Redactada: 2020-11-28
WALL-E. Posiblemente una de las películas más completas y homogéneas de Pixar, junto con "Buscando a Nemo" y algunas más. Otras tienen sus momentos memorables también, pero no son tan homogéneas (por ejemplo "Up" Su prólogo es lo mejor de la película. El resto está bien... pero no es lo mismo ).

Si se revisa el argumento, se le podrán ver bastantes enfoques o tópicos vistos en otras películas en mayor o menor grado, (puede verse a WALL-E como una mezcla de ET y R2D2...); pero reconozco que aquí los ensamblan muy bien, haciendo que los estereotipos o confecciones que pudieran parecer estándar no lo sean, siendo muy amena, muy disfrutable. Con carisma por parte de ese robot obrero, sencillo, de a pie, y por parte también de EVA.

El apartado y comportamiento de los humanos, puede parecer exagerado o con mucho discurso gratuito, pero no deja de ser bastante cercano a lo que puede ser la condición humana ante la tecnología y la comodidad. No hace falta irse muy lejos en el futuro para ver algo así. Puede verse para algunos como moralina fácil, aunque creo que tiene más capas de lo que aparentemente se pueda reflejar, tanto en el apartado humano-robot, como en las clases sociales. Y que se ve con más sentimiento aunque parezca mentira, en los robots, que en los humanos.

Pese a eso, el protagonista es él y lo que siente. Esa disyuntiva entre lo que es, lo que quiere, lo que está a su alrededor y lo que puede hacer alguien como él, un sencillo operario con más humanidad que la mayoría que, por los designios de las circunstancias, pasa a ser alguien importante.

Técnicamente, tiene mucha calidad, no sólo por la parte de animación sino también por la música, el enfoque de planos y el montaje de las secuencias. Pueden ser más estándar los diseños humanos, o en concordancia con producciones similares; pero esos aspectos diferenciadores, los tiene, sobretodo por parte de los robots.

Preciosos los momentos de delicadeza con EVA, con toda la carga de inocencia y romanticismo, con sus silencios y momentos especiales; y que, siendo un robot, parece que no tenga que tener. Normalmente es de los puntos fuertes que Pixar sabe usar, sin caer tanto en el edulcoramiento sin clase o sin alma que en otras producciones aburre o empalaga, tanto a niños, como a los no tan niños..

Una película para toda la familia, con esos detalles para los no tan niños también, pero con una sensibilidad natural que, parece que no pueda salir de algo que tendría que ser tan frío como una máquina o un robot, pero que nos recuerda lo que somos, y el espíritu y motivación para saber como queremos ser y sentirnos humanos o...robóticamente .. vivos XD.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios