Redactada: 2019-10-11
Mike Flanagan adapta la novela homónima de Shirley Jackson para traernos 'La maldición de Hill House', una historia clásica de casas encantadas, maldiciones y fantasmas que, pese a su aparente falta de originalidad, ha conseguido convertirse en un verdadero soplo de aire fresco dentro de su género. Esto se debe, en buena parte, a la forma en que la serie logra alejarse de los habituales "jump scares" del cine de terror más convencional para, a cambio, profundizar en el drama personal de los personajes y en el propio desarrollo de los mismos dentro del argumento. Aquí no encontraremos a los típicos personajes unidimensionales que toman siempre las peores decisiones posibles en beneficio del susto fácil, sino que la serie nos permite ir conociéndolos poco a poco para comprender por qué actúan o no de cierta manera, dejando a su vez siempre un halo de misterio en cada uno de ellos que se irá difuminando conforme avance la trama.

Y claro, que la serie se tome su tiempo para perfilar la historia y a sus protagonistas se acaba traduciendo en un ritmo pausado que, obviamente, no será del agrado de todo el mundo, pero que sin duda ayuda a crear una atmósfera de temor e incertidumbre constante que consigue que los sustos y sobresaltos, que también los hay, sean capaces de dejarte con el corazón en la boca. En definitiva, una gran serie para los que busquen historias más elaboradas de lo normal dentro de este género; historias en las que el drama se mezcla con el terror y que nos muestran que el miedo no solo es un estado momentáneo que ocurre cuando te enfrentas a un suceso aterrador, sino que puede ser una sensación que te acompañe toda tu vida.
0 ✮
0 ✮
0 ✮