Críticas de La maldición de Hill House

Logeate para poder valorar esta serie

Un grupo de hermanos que, cuando eran niños, crecieron en lo que luego se convertiría en la casa embrujada más famosa del país. Ahora adultos, y forzados a volver a estar juntos frente a la tragedia, la familia finalmente debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado — algunos de los cuales aún acechan en sus mentes, mientras que otros pueden acechar en las sombras

2018
min
Misterio Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La maldición de Hill House

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Mike Flanagan adapta la novela homónima de Shirley Jackson para traernos 'La maldición de Hill House', una historia clásica de casas encantadas, maldiciones y fantasmas que, pese a su aparente falta de originalidad, ha conseguido convertirse en un verdadero soplo de aire fresco dentro de su género. Esto se debe, en buena parte, a la forma en que la serie logra alejarse de los habituales "jump scares" del cine de terror más convencional para, a cambio, profundizar en el drama personal de los personajes y en el propio desarrollo de los mismos dentro del argumento. Aquí no encontraremos a los típicos personajes unidimensionales que toman siempre las peores decisiones posibles en beneficio del susto fácil, sino que la serie nos permite ir conociéndolos poco a poco para comprender por qué actúan o no de cierta manera, dejando a su vez siempre un halo de misterio en cada uno de ellos que se irá difuminando conforme avance la trama.

Y claro, que la serie se tome su tiempo para perfilar la historia y a sus protagonistas se acaba traduciendo en un ritmo pausado que, obviamente, no será del agrado de todo el mundo, pero que sin duda ayuda a crear una atmósfera de temor e incertidumbre constante que consigue que los sustos y sobresaltos, que también los hay, sean capaces de dejarte con el corazón en la boca. En definitiva, una gran serie para los que busquen historias más elaboradas de lo normal dentro de este género; historias en las que el drama se mezcla con el terror y que nos muestran que el miedo no solo es un estado momentáneo que ocurre cuando te enfrentas a un suceso aterrador, sino que puede ser una sensación que te acompañe toda tu vida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 333
9 / 10
Una autentica maravilla de serie, yo, que no soy fan del genero sobrenatural/terror, he salido super emocionado de todo lo que cuenta y como lo cuenta, un puzzle hecho serie bien contado y que es increible, más que recomendada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Netflix y Mike Flanagan nos traen una de las sorpresas del 2018, una serie en la que el terror y el drama van de la mano, con sustos que funcionan, momentos emotivos y un final sólido.

Hay bastantes virtudes en esta serie, una de ellas es su gran elenco, desde los pequeños hasta los mayores todos se compaginan muy bien, dan espíritu a la serie y haces que te encariñes con los personajes.
El guión está muy bien trabajado, esto se nota cuando vemos determinadas escenas en las que no entendemos algo y tras pasar a otra escena distinta terminas llegando al mismo punto pero esta vez todo cuaja. En este sentido, hay que destacar también el montaje donde hay momentos en lo que a partir de un mismo fotograma consiguen unir dos momentos de manera magistral.

En cuanto al terror, hay momentos donde hay sustos que funcionan realmente bien, en algún momento también juega el terror psicológico, pero no es solo terror lo que encontramos también hay una gran presencia de drama, de hecho estos dos géneros van de la mano durante los 10 episodios.

El final es lo suficientemente bueno como para cerrar la historia sin necesidad de más temporadas, quizás personalmente me hubiera gustado un final más oscuro, pero creo que puede satisfacer a la mayoría.

Hill House está siendo todo un fenómeno, en las redes no se habla de otra cosa desde su estreno, y la verdad es que lo merece. He disfrutado mucho durante todos sus episodios y por ello os la recomiendo a todos, merece mucho la pena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Muy buena serie sentimental la verdad. Lenta porque es lenta pero creo que es la primera vez que defiendo que una serie sea lenta. The Haunting debe ser una serie lenta porque hay mucho que explicar. Muchos personajes que ir dividiendo contando su leyenda. A lo largo de los 10 capítulos se va animando uno tras otro. Al principio no me atrajo nada. He de decir que los primeros 3-4 capítulos se me hicieron bastante bola. Me imaginaba una serie por lo que había oído de terror puro de miedo. De esas noches en tu habitación pasando miedo y eso no ocurría. La cogí con expectativas diferentes a lo que me había imaginado y me costó cogerla el truco que no fue hasta los capítulos 6-7. Ya os dije A mí personalmente miedo no me da, sustos algunos pero terror... no. Debo estar acostumbrado al miedo xD

Quizás por poner una pega a Hill House... los que me conocen saben que le doy mucha importancia a la BSO. Le faltó esa pizca de poner una BSO que enamore que te erice la piel. Aunque en el capítulo 10 con todo el sentimentalismo que se pone lo consiguen un poquito jajaj pero sí eché en falta una buena BSO. Un 7,5.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
7.5 / 10
No es sencillo lograr una obra novedosa sobre una temática tan trillada como casa encantadas, pero esta serie lo consigue sin necesidad de trucos baratos como sustos extempóreos y demás.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
De lo mejor que he visto de terror en los últimos años, incluyendo películas también, no llevaba expectativas cuando empecé a verla pero me ha sorprendido para bien, sin duda volveré aquí para su segunda temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
9 / 10
Empezo mas como una serie de terror, que al final desemboco en algo mas emocional.
Aunque me parecio increible la mayor parte de la temporada, no estoy satisfecha al cien por cien con el final, en cuanto a la familia si, pero en cuanto a los fantasmas en cuanto explicación de cada fantasma de esa casa, esperaba mas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
La historia me resultó bastante interesante y me enganchó desde el principio (me recordó a "The Conjuring"), con personajes bastante bien desarrollados, buenas actuaciones en general y una ambientación bien conseguida. Me gustó como jugaron durante toda la serie con la dualidad entre terror terror y terror psicológico (hasta el tramo final tuve dudas sobre si las cosas sobrenaturales pasaban realmente o se las imaginaban) . Me gusto también la combinación drama/terror.
El terror me parece algo subjetivo, pero en mi caso reconozco que algunos momentos me resultaron angustiosos y/o me dieron mal rollo, también me lleve algún que otro sobresalto (en ese aspecto me parece bien, por que juegan con todo un poco). Puede que a algunos este terror les resulte un poco descafeinado (escasez de gore), pero supongo que depende del concepto de terror de cada uno.
En lineas generales me parece una serie bien trabajada en casi todas las parcelas y de buena calidad argumental y técnica (no es que sea un derroche de efectos especiales pero lo compensan con la atmósfera que crean).
Durante la primera mitad de la serie mayormente, la narración salta entre distintos puntos del pasado y el presente (cuando relatan la vida de cada personaje), estos saltos no se dividen simplemente entre presente y pasado si no que recrean diferentes momentos del pasado y del presente (y no cronológicamente), esto por un lado puede resultar lioso, pero por otro le da cierto ritmo a la historia.
En resumen me pareció muy buena.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
8 / 10
Primeras impresiones
Temporada 1
Pues solo he visto los dos primeros capítulos, y me han encantado, me han tenido con el corazón en la boca en todo momento. Y al mismo tiempo, sintiendo mucha lástima por la familia Crain, Las escenas finales, aun me dura el frió en el cuerpo al pensarlo.
Esta tarde la sigo, sino la devore ayer, fue porque hoy tenia examen y tuve que controlarme y ver solo dos.
Un punto a favor son actores conocidos para mi que ya me gustaron en otras pelis o series.
Carla Gugino (Pelis Spy Kid), Elizabeth Reaser (saga crepusculo y Anatomia de Grey), Timothy Hutton (Las reglas del juego) y Mckenna Grace ( Un don excepcional y Young Sheldon)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Con lo que me encanta el género de terror, esta es la primera serie que veo que se asemeja de verdad a una película del género, y me encanta. La tensión, el ambiente, los sustos... Sin duda, buena serie para esta época.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
7.5 / 10
Me ha sorprendido para bien. Es una adaptación libre del libro, pero a mi me ha gustado mucho y, aunque no dé miedo, a veces sí que da algo de grima. La trama no es nada del otro mundo porque el tema espíritus está más que visto, pero vale la pena verla por el trasfondo y por los giros argumentales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8.5 / 10
muy buena serie de terror sin que haya gore

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 11
8 / 10
Me ha encantado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
10 / 10
del puro miedo al puro drama, de lo mejor que he visto en genero de terror en serie

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
10 / 10
Hay pocos trabajos de este genero que acaben de sorprender y lograr su objetivo, este lo consigue pero por goleada.
La mansión es una pasada, con el aspecto que tiene, tenebroso, y encantador. La banda sonora ha sido espectacular. Las interpretaciones son buenas, sobre todo los momentos dramáticos de los hermanos adultos.
Hay muchos sobresaltos, muchos previsibles y otros no, lo que mantiene al espectador en una tensión continua en determinados momentos.
La recomiendo muchísimo, sobre todo para ver cuando hace frio con palomitas y manta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Confieso que los primeros capítulos los veía con un ojo cerrado, por si acaso, y es que desde el minuto 1 tienes esa sensación de "puede pasar cualquier cosa o aparecer cualquier cosa por cualquier lugar en cualquier momento" y algunos sustos te hacen saltar en el asiento, vaya que sí. Pero a medida que vas avanzando y comprendiendo, y cambiando el punto de vista al ir conociendo poco a poco a los personajes, siguiendo su desarrollo, y el terror da paso al drama, no puedes despegar los ojos de la pantalla.

Hay momentos en los que no pasa absolutamente nada, pero da igual, la atmósfera y los personajes te atrapan, te quedas viendo cómo simplemente hablan pero se vacían por dentro con cada palabra, hay monólogos que calan muy hondo, puedes sentir su frustración, su miedo, su dolor...

Y es que no es una serie de miedo, sino sobre el miedo. Trata sobre la familia, sobre la paternidad y sobre los miedos que cualquiera puede tener simplemente por vivir: la soledad, el abandono, la tristeza, la pérdida, el no sentir nada (enamorada de Theo hasta el fin de los tiempos)... La madre tiene el miedo que cualquier madre podría tener, que sus hijos van a sufrir en el mundo exterior y en algún momento van a morir, y quiere protegerlos de cualquier mal, mientras que el padre está obsesionado con que puede arreglarlo todo, cuando hay cosas que simplemente no se pueden arreglar, y la muerte es una de ellas.

Además todo está hilado y pensado para que lo que en un capítulo no tiene sentido o simplemente lo ves y ya, en otro tenga todo el sentido del mundo, y todo está relacionado. El capítulo sobre Nell y ver quién era la mujer del cuello torcido es desgarrador. Y aparte del juego de planos y de movimientos, que también está muy bien estudiado, tenemos un reparto de lujo, no sólo los padres y las versiones adultas de los hijos, repleto de caras que a más de uno le sonarán, es que los niños son maravillosos.

Esperaba una simple historia de terror y fantasmas y ha sido toda una sorpresa que me ha tenido con un nudo en la garganta y la piel de gallina en más de una ocasión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Tuvo su éxito cuando salió y no fue para menos, esa historia en aquella casa en la que los protagonistas tendrán su desarrollo con los años y todo va encajando perfectamente con el paso de los capítulos. Es innovadora, entretenida ya que te va atrapando poco a poco y no podrás despegar la vista. Merece la pena

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.2 375