Redactada: 2023-04-07
La primera película dirigida por Emerald Fennell (para quien no la sitúe, Camila Parker en The Crown) es uno de los proyectos más atrevidos y desacomplejados del año. Se atreve a abordar una temática que en la cinematografía ha quedado siempre, hasta ahora, relegada a la caricatura o el documentalismo dramático. "Promising Young Woman" es una reacción airada y furiosa, a ratos divertida, a ratos cargada de rabia, pero siempre brillante en las formas, de una situación asquerosa que viven -o han vivido- las mujeres a lo largo de las décadas. Fennell ni pide perdón ni pide permiso en su relato de venganza, junto a una Carey Mulligan impresionante, en un registro brillante, que a ratos baila entre una sociópata, una psicópata o la representante moral de las mujeres maltratadas por un sistema corrosivo.

Promising Young Woman destroza sin compasión la cultura de la violación instaurada en nuestro día a día, pero sobre todo en el cerebro de los hombres. Una cultura que acepta, permite y no castiga las agresiones y los abusos sexuales contra las mujeres. Que las culpabiliza a ellas, que se las pide explicaciones a pesar de ser las víctimas. Que encima las cosifica, las mastica y las escupe a una cuneta. Fennell presenta un cóctel de géneros interesante: una supuesta trama de un thriller donde se esconde una comedia negra llena de denuncias implícitas y un drama desgarrador. La película comienza con una Mulligan completamente borracha -o eso parece- en una discoteca, bajo la mirada atenta de tres hombres que le profesan comentarios obscenos y se sortean "quien se la lleva a casa". Esta es la tónica y esencia de la película, ejecutada en una escenografía y vestimenta pop-art, con una clara intención de apoderamiento feminista.

Si la industria cinematográfica ha regalado salvadores anónimos masculinos de manera compulsiva, al más puro estilo Denzel Washington The Equalizer, Fennell nos presenta una justiciera, vengadora o simplemente, una mujer rota por la mitad, por un sistema que permitió que su mejor amiga fuera ignorada y menospreciada después de sufrir una violación en grupo. Promising Young Woman disfruta de un magnífico guion, inteligente en la construcción de los personajes y condescendiente en las problemáticas que quiere denunciar. Pero en este punto reside la clave del film: a quién le importan ya los matices, cuando las manadas de hombres incels y solitarios siguen asaltando mujeres borrachas para satisfacer sus deseos sexuales.

Mulligan persigue los responsables y los culpables -con nombres, apellidos y cargos- de la violación en grupo de una joven, un crimen que muere en el olvido "como una anécdota de cuando eran niños". En este camino de venganza, Mulligan -a través de la pluma de Fennell- arrastra a la luz de los focos todas las incomodidades, vejaciones, humillaciones y amenazas a las que se ve expuesta una mujer por culpa de un hombre con ganas de tener sexo. Ridiculiza, sin piedad, los comportamientos masculinos que conllevan abusos, agresiones y violaciones sexuales. Todo bajo una sonrisa malévola, que desencaja a todos en una incomodidad indescriptible. Promising Young Woman es una de las películas más inteligentes del año. A quien le incomode, ya sabe cuál es su problema, aunque no lo quiera admitir.
5 ✮
4 ✮
5 ✮