Crítica de 1899 por PeterLynch

Redactada: 2023-01-04
Baran Bo Odar y Jantje Friese regresan después de ese hiato de 2-3 años para volver a Netflix e iniciar una nueva andadura en sus historias enreversadas para mostrarnos algo diferente. Con Dark, recibieron esa fama internacional que se merecieron a través de una serie alemana que fue de las más seguidas internacionalmente y con esta consiguió llevarla un poco más allá, aunque eso significó enfrentarse a un enemigo mucho mayor y del que no te puedes esperar si te hará un favor o te pondrá en un aprieto. Me refiero a ese grupo que nunca sabremos si son Hermanitas de la Caridad o las llamas del Averno quemando todo sin dejar rastro, y en este caso han decidido nada más empezar este 2023 notificar la cancelación de esta serie.

1899 nos presenta la historia de un barco que va desde Inglaterra hasta EEUU con personas de distintos países que quieren empezar una nueva vida en "La tierra de la Libertad" pero que cada uno tiene un pasado del que quieren huir, tanto los que van en primera clase como los que van en segunda o tercera clase, pero todo cambia cuando descubren que el Prometheus, un barco de la misma compañía, ha sido hallado en medio del mar. Lo sorprendente es que, además de un barco a la deriva, existe el único superviviente que tiene alguna respuesta acerca de lo ocurrido en el barco. Todos los sucesos a posteriori de este momento, hace que la tripulación se cuestione si seguir adelante en su viaje o remolcar el barco de vuelta a Inglaterra. Pero, con ese niño a bordo, las mayores pesadillas de los pasajeros salen a relucir, añadiendo además que cada uno habla su idioma materno sin entender lo que dicen en otro idioma, salvo casos contados.

Si con Dark decidieron luchar contra esa dicotomía del Determinismo o del Libre Albedrío, aquí van a luchar contra ese mundo establecido y pasar a romper esa idea de simulación con el Mito de la Caverna de Platón, algo que aunque se haya visto en otras películas o producciones anteriores, aquí han ido más allá jugando con quién sería la cabeza pensante o si de verdad se rompería la simulación . Para los que dicen que es enreversada, a veces lo complicado es más sencillo de lo que parece y a pesar de la gran cantidad de información, las piezas del puzzle van encajando mejor y te dejan un puzzle sin acabar que necesita más piezas para estar completa. Los símbolos, el pasado de los personajes y sus trasfondos hacen que sus testimonios nos permitan unir sus piezas con facilidad. Aunque con ese final y cancelado, solo nos queda pensar lo que ocurrirá a través de elocubraciones.

Aunque pensemos que su premisa interesante y su simbolismo que no deja nada al azar, no nos esperamos que su mayor enemigo sea la misma productora que decide darle la oportunidad para emitirla. Y esto es un problema que se puede volver en contra de Netflix ya que si deciden cancelar algunos proyectos sin justificar esa razón puede dar pie, como dicen en otros artículos, a que haya espectadores que no decidan verla hasta que la serie no esté completa. Y eso a Netflix le puede salir muy caro. Ya ha pasado con otras series que además de recibir premios, ser aclamadas por la crítica o ser de las más vistas, no te hacen librarte de su guillotina. Posiblemente el hecho de haber grabado con la tecnología de "The Volume" y el nivel de producción tan alto haya sido una de las razones, a pesar de ese oscurantismo que tiene Netflix, para que la serie se haya cancelado.

En definitiva, una serie que tenía una premisa interesante pero que acaba diluyéndose en esa historia a veces enreversada convirtiéndose en un "quise y no pude" y no consigue resolver su idea principal . Y con una música y una banda sonora que recuerdan al sonido de los barcos, consigue que te sumerjas facilmente en su historia. Y recordad, "Die Gedanken sind Frei" (Los pensamientos son libres)
0 ✮
0 ✮
0 ✮