Redactada: 2020-10-01
Juego de Tronos. Parece que haya sido hace un siglo que terminó. En estos tiempos de esperas cortas, de rapidez consumista visual, esta serie fue una segunda frontera moderna en lo que se refiere a la forma de ver las series, aparte de su éxito mainstream (la primera frontera, la podría poder en "Perdidos").

Se podrían abordar muchos debates al respecto. Del origen literario, de la adaptación, de como alcanzó la serie el final de los libros existentes.. (George R R Martin... saca ya "Vientos de Invierno" por favor!! XDD)..., el final televisivo... De cada uno se podría hacer un especial, pero voy a intentar resumir mi opinión personal, entendiendo que hay muchas formas en que cada uno la percibió y la valoró.. y comprensibles todas ellas.

No se le puede negar el hecho de que amplificó lo que hasta entonces fue una saga de libros, que si bien era conocida por los lectores de fantasía épica; esta serie aglutino a la mayoría de ellos (que no a todos... algunos hay aún que reniegan verla), y muchísimos que, ni habían leído los libros ni estaban cerca de nada parecido en sus gustos. HBO dio mimo y la tuvo como buque insignia muchos años, a un nivel notable, en ocasiones, excelente. Esa mezcla de trama política, ese punto de fantasía, magia, épica... tenía componentes muy golosos.

La base hace mucho, por supuesto. Se pueden crear series con guionistas muy buenos que hagan guiones directamente para series, pero el tener esa referencia de los libros de un autor que sabe lo que hace y tiene oficio en como lo expresa de forma que te puedas imaginar su traslación en la pantalla, añadió consistencia.

Muchos personajes interesantes, cada uno podía tener su favorito, o cualquiera que al principio no, pero que evolucionaba con el tiempo y se veía el cambio; con tramas individuales, además de colectivas o semicolectivas, la mayoría muy interesantes... eso sí.. como punto débil... se podría decir que en algunos casos, algunas quedan un poco diluidas, o cambiadas del espíritu original en cierta medida. Pero aún así, teniendo en cuenta que estas adaptaciones de novelas río suelen tener difícil que una parte amplia de los personajes sea llamativo e importante, aquí se consigue en un amplio porcentaje.

Tyrion, Jon Nieve, Bran, Sansa, Cersei, Jaime, Meñique, Brienne, Daenerys,Aria....y muchos otros personajes teóricamente "secundarios".... Cada uno tiene su desarrollo e interés, y eso es complicado de ver.

El nivel técnico es muy bueno. Recuerdo cuando se criticaba que los efectos de la primera no estaban demasiado logrados, y después fueron siendo críticas menos hirientes y más generosas en ese apartado al pasar las temporadas. A nivel general, considero que el nivel es notable; excelente en ocasiones, aunque claro, siempre se podrá decir que los efectos de las películas caras son mejores, aunque considero que en algunos momentos, sí que no tuvo nada que envidiar.

La fotografía y ambientación está ciertamente lograda (cuando se consiguen peregrinaciones a los lugares de rodaje....). Más allá quedan preferencias particulares sobre si este tipo de ropa podría haber sido de una manera, este personaje un poco más.. este un poco menos... es complicado satisfacer la imaginación de todo el mundo cuando se puede tener una idea prehecha o simplemente que a título personal, algún detalle pudiera gusta más de otra forma. Pero a nivel global, la ambientación ayuda mucho. La música favorece que momentos claves, queden más impresionantes todavía, incluso en los créditos finales, cuando suceden esos cliffhanger que te dejaban en estado de shock en ocasiones; porque, sabiendo.. o no sabiendo lo que podía pasar, esos momentos clave los hicieron de forma efectiva.

Las actuaciones tienen un nivel notable, excelente en algunos casos y dan verosimilitud al crecimiento y desarrollo de los personajes. Todos tienen sus momentos particulares, y cuando por las tramas, convergen y existen interrelaciones, logran que nos alegremos de ver esos momentos.

Ahora sí... llegamos a la parte más controvertida: Las últimas temporadas y el final...

¿Que se llegó al final de los libros y los guionistas fueron más por libre en las dos últimas temporadas y donde antes estaban media temporada para viajar, se hacía en cinco minutos?, cierto. También se podrá decir que el fichaje de los showrunner para otros proyectos hizo que se acortaran los tiempos en las últimas temporadas y que podría haber sido diferente.. tal vez.

¿Que algunos personajes con una evolución interesante y llegada la parte final, habrá quien se quede con la impresión de que se han cambiado en un plis algunas cosas, o que merecían un final más "épico" o coherente a su desarrollo?, se puede pensar en algunos casos, como puede ser el de Daenerys, final de batalla de caminantes blancos, final.. Jon Nieve, etc...

¿Que el final puede ser un poco estándard y que muchos esperaban un final más duro, cortante o diferente?, Posiblemente, el final sea un poco estándar... bien llevado en lo que es... aunque con todas las tramas abiertas hasta casi el final, el cierre de algunas queda un poco precipitado o de forma soslayada, entendiendo que es complicado finalizar tanto arco. (Veremos en los libros, como lo hace el autor.. porque igual.. no tiene por qué ser.. y lo más probable es que no lo sea...).

A pesar de lo indicado en este último párrafo, mi valoración de la serie es muy buena, y la he disfrutado mucho. No le he puesto un 10 ni un 9 por lo comentado anteriormente, y no es que todo lo dicho en spoiler me desagradara al verlo, en algunos puntos, me pareció bien, o no lo encontré tan mal, pero entiendo la controversia, y en series tan largas y con tanta visión diferente suele pasar; pero es un 8 con espíritu de sobresaliente, por el momento, el origen, el tratamiento y el disfrute de ese género a nivel popular siendo una referencia, que seguro se revisitará en el futuro cuando se hable de las series que marcaron época.
4 ✮
5 ✮
4 ✮