Crítica de Firefly por watered

Redactada: 2020-03-04
Firefly... 2002.. En España no había forma de verla hasta hace poco, quitando algunas cintas con doblaje latino en alguna tienda de rarezas, descargarla o visualizarla en V.O. Recuerdo cuando se estrenó la película a modo de epílogo que fue "Serenity" , allá por el 2005 y ya se había hecho cierta fama underground en aquella época la serie de la que provenía.

Sí, reconozcámoslo, tiene aroma a western espacial de serie b, a lo que Han Solo podría haber hecho en sus ratos libres entre película y película de Star Wars...XDD. Sí, tiene ese aroma de aventura espacial de cercanía, no de grandes batallas épicas, de contenido de perdedores más individualizado e incluso filosófico del que, sólo aparentemente, parece carecer... pero tiene ese punto.

Las series de ciencia-ficción siempre han tenido dificultades para establecerse y tener su recorrido, ya sea en películas y/o series, de más o menos éxito. Ejemplos de ello tenemos varios (Blade Runner, Dark City, Battlestar Galáctica, Farscape, The Expanse, etc...), es un género complicado. Películas de culto... pero años más tarde del estreno, y series que.. con suerte, iban renovando temporada a temporada al filo.

Firefly es una serie que se degusta de forma aparentemente ligera con esos toques de humor que la hace amena, pero que de vez en cuando, tiene momentos en que te suelta una carga de profundidad filosófica que no te esperas y que no interfiere en el disfrute de la acción aventurera.

Estoy seguro que una supuesta segunda temporada o tercera, hubieran dado más profundidad de argumentos, porque se ponían las bases para ello; pero no fue así, aún así le reconozco el mérito que en una primera temporada, y en este caso única, pudo aportar, con todos los "errores de juventud" que se le puedan achacar a la serie.

Joss Whedon actualmente es reconocido por su éxito con "Vengadores"l, aunque creo que su carrera anterior le preparó para ello, y Firefly le aportó un rodaje en ese estilo, mezclando aventura, humor y ciencia ficción aplicado a superhéroes.

Si no la has visto, y te gustan las aventuras espaciales, piensa en el primo bastardo de Han Solo dando vueltas por los planetas del extrarradio... unos efectos "decentes" para la época y presupuesto, y si quieres sumarle el halo de serie de culto.. sólo para que sume en positivo .. bien.. sino... espérate y mírala sin demasiado hype, y si te gusta, añádeselo después o simplemente disfrútala como entretenimiento espacial XD.
3 ✮
3 ✮
3 ✮