Redactada: 2023-05-11
Me alucina un poco que no haya sabido de esta película hasta ahora, aunque como mínimo sea por su apabullante belleza visual. No les debió de salir barata la broma de ir a grabar en tantos enclaves míticos de diferentes países, a veces solo para escenas de pocos minutos o incluso segundos. Una locura que creo que da cuenta de la intención casi epopéyica de la trama: la de un grupo de bandidos atravesando todo un mundo fantástico de parajes increíbles para llegar hasta el terrible villano Odious y conseguir vengarse. Un villano que al principio la narración te dice que es español??? La verdad es que ni idea porque la narración va cambiando poco a poco y luego esto no tiene sentido, pero creo que es un reflejo muy exacto de lo que sería un cuento de tradición oral que va evolucionando según avanza y según pasa de persona a otra. Y además tampoco espero entenderlo todo porque creo que la intención de todo es claramente onírica y extraña.

La historia es de forma literal un cuento que le está contando un especialista de acción de cine llamado Roy a una pequeña niña llamada Alexandria mientras ambos están hospitalizados. Y como tal se nutre de lo que creo que son ideas clásicas de los cuentos: el grupo de bandidos, el héroe, la princesa, el villano... Y al mismo tiempo la elección de los personajes y de los paisajes grabados por medio mundo dan una idea de crisol de culturas muy deliberada porque la cultura es, de forma bastante literal, narraciones, cuentos, historias... Toda cultura a lo ancho del mundo tiene históricamente sus mitos y sus fábulas, algo que a mi parecer The Fall busca recrear y mimetizar creando su propia historia única a través de los ojos de una niña. Y es que Alexandria es fundamental en el relato, pues el propio cuento se va viendo modificado por la imaginación de la niña y poco a poco se entrelaza más y más con la realidad.

A pesar de que con Alexandria todo tiene un matiz infantil, muchos elementos que después se nos van desvelando son muy duros y oscuros y es curioso y muy realista ver cómo la niña lo intenta elaborar a su manera a partir de toda esta historia fantástica. Creo que la elección de la actriz es un acierto absoluto porque se ve mucho la excelente química que tiene con Lee Pace, sobre todo en esas escenas en las que se nota que la niña se equivoca o no se acuerda del guion y vuelve a preguntar o se distrae y él improvisa dejándonos unas interacciones muy orgánicas y bonitas. Me ha parecido todo muy natural.

Es cierto que The Fall es una película complicada que se apoya sobre todo en el apartado visual, con una fotografía y unos paisajes naturales que quitan el hipo, pero no creo que sea solo eso. A mí no me lo ha parecido, aunque también entiendo que no sea para todo el mundo porque cae mucho en lo metafórico y en lo onírico como para andar buscando mensajes y significados todo el rato. Es que yo creo que no hace falta. Es un fantasía muy poco ortodoxa y personal, que se recrea en la belleza y en la imaginación. Son Alexandria y Roy tratando de interpretar sus propias realidades a través de ella. Y creo que cada persona puede interpretar también la suya si quiere, porque en eso consisten los cuentos.
0 ✮
0 ✮
0 ✮