Crítica de Gambito de dama por Kulu

Redactada: 2020-10-31
El mejor Anime del año!

No se por donde empezar... Anya Taylor-Joy es un extraterrestre maravilloso ♥ de por si es hermoso verla en pantalla, se come cada escena, su magnetismo es muy natura y muy ferroso. Su personalidad y estética nutren el personaje, es la indicada para el papel.
El resto del reparto es impecable, cada uno de los personajes tiene su lugar, su personalidad, su historia, se sienten totalmente reales. No sobran, están vivos por si mismo y no dependen de las andanzas de la protagonista.
Entrados en la historia, el respeto por el ajedrez es latente, no se enfoca tanto en la metodología del juego, posiblemente por su complejidad. Hubiese requerido de varios capítulos para adentrarnos en las mecánicas, y sin duda lo hubiera agradecido, aunque es más una petición personal que un fallo narrativo. Yo me hubiera quedado una hora viendo a Harmon (Anya) mover fichas en silencio mientras el comentarista de fondo explicada lo que sucede. Sus manos delicadas, sus ojos enormes, sus pequeños movimientos y el juego, un placer absoluto. He disfrutado de la serie tal y como es, y sin duda no puedo más que pararme para aplaudir, y volver a llorar con su ultimo capitulo. Es perfecta, y absolutamente recomendada, es una fundamental, imperdible.

El manejo de las expectativas están muy bien logrado en cuanto a la evolución y tratamiento de los personajes. Aparecen, desaparecen y vuelven, y en cada etapa vamos como evolucionan y Harmon siempre es la misma niña. Esa evolución inversa, ese movimiento del mundo a su alrededor es magistral ante el estancamiento traumatico del personaje. Crece como jugadora pero no como persona.
Amo como el tema de las pastillas en un primer momento toma un carácter machista en términos de capacidades, esa falsa idea de: "Es buena porque se droga". Las pastillas le suman a la construcción del mundo, lo hacen más rico, real, esta lleno de matices de ese estilo que hablan de la cultura y pensamiento de determinada época. No se conforma con contar una historia, quiere hacerlo desde fuera para adentro. Harmon nace y vive en un mundo que la ha determinado desde un comienzo, eso es sumamente rico e interesante.

No es tanto un alago a Netflix, si no al concepto superador que ha fomentado con el stream. Entendemos que las series de TV no son otra cosa que cortinas para la publicidad, fueron crearas para encajar publicidades de por medio, su fin no fue otro hasta la llegada de Internet. Queen's Gambit no sólo es una serie maravillosa, es una miniserie, por internet, y eso es lo fantástico. Toda su sustancia esta volcada a la obra, no busca encajar en ningún espacio comercial, existe por sí misma, por quienes disfrutamos de las historias. Es Arte por Arte, como el cine, pero sin sus limitaciones de tiempo. Netflix me ha ofrecido Maniac, Hill House, Bly Manor, Mute entre algunas que otra obra maravillosas, las mencionadas son un 10/10, historias que posiblemente no hubieran llegado a nada si no fuese por éste radical cambio de enfoque.
5 ✮
3 ✮
5 ✮