Redactada: 2020-07-03
Aunque no es el tipo de serie que me gusta a mí, sí puedo decir que era una serie necesaria. Fue la primera serie que Netflix produjo en España, y eso hay que reconocérselo también. Aunque con una primera temporada que resultó innovadora, luego se fue diluyendo como un azucarillo, como un tobogán cuesta abajo para convertirse en una drama de telenovela. Había temporadas en las que lograba remontar un poco el vuelo pero volvía a caer en esos errores. Mi madre siempre me contó la historia de mi abuela, una mujer que sufrió la Guerra y que tuvo que vivir de esas miserias hasta que al final fue rescatada por sus tíos. Una pérdida que sufrió por culpa de una guerra en la que su madre tuvo que luchar para que no le faltara de nada. Cuando veía la serie, me parecía haber estado viendo a mi abuela (siempre salvando las distancias de lo que fue la Guerra Civil con lo que se muestra aquí en la serie).

Las historias que se muestran podemos decir que son hipérboles, que se han exagerado, pero ¿cuántas mujeres han sido silenciadas en la historia? Sobre todo en un país en el que un régimen se dedicó a eliminar, destruir todo lo que iba en contra de su ideología. Unas protagonistas que lo único que necesitan en la vida es ser libres, ser ellas mismas y no tener que depender de nadie. Lidia, Carlota, Marga, Ángeles y Sara nos muestran una serie de luchas, evoluciones y reivindicaciones en las que desde el primer momento salen perdiendo hasta que van descubriéndose a ellas mismas y aceptándose tal y como son, con la ayuda de los demás reivindicando esos mismos derechos.

Aunque es una serie necesaria y creo que no está de más echarle un ojo sobre ciertos temas de los que se habla, cae en el error de explicar el pasado con las ideas del presente, una protagonista que, aunque sus pensamientos son interesantes, cae en contradicción con esos mismos pensamientos, y una música en su Banda Sonora que se aleja y te hace ser distante con el clima de la serie (al menos para mí). A favor tiene el hecho de que te engancha después de acabar un episodio y te hace querer ver más de estas historias y un reparto en el que destacan grandes actores y una siempre histórica Concha Velasco comiéndose la pantalla como actriz a sus 80.

Aunque ha sido un digno final de serie para el mensaje que deja, yo hubiera dejado terminada la serie después de la temporada 3 en la que todo parecía haber quedado bien. También es verdad que tiene giros de guión que analizándolos te parece un poco absurdo pero es lo que hacía permanecer enganchado a la serie esperando las siguientes temporadas.

Como bien dije al principio, vi esta serie por mi abuela, porque fue una luchadora de los años posteriores de la Guerra y me decía a mí ya mayor que "las mujeres necesitan de historias de coraje y de valores para que se reconozca su trabajo y se haga honor a su memoria". Yo como nieto tuyo solo puedo decirte GRACIAS por todos los valores que has enseñado a tu familia y que seguimos luchando por defender esos que tú siempre quisiste para una sociedad justa. Que estas historias nunca caigan en el olvido. Siempre Memoria y Justicia.
0 ✮
0 ✮
0 ✮