Crítica de Whiplash por irenerestre

Redactada: 2020-07-05
Agotadora, los últimos quince minutos me han dejado exhausta de la tensión que transmiten. Dos actuaciones protagónicas de 10, tanto JK Simmons como Miles Teller están soberbios, y al menos yo, me he metido completamente en el personaje de Andrew. No me gusta el jazz y no creo que llegue a gustarme nunca (ya dije lo mismo después de Lala land), pero aún así Whiplash es totalmente disfrutable, aún con un final que nos deja un poco en el aire, porque quieres saber qué pasaría después, pero que te hace experimentar el odio hacia un personaje despiadado (o no), y las extraordinarias ganas de superación y de triunfar del otro.
En el instituto tuve un profesor, de música precisamente, al que todos los de primer año temíamos; era muy duro, nos dejaba quedar mal delante de los demás, nos restregaba nuestros errores... aunque no llegaba al punto de Fletcher aquí. Después del miedo le odiamos, y sin embargo algunos seguíamos eligiendo su asignatura. Ahora, muchos años después, cada vez que nos juntamos los compañeros y recordamos el instituto, en general es uno de los profesores que recordamos con más cariño, porque no solo aprendimos de música con él, fue el primero en enseñarnos que la vida no es fácil y que te puede dar muchos golpes. La película me ha hecho pensar en él.
El caso que muestra Whiplash es un poco más drástico, pero tristemente real, muchos músicos profesionales, igual que deportistas de alto rendimiento, entrenan y practican forzados al máximo entre sudor y sangre para alcanzar sus metas y muchos se rendirán por el camino, dedicándose a otras cosas, solo a los que no lo hacen es a los que conocemos con nombre y apellido. Eso es lo que refleja Whiplash.
0 ✮
0 ✮
0 ✮