Redactada: 2021-03-21
Había leído tantos comentarios relativos a la polémica surgida con 'Promising Young Woman' que me esperaba algo verdaderamente radical y maniqueo. Mi sorpresa al ver que ninguno de estos comentarios tiene sentido ha sido bastante grande. La película habla de la violencia de género y el machismo, sí, pero lo hace plantando el problema como base y explorando distintos elementos del mismo. ¿Puede ser caricaturesca? Quizás en los primeros minutos, pero cuanto más avanza más claro está su sentido, y este queda muy lejos de buscar la generalización. De hecho, ya entre los propios agresores, cooperadores y cómplices se ve una evolución distinta.

Utilizando el thriller vengativo como elemento vehicular, la obra consigue tener salidas originales y estimulantes evitando caer en las típicas salidas del género. Su final, fuera de las polémicas ideológicas, es quizás el punto más polémico de su guion pero a mí me ha convencido por completo. El hecho de no salir por donde uno espera quizás empañe las expectativas que algunos tenían, pero no deja de ser aire fresco para un terreno ya visto.

Carey está francamente bien, y que esto sea una opera prima es una gran noticia. Emerald Fennell ha tenido un notorio y valiente debut, que no solo dirige con audacia y frescura sino que también escribe. Su nombre se ha ganado un lugar en nuestro radar y habrá que seguirla de cerca en sus próximos proyectos.

Una de las mejores películas del 2020, que aún siendo un año empobrecido por sus circunstancias todavía tiene algunas sorpresas escondidas.
0 ✮
0 ✮