Redactada: 2023-11-07
Desde lo personal, cuando se habla de animación, hay gente que es muy cafetera y te habla de grandezas de series clásicas o de series modernas que se han convertido en buque insignia de esta temática o en productos que la gente tiende a infravalorar por el hecho de que “es animación”. Hay muchas cosas que decir al respecto, pero en este tema, la cosa cambia cuando la gente ve animes ya que es “algo distinto a la animación”. 10 años hace que se emitió esta serie y puedo decir que ha sido de las series, si no la que más, que he oído hablar en diferentes ámbitos. Es verdad que estamos en la época de las redes sociales y ese efecto altavoz ha hecho que la cosa cambie en cuanto a la concepción de los productos, pero no recuerdo un fenómeno en el anime, salvo algunos casos, como el que ha pasado con esta serie. El anime se estrenó en España gracias a Movistar series, y ha gozado de buena salud después con los simulcasts en Selecta Vision y otros lugares.

“Shingeki No Kyojin” cuenta la historia de Eren, un chico que vive con sus padres en una zona pacífica con su amigo Armin y su hermana adoptada Mikasa cuando de repente unas criaturas enormes, llamadas titanes, entran en la zona que habitan y se comen a su madre. Esa escena impactó tanto al joven Eren que decidió unirse al ejército para vengar la muerte de su madre. Ahí conoce a los que serán sus compañeros y amigos, además de descubrir algo que le cambiará para siempre: Eren se comió a su padre y adquirió los poderes de un titán. Esta revelación hace que el propósito de Eren y del grupo militar con el que trabajará cambie para siempre, y es que habían encontrado la oportunidad para poder contraatacar, y así evitar que la humanidad vuelva a sufrir. Con múltiples revelaciones y acción desenfrenada, la serie se desenvuelve de forma fluida y con momentos que harán que se la recuerde.

Esta serie no va de blancos y de negros, ni de buenos y malos. Es una serie que, en ese aspecto, se diferencia de otras muchas de su género. La actitud y las acciones de los personajes hacen que sea más fácil de entender, ya que son muy volubles en un momento en el que te puedan adoctrinar muy fácilmente. La serie lleva al espectador hacia límites insospechados pasando por momentos muy difíciles en los que el dilema moral impone en los momentos clave. Mucha gente me comentó que empezó a ver la serie solamente por los titanes, yo me acabé quedando por saber qué narices había en el sótano, y se convirtió en uno de los capítulos más esclarecedores. Descubres que la historia que te contaron en los primeros capítulos del anime es solo la cara visible, lo oculto es bastante complejo. Da tiempo en sus casi 90 capítulos a desarrollar a sus protagonistas y otros secundarios. No me parece una historia que llega a ser perfecta, ya sea porque necesita algo más de desarrollo en algunas partes o porque diferentes hechos se resuelven más rápido. Y no culpo tampoco al mangaka, que escribir una historia de 139 capítulos en 11 años aproximadamente, fue algo complejo.

Y voy a lo polémico, que es lo que se considera el final del anime y del manga. Fue muy controvertido ya que la gente se esperaba algo mucho más sangriento y duro. En lo personal, me parece un final que hace justicia a la serie. Eren es un ser que ansía la libertad como algo último, y si tiene que matar a toda la humanidad, lo haría sin pensárselo dos veces. Esa lucha mental con Zeke y con Ymir en el lugar de unión de los eldianos, dice mucho más de lo que parece. Eren es un pájaro que quiere acabar libre de su jaula, mientras que Zeke, para evitar que la historia se repita, quiere evitar que los eldianos tengan descendencia, dejándoles morir. Eren sabía que ese plan no iba a suceder si Zeke tendría el control sobre Ymir como descendiente, por eso Eren da ese paso, sacrificándose por sus amigos y erigiéndose él como el auténtico malo. Dije que no era una historia de extremos, pues esta es una de las razones. Y, aunque parte de la historia pueda parecerse a la nuestra, no deja de ser un simple reflejo de lo que son las acciones y consecuencias de la conducta humana a lo largo de la Historia de la Humanidad, que muchas veces no es tan blanca como se piensa o tan negra como denostamos y que incluso puede ser cíclica. Y si encima metes a adolescentes, pues mucho más difícil poder cambiarles su punto de vista si ya están adoctrinados.

Es un anime que te podrá gustar u odiar, lo podrás encumbrar o mandar al abismo, pero no se puede negar que es de los animes que más éxito ha cosechado fuera del país del Sol Naciente. Tiene una de las bandas sonoras más icónicas y una música por parte de diversos grupos que elevan el nivel de la historia. Yo después de ver la primera parte de la cuarta temporada, decidí leerme el manga y, si ya tenía momentos chulos y les añades esa música, acabas entendiendo por qué la serie mejora. 10 años ha durado su viaje, como 10 años que han merecido la pena esperar y dos estudios diferentes haciendo una historia recordada, a pesar de sus defectos o de sus errores en la animación. Gracias Mappa y Wit Studio. Hasta pronto, Shingeki No Kyojin. “Shinzo wo Sasageyo”.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios