Crítica de Deadwood por MartaPD

Redactada: 2022-01-09
Western sucio y violento, parece que puedes oler el sudor, la sangre y la mugre desde tu casa mientras estás viéndola. Hombres brutales y mujeres desgraciadas. Deadwood es una serie de dureza que refleja una época muy concreta: la de la fiebre del oro en la Norteamérica de los "indios y vaqueros", los "saloons" y los territorios sin ley donde a menudo sólo había un sheriff que intentaba "poner orden" entre forajidos, violencia y luchas de poder constantes.

En la parte positiva tenemos una ambientación logradísima y un reparto sobresaliente donde a veces simplemente los diálogos o miradas entre los personajes pueden llevar sobre sus hombros toda una escena sin que (aparentemente) pase nada. Pero Deadwood es una serie constantemente envuelta en una calma tensa, siendo esta una de las cosas que más me han convencido. Es decir, sabes que va a pasar algo, pero nunca sabes cuándo ni cómo y así va avanzando poco a poco hasta que la violencia se dispara. Estos in crescendo funcionan muy bien porque tiene personajes muy carismáticos (aunque sean profundamente asquerosos) que mantienen el interés en la trama durante escenas o episodios de largos diálogos e intenciones veladas.

Y es que esta es la parte más negativa: que puede ser muy lenta. Además, intenta reflejar una violencia muy visceral y liminal, con lo que esa crudeza se puede hacer difícil de ver. Sobre todo porque es muy desigual en el trato con minorías o mujeres (que son maltratadas en un abuso de poder constante).

A pesar de esto, me ha gustado más de lo que esperaba. Aparte del reparto principal, me ha sorprendido encontrarme con caras muy conocidas como Kristen Bell, Sarah Paulson o Anna Gunn durante el transcurso de la serie. Es una pena que el final haya quedado bastante abierto, aunque la última temporada me ha parecido más floja y por momentos la serie parece no saber qué hacer con algunos personajes que pasan a formar casi parte del decorado más que de la trama. En general, una serie notable que gustará a los fans de la marca HBO.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios