Redactada: 2023-12-14
Sonic the Hedgehog fue el primer videojuego que jugué que incluyera un personaje como tal; si bien no jugué muchos otros títulos de la franquicia, pues le tengo un cariño especial.

Sin embargo, cuando me enteré de esta película no me interesó demasiado; de primeras estaba aquel infame primer diseño del personaje que caía tantísimo en el valle inquietante, pero es que cuando arreglaron eso, la idea de Sonic en la Tierra de aventuras con un humano no me convenció.

En parte entiendo la idea: es una historia de origen así que tenemos que conocer cómo empieza la enemistad entre el protagonista y el Dr. Robotnik, y al menos en el juego original este era el único humano, así que tener la aventura en la Tierra explica un poco esto; pero como digo la parte de las aventurillas con un humano no me llamaron la atención, y ahora, aunque considero que ese concepto ha dado a momentos muy divertidos y aun cayendo en el cliché de «pareja dispareja que se hacen mejores amigos» no se siente forzado, da lugar a los momentos que más frenan la trama o a conveniencias para que ciertos hechos tengan lugar (como toda la trama en sí).

Sonic como prota, está guay, tiene el estilo cañero con el que nació como mascota y un cierto rollo adolescente que cuadra con el tiempo que pasa entre la intro y el resto del film; aunque ciertas referencias pop (como el baile de Fortnite) me sacan un poco de la obra por mucho que Sonic sea un adolescente cañero, porque aunque la historia se sitúa en el presente (y según su cronología el personaje nace en la década previa), para mí sigue siendo un personaje de los noventa.

Otra cosa que no me funciona es un cierto aire de elegido que tiene, porque es un tropo que personalmente no soporto y además la franquicia ya tiene las Chaos Emeralds que en sí ya dan poderes extra al personaje como para que no haga falta que Sonic parezca «el niño de la profecía» cuando ya tiene su súpervelocidad. Elemento que me gusta porque aunque es muy rápido, sigue siendo un tapón así que no tiene súperfuerza, aunque cuando nos muestran ese poder desde el punto de vista del erizo (con el resto del mundo a cámara lenta) en algún momento parece que más que la súpervelocidad lo que puede hacer es parar el tiempo y queda algo raro.

De Tom hay poco que decir porque es básicamente el serio dentro de la «pareja dispareja» y más allá de ser poli no tiene mucha motivación para acompañar a Sonic; sí, técnicamente el problema que da pie al viaje que harán es por su culpa pero en sí es uno de estos elementos que se sienten forzados.

Por su parte Robotnik, como un personaje histriónico y ridículo que me ha recordado a clásicos de Carrey de los noventa, es de lo mejorcito porque al final la premisa del personaje es absurda así que el film la abraza y la eleva a la enésima potencia.

Un detalle que me gusta es que a los anillos les den una utilidad y un sentido dentro de la historia, sobre todo porque es una utilidad que tienen en los juegos pero que es fácil de olvidar.

En definitiva, este film es muy divertido aunque su desarrollo se hace evidente rápido, así que probablemente es recomendable para quien sea fan del erizo azul o que busque ver una película para toda la familia porque aunque con elementos algo oscuros (como que los robots del villano tienen ametralladoras o bombas) no hay realmente violencia y los momentos como tal tienen una pátina cartoon.

Aunque ciertas escenas del nudo son divertidas y sirven para plantear semillas de cosas que veremos en el desenlace, lastra un poco el ritmo de la obra y hace que dure algo más de lo que debería por conveniencias.
4 ✮
4 ✮
4 ✮