Redactada: 2021-10-23
El mayor problema de la película es que sufre del síndrome de «léete los cómics/libros» que sufren tantas adaptaciones audiovisuales. Está bien que una película de Marvel esté llena de guiño para el fan (y esta los tiene), pero lo que no puede ser es que hayan cosas que para entenderlas necesites leer los cómics, porque significa que hay huecos argumentales en la película; en este caso, por mencionar cosas que se ven en el trailer, hay dos grandes cuestiones: la primera, ¿qué tiene de especial que Carnage sea rojo? En el trailer podemos ver a Venom asustado porque este simbionte sea rojo, y podemos intuir que el color es por su origen ( el simbionte entra en contacto con Cletus a través del interior y no del exterior ), pero en toda la película no sabemos el porqué de que eso sea un problema o haga más poderoso al villano del film; algo similar pasa con la otra gran cuestión, ¿por qué Frances tiene poderes? En la primera película de esta saga vemos un caso muy concreto de criaturas con poderes, que son los simbiontes, pero no a gente que tenga poderes en sí, de hecho se dice que es una mutante y llegamos a intuir que hay más como ella, aunque no los veamos usar sus poderes , pero no hay el menor atisbo de interés de explicar esto, ni de los personajes de preguntarse por este hecho.

Salvando estos problemas, en conjunto funciona mejor que la primera película ya que no necesita introducir al, o mejor dicho, a los protagonistas; aunque en este caso sí necesita introducir al villano y siendo una película más corta que la anterior acaba faltando algo más de acción. Tras convertirse, Cletus tiene una buena escena como Carnage (mejor que la que tuviera Venom en su primera transformación en la película previa) pero aun sigue siendo una escena bastante suave considerando el nombre del personaje (y el título de la propia película). Por otro lado el enfrentamiento entre héroe(s) y villano(s) se da al final como clímax, y se echa en falta algún enfrentamiento previo para tantear el terreno y que como espectadores estemos expectantes ante el final, cosa que con algún minuto más de metraje habría sido posible.

Aun con ello, la película es entretenida, sin caer en melodramas baratos sobre las relaciones entre personajes o si viven o mueren, como ocurría en la anterior; también tiene momentos cómicos sin que la película sea una comedia, sino que son gracias a la actitud del simbionte protagonista (mientras Carnage como una contraparte es un personaje serio), añadiendo puyas al villano al más propio estilo de su enemigo Spidey, quien incluso parece recibir una puya al hablar sobre responsabilidades .

Con respecto a los personajes, la relación entre Eddie y Venom funciona bien con ese estilo que recuerda tanto a obras de acción con dos compañeros disparejos; ya la relación entre Eddie (y Venom) con Annie no funciona tan bien, porque parecen no saber si quieren que sea el interés amoroso ( incluyendo el rescate a la damisela que nos habíamos ahorrado en la primera cinta ) o una amistad con la que tuvo una historia pasada. Cletus y Carnage tiene una relación extraña, vemos la naturalidad con la que el asesino se toma el estar siendo parasitado y cómo trabajan bien como equipo hasta que al final resulta que no tienen buena sincronización y que no eran tan buen equipo , lo que va relacionado con el personaje de Frances que parece haber sido incluido simplemente como motivación para Cletus, cuando como asesino serial simplemente con ganas de masacrar sería mucho más intimidante.

Acerca de Frances he de decir que es el personaje más desaprovechado del film: su poder es la capacidad para crear una onda sonora, lo que implica que es la debilidad de los simbiontes , y no se aprovecha en nada más para que sea un motivo para que Carnage la quiera matar y provoque un conflicto entre el simbionte y Cletus .

La escena post-créditos dice mucho sobre el futuro de esta encarnación de Venom, sobre todo considerando como en la primera parte dicha escena dejaba implícito de qué iría esta.
3 ✮
4 ✮