Crítica de Fallout por JPQP

Redactada: 2024-04-11
Fallout es un clásico dentro de los videojuegos y como tal merecía una adaptación a la altura, y no temo equivocarme al afirmar que la ha logrado.

He de decir que aunque obviamente conozco la saga desde hace años, curiosamente nunca llegue a jugar a ninguna entrega hasta recientemente la tercera; curiosamente porque en su momento me descargaba juegos que quería probar y las dos primeras entregas tampoco tienen requerimientos altos, pero nunca acabó de llamarme lo suficiente para escoger probarlos antes que otros.

Al igual que con los clásicos fílmicos que veo muchísimo tiempo después, me arrepiento de no haberlo hecho antes porque Fallout 3 me enganchó mucho (y por lo que sé, las dos primeras entregas le dan mil vueltas); lo que ocurre es que tiene sus problemas gordos como juego, en los que tampoco quiero entrar para no hacer una crítica que pinta larga todavía más, pero sí está el como suele ocurrir en los videojuegos de que la libertad es una ilusión y pocas elecciones tienen una repercusión real; señalo esto porque una ventaja de una adaptación televisiva (o cinematográfica si se hubiera dado el caso) solventa esto al haber un solo camino posible.

Por el contrario, algo que es muy interesante como es el sistema de reputación/karma, era un detalle que pensé que se desaprovecharía, porque claro en una obra audiovisual el personaje no puede ir dando bandazos en sus elecciones y manera de actuar si quiere ser consistente, por tanto la protagonista solo puede tener un estilo muy concreto, lo que descarta un personaje malvado por razones obvias, pero también uno neutral por motivos muy similares.

Sin embargo la serie lo ha resuelto bien porque aunque el personaje principal es Lucy, Maximus y Cooper también son protagonistas (en realidad Norm también lo es, de hecho más que Maximus, y si no lo es más que Cooper es por sus flashbacks ) y cada uno encaja en uno de los tres rangos de karma, lo que da lugar a dinámicas interesantes entre los personajes.

Aunque diré que el mayor problema de esta serie está aquí, y curiosamente no es culpa de la serie sino del póster. Este da una idea de que la serie va a ir de aventuras en el Yermo entre los tres protas (y el perro) pero nada más lejos, de hecho el resultado, con diferentes tramas que se juntan, se separan y se entremezclan es mucho mejor; sin embargo vas con una idea preconcebida, que según lo que esperes puede decepcionarte.

En lo que respecta a la trama en sí, tampoco quiero entrar en detalles porque tiene unos giros que no vi venir (o vi venir algo que no era exactamente lo que resultó al final), así que considero que es de estas que merecen disfrutarse sin saber qué te espera. Simplemente creo que es necesario saber lo que dije antes de que la temporada no va de una aventura de los tres protas en equipo, y que aunque parezca que hay cosas que no van a cerrar bien, sí lo hacen.

Al final de la temporada nos responden todas las dudas que nos plantean al comienzo, los conflictos se cierran pero dejando cabos sueltos para una futura temporada, sin embargo, con excepción de la trama de Norm , cuyo desenlace/continuación nos dejan en un absoluto cliffhanger, es la clase de finales que me gustan: abiertos para poder seguir pero lo bastante cerrados por si se cancela la obra.

Por lo demás hay poco que pueda decir más: la ambientación y el tono están logradísimos; realmente sientes estar viendo algo que has jugado antes pero con un nuevo escenario (además esto ayuda a que no parezca que la trama se frena artificialmente sino que es el típico desvío de los RPGs); la música es magnifica, por supuesto; aunque por encima de todo, conoces más cosas del universo, y cosas interesantes, no simplemente añadidos bobos rodeados de un montón de fanservice.

En definitiva, la guerra no cambia nunca.