Crítica de Yo Capitán por Obscuritas

Redactada: 2024-03-01
Hay quienes persiguen el famoso sueño americano, tan presente en muchas películas, pero para otros, principalmente de países africanos, el sueño es Europa. En este caso se llaman Seydou y Moussa y son senegaleses, pero no son los únicos ni es ficción, aunque aquí estemos ante una película. Y es que los protagonistas han estado consiguiendo y ahorrando dinero para cumplir ese sueño, para poder viajar a Europa y ayudar a sus familias desde allí. Claro, que para ellos Europa es eso, un sueño, una fantasía, una maravilla, pero no dejan de avisarles de lo que se van a encontrar, no sólo lo duro que es el viaje, sino que Europa tampoco es tan perfecta.

A pesar de todo emprenderán un viaje en el que no faltarán tropiezos y desventuras. Y es que, ya les avisaron, el desierto es muy duro y peligroso, hay rebeldes por todas partes, varias fronteras donde no se lo pondrán nada fácil, las prisiones libias, y eso sin olvidar el mar, si es que llegan al mar. Así que los acompañaremos en ese camino, y en algunos momentos se convertirá en una película de terror del que se intentará escapar a través de los sueños. Y es que, de todos esos peligros que he mencionado y de los que los avisan, el desierto no es precisamente el peor.

Podría haber sido un documental, porque es algo muy real y muy habitual, cuántas imágenes de pateras se ven constantemente en el telediario, pero el hecho de que sea ficción y la simpatía de los dos protagonistas hacen que sea más llevadera y más ligera. Pero no por eso es menos dura o sufres menos por los personajes, y eso que, en nuestro privilegio europeo, no podemos ni imaginar por lo que pasan tantas personas cada día, y sobran dedos de una mano para contar cuántos lo consiguen.

Pensaba que sería aburrida, o se me haría pesada, pero gracias a la actuación de Seydou Sarr y Moustapha Fall, que están fantásticos, una buena fotografía y una banda sonora que me ha gustado mucho me ha tenido enganchada y se me ha pasado volando. Es cierto que podría tener un poco más de ritmo, pero a una historia así tampoco se le puede meter mucho, además de que, si consigue remover alguna conciencia o que el espectador reflexione un poco, ya habrá logrado su objetivo. Y sólo por eso ya es muy recomendable. Eso sí, me habría gustado ver más, cuando llegan a Italia, y ojalá verlos dedicándose a la música, aunque sé que eso ya es mucho optimismo, pero sólo por esa sonrisa del final ya merece la pena todo lo ocurrido.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios