Crítica de Yo Capitán por MartaPD

Redactada: 2024-02-28
"Io capitano" es una película que supongo que podríamos etiquetar como cine social, tratando el drama de aquellas personas que cruzan el Mediterráneo queriendo llegar a Europa para buscar una vida mejor. Seydou y Moussa son dos jóvenes senegaleses que deciden emprender su sueño, pensando que en Europa podrán hacerse cantantes famosos y fantaseando de una forma profundamente ingenua, así que se marchan a espaldas de sus familias. Da mucha pena ver cómo construyen esa esperanza imaginando que podrán llegar fácilmente y ayudar a sus familias "como tantos otros", son muy crédulos en ese sentido. En contraposición la madre de Seydou sabe lo que hay, le advierte de toda la gente que muere en el desierto y en el océano, es una mujer realista, pero al final Moussa convence a Seydou y emprenden el viaje.

La película narra experiencias muy duras y crueles, con personas que se aprovechan de las necesidades de la pobre gente que solo busca una vida mejor, falsas promesas, mentiras, violencia y supervivencia. Gran parte de la película no te está contando nada nuevo que no se haya contado ya antes en otros filmes o documentales pero se sostiene en las grandes interpretaciones de estos dos jovencísimos actores, que llenan la pantalla con sus miradas ilusionadas, abatidas o tristes. Aunque incluye sucesos duros, el director ha elegido acertadamente no recrearse en imágenes que podrían ser explícitas para hacerla todavía más dura (cosa que sería el recurso fácil para mostrar ese nivel de sufrimiento), sino hilvanar un relato más emocional y delicado. Hay algo muy bonito en la masculinidad que se muestra, en cómo Moussa y Seydou se quieren, en cómo hombres se ayudan y se cuidan entre ellos a lo largo de esta terrible odisea.

En principio me ha parecido una buena película, a la que quizás le falte un puntito más para llegar a ser extraordinaria y sobresaliente, pero que funciona muy bien debido a las buenas decisiones en la dirección y la interpretación. De esas que nos recuerdan la desigualdad del cruento mundo en el que vivimos.
0 ✮
0 ✮
0 ✮