, solo para que a continuación ella descargue el cargador en su cuerpo. Wesley se muestra durante toda la temporada como un tipo precavido y aquí lo que vemos es que, o creía que la pistola no tenía balas, o creía que una mujer a la que ha secuestrado y a la que amenaza la vida de sus seres queridos (y que ya intentaron matar antes) no va a atreverse a dispararle; en ambos casos nos plantean al personaje como un completo imbécil, y es una acción tan fuera de personaje que pensé que era un truco y que en cualquier momento se despertaría .