Crítica de Saben aquell por Wotan2022
En este caso, la dura y dramática trayectoria vital de Eugenio Jofra, con el contrapunto de su enorme éxito de público, es contada por David con el foco puesto en la persona, en sus dudas y debilidades, y en como es capaz de hacer de la necesidad virtud para mantener a su familia y salir adelante, siempre desde una posición de timidez y humildad atípicas en el espectáculo de masas.
Es fantástico el retrato familiar que construye David. Realista, duro, emotivo y al final, trágico.
Creo que David Verdaguer borda el personaje. Para los que conocimos al Eugenio real, es como si siguiera con nosotros, y los que no le conocieron pueden estar seguros de que era así.
Pero David no podría haber logrado esa actuación sin la réplica de Carolina Yuste. Simplemente fantástica: dulce, entregada a Eugenio y a su familia, despliega un repertorio de emociones que engrandece la "frialdad" aparente de Eugenio.
Los niños, por su parte, cumplen muy bien con su papel en el drama familiar. Está claro que David Trueba tiene muy claro como manejarlos y ubicarlos en la trama.
El resto de secundarios, con Casablanc a la cabeza, cumplen eficazmente su papel de encuadrar una época dura del espectáculo español y barcelonés.
Trueba consigue, por último, hilvanar un collar de contrastes entre las duras circunstancias vitales de los protagonistas y el humor eterno de las actuaciones de Eugenio, alternando escenas muy emotivas con la carcajada inevitable ante sus chistes.
En resumen: Merece la pena ver esta película. Por dos razones: para pasar un buen rato y para conocer la dura historia que había detrás del genio del humor que fue Eugenio.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios