Críticas de El Ministerio del Tiempo

Logeate para poder valorar esta serie

Tres agentes de eras diferentes trabajan para una institución secreta que protege el pasado contra los intrusos que viajan en el tiempo para cambiar la historia.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El Ministerio del Tiempo

Crítico aprendiz
PTG 333
8.5 / 10
La serie está en su mejor momento, debería seguir, tiene una base para hacer temporadas y temporadas, debería ser nuestro Doctor Who, imaginad lo que se puede hacer rescatando tantísimos personajes históricos.

Eso sí, como vuleva a salir corriendo la mujer de Julián rompo la tele.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Cierre definitivo a una de las mejores series de la tv española, han ido cerrando tramas, han contado historias menos conocidas ( o para mi x lo menos) de ersonajes q han sido olvidados por la historia y ha seguido teniendo esos toques de humor q nunca han faltado. Hasta siempre, de un ministerico mas

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
9 / 10
Como muchos de los que se están pasando por aquí estos días me estoy revisionando toda la serie para ir con los deberes hechos hacia la cuarta temporada y la verdad es que no ha envejecido nada mal.

Esta primera temporada es la que nos enamoró y enganchó a la serie. Buenos personajes arropados por unos imprescindibles secundarios y por unos muy acertados personajes episódicos y recurrentes.

Se nota el amor y cariño que se puso en la serie a pesar de contar con un presupuesto apretado

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
9 / 10
Por culpa de los mareos de TVE a la hora de renovar la serie la agenda de Rodolfo Sancho no estaba del todo libre para la serie por lo que se tuvo que incorporar Hugo Silva. Pues estamos de enhorabuena porque Pacino se ha descubierto como un gran personaje. Junto a Alonso mi favorito de los principales.

La serie mantiene el nivel de la primera temporada o incluso la mejor con episodios deliciosos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
8.5 / 10
¿Por qué dejaron de hacer los archivos del ministerio? Me parecían super interesantes. Cierto que hubo otras cosas transmedia pero los archivos los echaremos de menos.

De nuevo debido a los titubeos de TVE para renovarla hubo problemas de agenda con la actriz principal así que tendremos "nuevo" personaje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
7.5 / 10
Pues a mi me ha gustado aunque no llega al nivel de la primera y segunda temporada.

Me ha gustado que se hayan atrevido a romper con todas las normas que ellos mismos se habían impuesto para darnos algo diferente.

Me deja un sabor agridulce porque ese último episodio tiene aroma a despedida final.

El gran fallo que le he visto al capítulo final es que Mayte no debería de denunciar la desaparición de Julián ya que han secuestrado al Julián viejo sí pero el Julián de 2012 sigue en la ambulancia dando vueltas...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Tengo sentimientos encontrados, en general me ha parecido irregular, con un inicio demasiado discreto y con buenos capítulos hacia el final (el de Salvador especialmente, que es de los mejores de la serie).

La evolución de algunos personajes como Pacino o Alonso me ha gustado, porque no es bueno que se estanquen en la primera temporada, y es lo que me parece que le ha pasado a Julián. Después de la primera temporada, que parece que está dejando atrás el pasado y dándose una segunda oportunidad con Amelia, vuelve a ser el Julián del principio y dejan el tema de la fotografía en el aire.

Los episodios de 70 minutos me parecían largos y que metían un poco de relleno, pero ahora, con 60 minutos, iban un poco acelerados, como si no le hubieran pillado el ritmo a la nueva duración.

Dicho esto, espero que la serie vuelva, a ver si le dan salida a temas que se han quedado en el aire, y porque esta serie siempre tiene algo que enseñarnos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Hace tiempo que ya no se puede decir ese tópico tan manido de que “las series españolas son una mierdis”, porque si de algo podemos sentirnos bastante orgullosos últimamente es de la calidad de las series que se producen en nuestro país. ‘El ministerio del tiempo’ es quizás una de las mejores. Lamento profundamente mi incompetencia por haber tardado TANTO tiempo en verla, en apreciar su apabullante entramado estético, sus trabajadísimas ambientaciones, las lecciones históricas y vitales que nos ofrece en cada episodio y, sobre todo, me arrepiento de no haber conocido antes a estos maravillosos personajes que brillan con luz propia, caracterizados hasta el más mínimo detalle. Amelia, Alonso, Julián, Pacino, Salvador, Ernesto, Irene y Angustias son los encargados de solucionar los problemas que surgen en nuestro pasado para que la historia no cambie y que nada se descontrole. Todos llevan perfecta y equilibradamente el peso de las diversas tramas ofreciéndonos un mapa completo de la historia de España, con sus virtudes y sus enormes defectos. Además, cuenta con el mejor secundario que se haya visto nunca: Diego Velázquez. Es cierto que tiene algunos puntos negativos como la repetición de ciertas historias que no dan mucho de sí (la trama de Maite sin ir más lejos) o la incoherencia de muchos de los viajes temporales que hacen. Pero bueno, al final estos viajes simplemente son la excusa perfecta para presentarnos a personalidades conocidas y, en mayor medida, presentarnos a personalidades que han quedado ocultas en nuestra crónica. Y si esto no nos convence, siempre podemos echarle la culpa a “la puta mariposa”.
Desde el día de hoy hasta el día en que me muera, me declaro una “ministérica” total.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
6.5 / 10
No cabe duda que es una de las mejores series que ha parido la televisión española, en cuanto a género, originalidad, personajes, historia, tramas... pero creo que debido a lo maltratada que ha sido, a no saber nunca si se renovaría por una nueva temporada tras el final de la anterior y al vaivén de personajes que esto conlleva por compromisos previos de los actores, se ha ido volviendo cada vez más errática, más aleatoria. Según se acercaba el final de esta temporada, me he ido acostumbrando a las nuevas oficinas, a las ausencias, a los saltos de una trama a otra dejando cosas en el aire... pero aunque no digo que sea mala, la temporada no ha estado a la altura de las anteriores. La parte cómica, los guiños a otras series o películas, a la cultura popular, a la situación social, los chascarrillos... nunca defraudan; ha habido grandes escenas dramáticas (conversaciones entre Pacino y Alonso, o Pacino y Julián, incluso la breve aparición de Amelia), denuncia social, momentos para la historia (aunque menos), pero si lo pienso en conjunto, me deja más bien fría y con la sensación de que han pasado demasiadas cosas, todo ha sido demasiado apresurado y no me ha dado tiempo a asimilarlo.
Sintiéndolo mucho, yo creo que este es un correcto final y que la serie debería terminar aquí, incluso con las dudas que nos deja, que no son pocas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 222
9.5 / 10
El ministerio del tiempo es en mi opinión una de las joyas de la ficción española ya que con ella no sólo te entretienes sino que aprendes historia, conociendo gracias a esta ficción cosas que van desde los inicios de la resistencia española a la ocupación napoleónica hasta la historia del hombre que nunca existió (mediante la cual la inteligencia británica engañó a la nazi y que en cierta forma cambió el curso de la segunda guerra mundial y cuyo suceso principal sucedió en la playa de Punta Umbría en la costa onubense.)
Esta es una serie de gran calidad con buenos argumentos y que nos lleva a conocer personajes históricos como Lorca, Cervantes, Isabel I, Lope de Vega, Clara Campoamor, Bécquer, Simón Bolívar o Hudini , que cuenta con un reparto con lo mejorcito del panorama español.
La trama se basa en la idea de que en la época de Isabel la católica se encontró un lugar donde había una serie de puertas que conducían a puntos concretos del territorio español y a momentos concretos en el tiempo, la reina creó entonces un ministerio que realiza su misión en el más alto secreto, el Ministerio del Tiempo, con la única misión de proteger esas puertas y con ella la historia, no sólo de España sino del mundo. De hecho el lema de este ministerio es "El tiempo es el que es".
En el ministerio hay diversas patrullas que se dedican a la misión antes indicada viajando para ello por las puertas a diferentes épocas y lugares de la historia de España, con la peculiaridad de que aunque una vez en esa época y lugar podrán moverse con libertad, la puerta les llevará siempre a un lugar que en esa época concreta sea parte del territorio español, lo que quiere decir que podrán viajar a la Cuba española anterior a 1898 pero no a la Cuba independiente posterior a esa fecha.
La patrulla protagonista está formada por tres agentes que serán inicialmente Amelia Folch, catalana y una de las primeras universitarias españolas, Julián Martínez un enfermero madrileño del presente, y Alonso de Entrerríos un soldado sevillano de los Tercios de Flandes en el siglo XVI, los miembros de la patrulla van cambiando conforme la serie avanza siendo Alonso la única constante, así entra a formar parte del mismo Pacino un policía de los ochenta, y finalmente Lola Mendieta.
Para concluir diré que esta muy recomendable serie se podría definir como una mezcla peculiar pero exitosa de ficción, historia, ciencia ficción y algo de fantasía.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7 / 10
Para mí la temporada más floja, aunque no es mala. Se mantiene tras la marcha de Amelia, pero no es lo mismo. Además, se vuelve demasiado oscura para mi gusto con el tema de las sociedades secretas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Serie de altísima calidad y muy innovadora que, lamentablemente, ha ido de más a menos. Ya la tercera temporada no me pareció igual a las anteriores y la cuarta... La verdad, me dio la sensación de que en algunos puntos hasta sobraba. De todas maneras, con temporada 4 algo floja, no deja de ser sumamente superior al plagio norteamericano (ya ni recuerdo el nombre, la vi antes y me había gustado, pero después de El Ministerio del Tiempo no hay punto de comparación).
Excelente vestuario, gran ambientación, trama entretenida y personajes interesantes, no puedo no recomendarla. La aparición de personajes relevantes de la historia, el arte y la literatura suma mucho. Podría mencionar que al tener capítulos largos las temporadas se hacen algo extensas (en mi opinión). La cuarta, de solamente ocho capítulos, fue más acorde, pero, como dije, desde lo temático no me convenció tanto como las anteriores.
La recomiendo, en especial las primeras dos temporadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 222
8.5 / 10
Pensaba que sería una temporada floja como la anterior, pero no, estaba equivocada y me ha parecido muy buena. A veces ha sido todo un poco lío con los cambios de presente-futuro-pasado, pero se entendían bien. A ver con qué nos sorprenden en la próxima temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 111
9.5 / 10
Seguramente, analizándolo bien, sea la mejor serie española de todos los tiempos (aunque esto siempre tendrá el matiz de los gustos)

Tiene la combinación perfecta de drama y comedia, te preocupas por lo que les pasa a los protagonistas y también te hacen reir. Los actores hacen algo que debe valorarse mucho en una serie, crean un personaje (lo de Alonso de Entrerrios es de traca mora). Y la trama te mantiene intrigado capítulo tras capítulo, aunque sean episodios separados, mantiene un hilo con lo que le va sucediendo a cada personaje.
Esto quizás es lo que debe pedirse a cualquier serie.

Siguiente nivel:
Estamos ante una serie de ciencia ficción y aventuras, siempre con el trasfondo de la historia, reviviendo momentos clave de los que hemos estudiado en el instituto, y con un gusto exquisito, todo está cuidado al detalle, los datos, los vestuarios, los diálogos, personajes...así da gusto aprender y no con un libraco de 300 páginas

Cum Laude:
Está hecha en España, y con esto quiero decir, que se añaden cositas nuestras que dificilmente puedes encontrar en otro lugar. Tenemos un humor muy particular (como los británicos tienen el suyo), y una gran capacidad de reirnos de nosotros mismos.
Estamos ante un ministerio oculto, a cargo del ministerio del interior real (si a dia de hoy hay muchos ministros, imagina si además hubiese mas ministerios en la sombra...), que se encarga de velar por que no haya cambios en la historia de España, pues tiene la capacidad de viajar al pasado, y tiene a sus trabajadores (funcionarios por supuesto) pateando la historia para asegurarse de que no haya cambios y todo siga el curso que hoy conocemos (y hay funcionarios ilustres como Velázquez, asique hay nivel, no es Mortadelo y Filemón, o si, jaja). El punto de reunión que en cualquier otro sitio es una oficina, aquí es un bar, tenía que serlo, con su cerveza y el pincho de tortilla, marca España...
Y muchas mas cosas que ahora no recuerdo, porque ya hace tiempo que la ví.

Por si esto no es suficiente, añado que esta serie cuenta con una legión de fans, autodenominados "Ministéricos" y ha sido copiada (ultrajada) por los americanos, y es que este planteamiento para ellos era un regalo

Muy pero que muy recomendable

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
10 / 10
Una serie que por fin da reconocimiento a la historia española dándole la importancia que tiene.

Hay temporadas mas flojas que otras pero, si es cierto que el mejor guion ya ha sido escrito y no por ningún guionista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
De los creadores de "Los Serrano", "Isabel" y "Victor Ros", los hermanos Pablo y Javier Olivares, llega "El Ministerio del Tiempo" una serie que mezcla la narrativa histórica con la fantasía de los viajes en el tiempo.

En "El Ministerio del Tiempo" viajamos por la historia de España con un equipo de tres agentes, Julián, Amelia y Alonso (y Pacino después), quienes investigan en cada capitulo intentos de cambiar la historia, lo que nos lleva a vivir momentos históricos en primera persona. La verdad es que la idea me parece realmente original, y la trama funciona muy bien, gracias a la variedad de personalidades de los personajes, y a un acertado balance entre aventura, comedia, misterio y drama.

Por supuesto, parte del alma de la serie son sus actores, y el casting es realmente acertado: Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Hugo Silva, Macarena García... todos hacen interpretaciones excelentes. Además, sus personajes están bien elaborados y tienen personalidad propia, y con buena química en sus interacciones. Mención especial para Julián Villagrán, y su personaje Diego Velázquez.

Afortunadamente, la serie cuenta con una producción es excelente que esta a la altura de la idea propuesta, buena calidad de imagen y efectos especiales, un excelente trabajo de maquillaje, ambientación y vestuario, y también cuenta un gran trabajo de investigación y documentación histórica. Y hay que tener en cuenta que como en cada capítulo se ambienta en época distintas, todo el trabajo se realia de nuevo para cada episodio.

Confieso que "El Ministerio del Tiempo" es una de mis series españolas favoritas, me ha permitido aprender sobre la historia de España mientras disfrutaba de una serie de ciencia ficción. Una gran opción para los amantes del género fantástico y para los interesados en la historia de España.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
9 / 10
Valoración general: una gran serie, con muy buenas tramas (aunque haya algún que otro capítulo flojo). De ella conocí sucesos y personajes de la historia de España de los cuales nunca oí hablar de ellos. Totalmente recomendable. Destacar los homenajes/guiños que a lo largo de la serie aparecen: por ejemplo: el homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, el guiño a la edad del presentador de TVE Jordi Hurtado, y muchos más...
Algo negativo que no me gustó en la serie: la música de la intro de la temporada 4; personalmente prefería la anterior.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
8.5 / 10
serie muy correcta con mucho metacine y una ultima temporada espectacular ,hasta siempre viajeros

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
5 / 10
Para mí esta temporada ha sido bastante "meh". Me explico:

- He tenido la sensación durante todos los capítulos que estaban mucho tiempo para iniciarlo, desarrollarlo pero que luego a la hora de cerrar la misión se le dedicaba a esto un tiempo mínimo, quedándome el gusto de "lo ha hecho un mago".

-Julián...alias el penas. Cuando pensábamos que nos habíamos quitado de en medio al personaje vuelve, y encima recuperando la trama con Maite. ..si no querías caldo toma dos tazas. Eso sí, Rodolfo Sancho y sus gags han sido de las pocas cosas que me han sacado una sonrisa.

- En mi opinión la temporada 1 y la 2 maravillosas, pero la 3 y la 4 me han sobrado bastante...menos mal que siempre nos quedará Velázquez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
No veo muchas series españolas, pero esta sin duda es una de mis favoritas. Me encanta cómo recrean ciertos episodios de la historia española desde un punto de vista diferente y a la vez divertido, y es que el reparto es sencillamente perfecto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
8 / 10
Y ya ha finalizado la cuarta temporada.... ¿tal vez la serie?. Han dejado las tramas bastante cerradas ciertamente, y no es novedad que cada temporada al finalizar, supuso un calvario siempre conseguir la renovación por una temporada más. ¿Parece el final?, sí. ¿Lo será?, quien sabe...

Si ya de por si, cualquier serie tiene su desgaste, sus cambios de ritmo, sus problemas de calendarios de actores, su esquematización de guiones, sus géneros a tratar.. digamos que El Ministerio del Tiempo junta todos esos condicionantes en grado superlativo, y aún así, ha conseguido llegar a esta cuarta temporada, teniendo un salto de tiempo entre rodajes importante eso si, con la anterior.

Esta temporada puede haber alejado a cierta parte del público más costumbrista de la aventura histórica. Es normal, puedo entenderlos. Aún así, han habido capítulos de ese corte, episodios casi autoconclusivos quitando alguna referencia de la trama general, y si bien, estaban curiosos, a veces parecían estar resueltos de forma un poco rápida (el cambio de duración de 70 a 40 minutos, puede haber afectado sin duda). Los primeros capítulos, más de historia reciente, fueron emotivos en sus finales.

A mi, personalmente, me ha gustado el cariz de ciencia ficción y en su última parte, futurista de esta temporada. Me pareció sorprendente el momento en el que vi el Anacronópete, me quedé con la boca abierta XD . Esta serie se merecía un enlace de ese tipo, aún a costa de que parte del público se sienta alejado de la sensación original de la 1ª y 2ª temporada, aunque creo que Olivares ha intentado establecer lazos para englobar todo, siendo complicado, pero creo que ha hecho una buena labor. Sinceramente, creo que lo necesitaba la serie. No se pueden repetir esquemas de forma continuadamente, y ese enlace, le venía perfecto, y remitiéndonos a la verdad, era un referente histórico cultural prácticamente desconocido. (Vale sí... el esquema de Maite... no se repite? jajaja.... si no hace falta hablar de algo para que me tenga que callar.... aunque visto lo visto en el último, lo entiendo.. pero yo también me quedé en su momento.. "otra vez Maite??".., aunque confiaba en el criterio de por qué volvía a ella de nuevo).

Sin duda el encanto de las dos primeras temporadas, los personajes como Amelia, su relación con Julian(esa píldora de esa temporada nos trasladaba a las sensaciones de la 1ª), los chascarrillos de él respecto al presente y a los 80, la rudez de Alonso que ha ido...cambiando y que podía echarse en falta, Pacino.. que siempre tuve dudas, pero que en esta última temporada creo que ha crecido mucho en las tramas, Salvador y su merecido protagonismo, Lola como eterna sustituta de Amelia para llegar a ser... Han habido detalles esta temporada de esas cosas que echábamos de menos. Sí, puede que en algunos aspectos más a cuentagotas que otros, pero estaban y los agradezco, esa esencia estaba.

Seguramente se podría analizar más si este detalle falta, o que esto podrían haberlo hecho de otra forma; pero siempre he procurado ser positivo y no dejar que eso me impidiera disfrutarla, no por vehemencia de ministérico, sino porque en el equilibrio, me pesan más los pros que los contras que pueda tener yo también, porque sé que series como ésta, son raras de ver y poder disfrutar. Y con eso no quiero decir que no se critique o no se debata, siempre de forma sana; aunque la tiranía de las redes... a veces es cáustica... pero que no haya guerras civiles!! XDD.

Valoremos en su justa medida cada uno, y que cada uno la haya disfrutado a su manera. Voy a bajar con el ascensor a ver si veo la puerta de.....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 8
8.5 / 10
Es una serie estupenda; recomendado 100%. Graciosa he interesante, la trama se lleva perfectamente. Aunque he de decir que me gustan más las primeras temporadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 10
10 / 10
Me encanta. El argumento es muy bueno.
Cada vez era más intrigante esperar a las consecuencias de los actos del anterior.
Al principio no me pareció la llegada de Pacino, pero luego lo fui aceptando.
Las posibilidades que brinda la ficción, y la probabilidad de un futuro distópico como consecuencia de las alteraciones del pasado te mantienen pegado al asiento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
9 / 10
Creo que después de 5 años y 4 temporadas, esta serie se merece su crítica correspondiente. Javier y Pablo Olivares nos muestran el mayor Secreto de Estado que tiene nuestro país: El Ministerio del Tiempo. Cuyo único propósito consiste en que la Historia y el Tiempo sean los que son y que no se altere ningún hecho histórico, sin existir el futuro, siendo la última parada el presente. He de decir que cuando la empecé allá por el año 2015 con mi familia me llamó la atención su propuesta, por ser algo... diferente.

Una serie que mezclaba la ficción como ninguna antes la había hecho y además con un rigor histórico bastante bueno. Sus personajes no son perfectos sino que se muestran con defectos y limitaciones a la hora de llevar a cabo sus misiones incluso hasta el punto de abandonar o enfrentarse a sus superiores, pudiendo empatizar con ellos fácilmente. Y además que cada uno muestra un valor interesante: La lealtad y el honor (Alonso), la persistencia y el conocimiento (Amelia) y rebeldía y humildad (Julián). Además luego se añaden otros personajes que sufren una evolución del mismo nivel que estos tres anteriores. Daba gusto ver cómo intentaban adaptarse personajes de otras épocas al S.XXI. Aunque parezca una serie episódica (en la que aprendes un poco de la Historia en cada capítulo), tiene una linea general sobre sus personajes que la hace interesante, enfrentándose a distintos peligros en cada temporada como Lola Mendieta, Darrow, las Sociedades Secretas y viejos enemigos que intentarán que la historia cambie a su beneficio.

La serie como bien decía nos pone frente al espejo, nos hace ser críticos y además enseña. Tienen muchos puntos interesantes (algunos de humor muy bien hilados) y hace referencia a la cultura pop de una forma muy divertida. Muchas series actuales no han sido capaces de transmitir esos valores que sí ha sido capaz de hacer esta. La única pega que le pondría a la serie es que siempre ha estado en vilo de cancelarse o renovarse y desde que acabó su primera temporada fue maltratada por TVE cambiando su hora de emisión incluso sus días. Nunca sabremos si tendrá que ver con que sea la TV pública, pero los creadores siempre apostaron por la cadena pública para que fuera una serie de y para todos. Ejemplo de ello es que se llevaron tres años entre la tercera y la cuarta temporada y los decorados y lugares que se utilizaron tuvieron que cambiarse, por lo que podría resultar chocante y costara adaptarse un poco a esta nueva temporada.

Una serie que además me ha callado la boca con un actor que directamente ha salido de la burbuja en la que se encontraba encasillado como Hugo Silva y las grandes interpretaciones de Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho. Mención especial para el personaje de Julian Villagrán haciendo de Velazquez y un veterano Jaime Blanch (Salvador Martí) como el responsable del Ministerio con Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) y Ernesto (Juan Gea).

No sé si ya es entrar en el debate de si es o no la mejor serie española de TV, pero sí podemos decir que es una serie necesaria en estos tiempos y que además nos hace ser críticos con las situaciones que se nos muestran. A la espera de si hay una quinta temporada o es el final definitivo, solo puedo decir GRACIAS a los hermanos Olivares, a TVE, y a todos los que han colaborado en esta increíble serie haciéndola posible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 222
10 / 10
El Ministerio del Tiempo. No sé si habrá más allá de la cuarta temporada o hasta aquí. Ahora mismo, la veo bastante cerrada, entre los tiempos de pandemia que afectan a todo, añadiendo a eso las agónicas renovaciones de temporada a temporada junto a un final bastante cerradito... aunque eso siempre puede reabrirse, más aún en esta serie en particular . Pero por otra parte podría ser que, si bien Netflix la apoyó en la tercera temporada, y HBO en la cuarta, quien sabe si podrá seguir apoyando esta última junto con RTVE o sin ella, siendo en su plataforma. Es complicado, ya que no es de mainstream masivo, pero... quien sabe. Si no hubiera más..., pues bien está todo lo que ha recorrido, y en su dificultad en el camino, pros y contras que la hacen más especial todavía.

Desde los primeros avances antes de que se estrenara, y empezando los primeros compases iniciales, tenía algo que llamaba la atención, sobre todo a seres como yo, amantes de la ciencia ficción, de la fantasía, de la aventura, de esos detalles que se perciben sin darte cuenta pero que de repente te hacen un click en el interior. A la vez, tenía esas referencias históricas, desde la nostalgia 70-80 que pueda quedarnos cercana, hasta siglos atrás en épocas del Imperio Español. Todo ello con una vertiente desde mi punto de vista "sana" y se podría decir que "educativa" en el buen sentido; aunque otros podrán decir también "adoctrinante", "moralista" o con mucha ideología política. De una forma u otra, hubiera controversia o no, el fenómeno ministérico se iba generando, y eso hacía tiempo que no pasaba en una serie española, comparable al fenómeno fan de cualquier serie internacional de las buenas.

Cuando se habla del Ministerio del Tiempo, se suele hacer referencia a una serie de estilo similar, aunque diferente, hermana de espíritu como es Doctor Who; ya que tiene muchos nexos en común en la forma de contar las cosas, en esos pequeños detalles que, pasados unos capítulos, vuelven sin darte cuenta y te sorprenden; con esos momentos de filosofía o trascendencia que te hacen reflexionar y que te impactan, pensando personalmente que hacía mucho tiempo que una serie no me tocaba esos puntos internos y profundos.

Por supuesto que las dificultades que ha tenido en todo lo que han sido renovaciones, fechas de estreno, horarios, etc.., tuvieron su reflejo, tanto en disponibilidades de actores/actrices como por consiguiente, de las tramas, así como mantener el equilibrio entre entretenimiento, respeto histórico, valores educacionales y esfuerzo por mantener el nivel de calidad temporada a temporada, tomando decisiones de mezclar géneros en algunos momentos que podían perjudicar a una percepción y aceptación más generalista, pero que a gran número de ministéricos, creo modestamente, que valoraron ese espíritu de mantener el Ministerio así, para bien y para mal, como bien de valor público. El momento del Anacronópete por ejemplo, nos encantó a algunos, pero a otra parte del público menos fan de la ciencia ficción, les pareció demasiado fantasioso y/o complejo.

Muy interesantes las referencias en cada capítulo, tanto de hechos como de personajes relevantes de la historia y del conocimiento popular, entre ellos artistas, inventores, poetas, nobles, políticos, defensores de libertades o luchadoras por los derechos sociales. Todo ello aderezado con una sátira e ironía mordaz, con mucha autocrítica personal y social de país, con un humor inteligente sobresaliente; reflejando que nuestra sociedad actual no es muy diferente ni está tan alejada de algunos momentos que creemos alejados en la historia como podría a priori parecer. Y pese a ello, en contraposición, recordándonos y animándonos en que nos valoremos, que no somos menos que nadie y que tenemos muchos referentes científicos y artísticos en el país, que fomentan el patriotismo, en el mejor de sus significados, sin denigrar ni querer ponerse encima de nadie, pero tampoco por debajo. Es complicado emplear la palabra "patriotismo" de buena forma hoy en día sin parecer reaccionario, pero creo que en este contexto, se entiende perfectamente su significado.

Todos los personajes tienen su protagonismo, su capítulo, su momento. Hay capítulos igual de interesantes con los viajes de la patrulla "clásica" de tres, como en aquellos en que dos o incluso un personaje, son capaces de defender un capítulo, e incluso hacer de esos, grandes capítulos y algunos de los mejores. Esa camaradería, ese mimo en la construcción de los personajes, se transmite, dando un aspecto coral de que, como cualquier Ministerio Español, a veces se arreglan las cosas con cinta americana y con un machete..., pero se arregla, más por esfuerzo, que por medios.

Hay bastante homogeneidad en la medida de lo posible, pero claro... también se pueden argumental incoherencias temporales o cuestiones de trama "discutibles", aunque creo que por el género que es, y en menor medida por las dificultades de planificación técnica y artística, creo que solucionaron bastante bien esos momentos, dando siempre un paso adelante: y ese esfuerzo, el fan de la serie lo agradecía y lo perdonaba porque se compensaba con creces.

Con todo ello, y por ser tan especial le doy el máximo. Sé que por equilibrar, por las dificultades, algunas posibles incoherencias, bailes de actores en algunos momentos, distancia entre temporadas que podían afectar a las tramas, podría poner un notable... pero.... ¡qué narices!..., demasiada caña nos damos ya muchas veces y prefiero valorar a una serie "heroica" pese a las dificultades, para que no se tenga que decir como dice algún personaje: !Así trata España a sus héroes! XDD

Dentro de unos años, cuando se hable de las series españolas de esta época, seguro que el Ministerio del Tiempo tiene un hueco especial en el corazón de muchos... me lo ha dicho uno que ha venido de allí por una puerta.....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Una temporada increíble y muy bien construida que te va enganchado desde el principio y no te suelta. Si la serie continua a este nivel no me extraña su éxito.

Solo me arrepiento de no haberla visto antes. Me encanta

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Cuarta y esperemos última temporada de esta gran serie. Está temporada empezó algo regular y floja para mi gusto pero poco a poco fue mejorando. Pensaba que no serían capaces de cerrar bien todo en 8 capítulos, pero lo han conseguido (aunque no me hubiesen molestado unos cuantos mas XD).

Me declaro Ministerico para siempre

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
6.5 / 10
Buena temporada pero con altibajos. Igual al intentar meter a todo los personajes (falta más Amelia). El final demasiado flipado para mi gusto. Esperamos más temporadas.

Si no vuelven a liar a Amelia con Julian lo dejo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Terminada una grandísima serie que rompe con el tópico manido de que las series patrias son una porquería. Te engancha desde el capítulo uno y no te suelta hasta el final. Te hace reír, emocionarte, desesperarte y mil emociones más gracias a sus tramas y a esos grandes personajes que quedan para siempre en tu memoria: la inteligente y guapísima Amelia, el duro y honorable Alonso, el macarra Pacino, el bravo Julián, el divertido y amado Velázquez, la entrañable Angustias, los jefes fuertes y de buen corazón: Salvador, Irene y Ernesto, así como muchos otros.

Es cierto que tiene sus altibajos y tramas algo repetitivas, pero lo compensa con la frescura y el buen rollo que desprende esta serie que hace que te declares Ministerico para siempre.

Después de esto solo me salta una pregunta, ¿dónde se hacen las oposiciones para trabajar en este Ministerio?

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Propuesta original y rompedora, al menos para los estrechos moldes de la ficción televisiva española, tan poco abierta a innovaciones. El Ministerio nos trae viajes en el tiempo mezclados con la historia de España, utilizándola de forma didáctica como un espejo en el cual ver los aciertos y errores que nos han llevado hasta nuestro presente. El humor también tiene su hueco y se agradece el constante tono de autocrítica empleado para saber reírnos de nosotros mismos, todo ello a través de unos geniales personajes muy bien construidos.

En el lado menos positivo, algunas idas y venidas en el reparto afectan a ciertos tramos de la serie, aunque en general sabe salir del paso con solvencia. Como diría mi personaje favorito de la serie: "Somos españoles, ¡improvisen!". También hay que mirar para otro lado con todo el tema de las paradojas e incoherencias temporales porque si no tendríamos que pasarnos los capítulos criticando mil detalles, pero bueno, la verdadera ficción no es tanto el concepto del viaje en el tiempo, sino que un ministerio español funcione tan bien (。ᕑ艸ᓫ).

En definitiva, una serie que puede gustar más o menos, pero que es motivo para sentirse orgullosos. Haya renovación o no por una nueva temporada, el viaje merece la pena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 111
9 / 10
Una de las mejores series de televisión jamás creadas en España, sin más, a la vez que una de las peor tratadas.
Una joya que hay que ver sí o sí. De hecho deberían proyectarla en clases de historia, porque, además de entretener, educa y mucho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La temporada mas floja hasta el momento pero aun así con capítulos muy interesantes. Se nota mucho la falta de algunos personajes y la incorporación de los nuevos está un poco pillada, lo hacen bien, pero no es lo mismo.

El tema de las sociedades secretas es lo que mas me ha gustado y a la vez lo que menos ya que estaba un poco enrevesado todo.

Vamos a por la cuarta y útlima (de momento) de esta gran serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Una temporada increible y mucho mejor que la anterior. Introduciendo a un gran personaje como Pacino y sabiendo como salvar que Rodolfo Sancho no pudiese estar toda la temporada por problemas de agenda, nos da capítulos muy emocionantes, con toques de humor que quedan muy bien y con unas tramas originales y entretenidas de principio a fin.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.3 399