Crítica de Tiburón por rubenleobcn

Redactada: 2020-07-04
El primer taquillazo de Steven Spielberg 'Jaws', que junto a 'Star Wars', cambió la forma que tenían los grandes estudios de realizar las producciones, siendo el fin del cine clásico, y el inicio de las superproducciones modernas y de los taquillazos del verano, y ayudando a Hollywood a salir de la crisis que sufría en los 70.

Hablando de la propia película, 'Jaws' es una película habitual de las reposiciones televisivas, y eso le hizo perder valor. Como no recordaba si la había visto completa en alguna reposición veraniega, la volví a ver recientemente esperando ver una película antigua más sobre desastres bestiales... ¿Qué puede aportar una película que se llama simplemente 'Tiburón'? ¡Pues todo! Grata sorpresa al volver a verla.

A Steven Spielberg se le encarga adaptar la novela 'Tiburón' de Peter Benchley, que Universal había comprado, antes incluso que se imprimiera la novela. Peter Benchley y Carl Gottlieb adaptan el guión de una historia realmente interesante. En la primera parte, más argumental, vemos la impotencia que genera la prevalencia de los intereses burocráticos sobre la seguridad ciudadana. Y en la segunda, con más acción y tensión, la lucha del hombre contra la bestia.

Robert Shaw hace un grandísimo papel interpretando al jefe de policía Martin Brody, que aprovecha un buen guión y un personaje desarrollado para darle un arco, desde el pusilánime que vemos al principio al héroe final. Le acompañan actores no tan conocidos, pero que realizan unas sólidas actuaciones de Robert Shaw y Richard Dreyfuss, además del convincente Murray Hamilton interpretando al alcalde de Amity Island.

El montaje y la cinematografía son todo un acierto. La fotografía alterna con acierto el mundo acuático con el nuestro y juega de forma espléndida durante todo el film con las distintas tonalidades de azul. La mayor parte de las escenas se ruedan cámara al hombro y balanceando cadera y rodillas para dar la sensación de movimiento, con el agua a la cintura unas veces, y desde la cubierta del barco en otras ocasiones, dejando grandes escenas, como la estampida en la playa, o la lucha en el barco. También se pueden reconocer varios elementos del estilo de Hitchcock, en las tomas de cámara en los momentos de suspense, como el zoom con travelling. Oscar al mejor montaje.

Los efectos visuales, es decir, el tiburón mecánico, es impresionante. Siendo 1975 y con solo 3 millones, consigue mucho más que superproducciones del siglo XXI. La escenas del tiburón están muy bien rodadas, con buenos efectos sonoros, con dramatismo, y tomas muy acertadas. Oscar a los mejores efectos sonoros.

Todo un acierto contar con John Williams para la banda sonora, que compone un tema principal simple alternando sólo dos notas, creando una potente sensación de inquietud en el espectador, y de hecho si la has visto estarás escuchandola ahora en tu cabeza ¿cierto? TAN TAN... Oscar a la mejor banda sonora.

Solo se puede añadir una cosa más: "¡Sonríe tiburón hijo de puta!"
0 ✮
0 ✮