Crítica de Super 8 por MartaPD

Redactada: 2026-02-25
Super 8 es básicamente una película de Spielberg pero con otro director. Tiene trampa porque sí está producida por Spielberg y Abrams toma deliberadamente los ingredientes que hicieron famosos a filmes como Encuentros en la Tercera Fase, E.T y los Goonies para crear una especie de gran homenaje al "tono spielbergano". No es un tono del que yo haya sido nunca demasiado fan, pero diría que lo clava y la ambientación en 1979 también te traslada directamente a esa época.

La película aúna esa especie de sensación de maravilla y aventura tan típica de Spielberg ante un misterio de ciencia ficción en el típico pueblo americano de calles residenciales. Hay un grupito de niñes que están grabando una película amateur sobre zombies y se encuentran con todo el percal, aparecen los militares para cubrirlo y empiezan a pasar cosas raras en el pueblo. Además el padre del niño protagonista es el poli local, que querrá proteger a su gente, y el niño tiene un crush muy grandecito con la niña protagonista. Es un contacto alienígena que no salió del todo bien porque, en la línea de Spielberg, algunas manzanas podridas quisieron experimentar con ello. Cero crítica a la estructura, claro, los malos siempre son individuos aislados porque sino no podría transmitir sus clásicos mensajes de esperanza, ingenuidad, sentimentalismo y emoción bondadosa que son marca de la casa.

La elección del elenco infantil es de lo mejorcito, el grupo de niñes lo hace muy bien, especialmente una Elle Fanning que a nadie puede sorprender que esté actualmente nominada a un Oscar porque creciendo siempre fue una estrella en ciernes. Su capacidad interpretativa siendo niña ya era de nivel superior. Los efectos especiales y de sonido también están a la altura.

En resumen, es una película de buena factura, consistente y entretenida. ¿Qué me pasa con ella? Como digo, nunca he sido una fanática de Spielberg y Super 8 es todo un festival de nostalgia donde Abrams no solo no niega sus influencias, sino que se recrea en ellas y consigue, eso sí, replicar bastante bien la fórmula pero para un público más actual. Un poco como Stranger Things (no cabe duda de que todos beben de la misma fuente). Así que si creciste con estas películas, si te gusta la ciencia ficción de Spielberg y sientes nostalgia por todos esos clásicos porque forman parte intrínseca de ti, Super 8 es un filme que cumple con todos los elementos para entretenerte e incluso encantarte. Para el resto, cumplidora y acertada como peli dominguera.

Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios