Redactada: 2023-04-29
Yo y el cine clásico definitivamente no somos. Los ritmos de narración y el estilo de interpretación y caracterización han cambiado tanto que siempre que veo una película clásica pienso que es demasiado aburrida o sobria, por no decir que no conecto nunca con los personajes. Dicho esto entiendo que debo valorar "Ultimátum a la tierra" como lo que fue en su contexto y en esto hay que decir que en todo momento logran un trabajo técnico y visual muy creíble, con efectos especiales más que decentes para la época. Vaya, es que he visto películas actuales con efectos muchísimo más cutres e inverosímiles. Siendo una película de los años 50 me parece un trabajo excelente con los pocos recursos que tenían, les saben sacar todo el jugo.

En cuanto a la trama es bastante sencilla: un extraterreste llega a Estados Unidos (con la consecuente reacción de pánico y tensión acorde) para hacer una advertencia a la Tierra sobre la forma en que están evolucionando históricamente. Hay que entender que la peli se sitúa en plena Guerra Fría y se nota, ya que la idea es enviar un mensaje pacifista, siendo los alienígenas esta vez los que se colocan como "el lado bueno" en contraste con otras historias de scifi clásica donde siempre representan a los otros, es decir a ese temor a la invasión "soviética". Aquí también hay un poco de esa paranoia aguzada por el hecho de que el alienígena tiene el mismo aspecto que cualquier ser humano y se puede camuflar bien entre ellos, pero la cosa no es tan extrema como en otros productos coetáneos.

Mi mayor problema es que creo que el supuesto mensaje pacifista es super simplista y naif, de una forma que más que pacifista cae en un mantenimiento del orden muy conservador. Es decir, el alien va ahí a soltarles el rollo de que han eliminado la agresión y la guerra en su sociedad... creando una sociedad militarizada a través de una división de policías robots que reprimen cualquier atisbo de agresión. Es que WTF? Sí, de toda la vida la represión por parte de la policía es una solución ultrapacifista y tiene unos efectos maravillosos, es que madre mía... jajajaja. Al final es un mensaje muy muy yanki (como no podría ser de otra forma) y reaccionario, aunque superficialmente pueda parecer muy bonito porque lo oculta bajo un supuesto "alcanzar la paz" que es bastante cutre ya que no va a la raíz del problema ni tiene absolutamente ningún factor social en cuenta.

En definitiva como película antibélica me parece que no da la talla, pero está muy bien como película para conocer los inicios de la scifi y por su factura técnica, sorprendentemente bien llevada. Como fan de la ciencia ficción me ha gustado verla.
0 ✮
0 ✮
0 ✮