Crítica de Así nos ven por gjulo

Redactada: 2023-01-03
Ava DuVernay vuelve a estar en plena forma para esta miniserie, que hace plena justicia a la terrible historia de los Cinco de Central Park. Aportando todo el conocimiento de su bagaje documental de The 13th y el estudio del servicio penitenciario estadounidense, así como la dirección de un biopic. En este caso, no sólo es su mejor trabajo, sino que consigue derrochar rigor documental en todo el asunto (que Ken Burns exhibió maravillosamente en su documental de 2012). Comienza con los disturbios de Central Park de abril de 1989 y la violación de la corredora mientras Antron, Yusef, Kory, Kevin y Raymond se encuentran interrogados durante horas y obligados a confesar un crimen que no cometieron.
Cualquiera que esté familiarizado con esta noticia que marcó la historia de EEUU (hasta el punto de convertirla en un asunto político, como queda perfectamente ilustrado en la miniserie) se dará cuenta de que todo encaja y no se trató de suavizar la verdad ni los distintos hechos, ya sean las fases de la investigación policial (ansiosa por encontrar un culpable a toda costa) o la sentencia judicial (en referencia también a lo que hizo The People vs O.J. Simpson en 2016).
Un verdadero crescendo hacia la emoción y la dureza de la situación tiene lugar en el transcurso de los episodios, a través de un 2º episodio en forma de batalla legal, antes de mostrarnos la dura realidad de la cárcel y la vuelta a la vida "normal" de estos 5 individuos a los que se les ha robado la vida a través de falsas acusaciones.
El reparto es sencillamente perfecto, ya sean los actores jóvenes (Asante Blackk, Caleel Harris o Marquis Rodríguez serán actores a seguir de cerca) o sus versiones mayores (Jovan Adepo de The Leftovers, Justin Cunningham o Freddy Mirayes), todos ellos excelentes. El que más destaca es sin duda Jharrel Jerome (ya visto en Moonlight de Barry Jenkins) entregando una actuación digna de la revelación en el 4º episodio, interpretando tanto a Korey Wise de niño como 12 años después, el único que ha estado encarcelado en una penitenciaría de adultos.
El resultado es un desgarrador episodio final de hora y media que desafiará incluso a las almas más insensibles.
Porque además de retratar fabulosamente el dolor y la dificultad de reconstruirse ante esta injusticia, Ava DuVernay también se centra en las familias de los 5 y cómo también se ven afectadas (psicológica, emocional o profesionalmente), de nuevo con un casting perfecto, ya sea el excelente Michael K. Williams (ex convicto que no puede soportar la acusación de su hijo), John Leguizamo y Anjanue Ellis y Niecy Nash como las cariñosas madres que nunca abandonan a su hijo.
El resto del reparto también es brillante: Felicity Huffmann como una fiscal sin ley, Joshua Jackson, Blair Underwood y Vera Farmiga como abogados, Famke Janssen, William Sadler, Logan Marshall-Green....
El resultado es una obra estremecedora, terriblemente humana y, sobre todo, universal y contemporánea en su descripción de un sistema judicial corrupto.
La dirección es inspirada y magistral, ya sea en la descripción docu-dramática de los hechos o en ciertas licencias formales asociados a un montaje ultra-eficaz, que realzan la dimensión emocional de la serie.
La fotografía de Bradford Young, abunda en el uso de las sombras y en un trabajo de contrastes tan impactante como siempre, que traslada literalmente al espectador a la NY de los 90, salpicada por el lirismo de la banda sonora de Kris Bowers.
En definitiva, Así nos ven es realmente una miniserie de la que, obviamente, uno no sale indemne ante semejante torrente de emociones y pura sinceridad, combinado con un formidable trabajo de escritura cercano al docu-drama que hace que las 5 horas pasen a una velocidad de locos, a la vez que se da verdadera voz a los Cinco de Central Park.
0 ✮
0 ✮
0 ✮