Redactada: 2024-02-15
En ‘Retorno a Seúl’ nos enfrentamos a la historia de Freddie, una chica de origen coreano que fue adoptada desde su nacimiento por una familia francesa y ha desarrollado su vida allí y que, por azares del destino, acaba en Seúl, su ciudad de origen y decide, de repente y sin pensarlo mucho, intentar encontrar a su familia biológica.

Freddie es un personaje en apariencia aventurero, muy echado para adelante, con facilidad para entablar relaciones con otras personas, algo despreocupado y que parece tener una vida que le llena, pero en cuanto abre esa caja de Pandora que resulta ser la búsqueda de sus orígenes vamos a encontrarnos con una persona completamente rota, inestable y que ha construido alrededor de su propia existencia un castillo de naipes que empieza a venírsele abajo con mucha facilidad. La película lo que hará es mostrarnos las heridas que se pueden guardar en el interior de una persona abandonada por sus padres y las consecuencias que este abandono y la noción de ser una niña adoptada tiene en el desarrollo de tu personalidad y cómo te relacionas con el mundo.

Algo que pone mucho de relieve la cinta es el choque cultural. Freddie se siente francesa y sus costumbres son completamente europeas, por eso cuando llega a Seúl se sorprende de lo diferentes que son las cosas allí y se empeña con vehemencia en demostrar que ella no tiene nada que ver con sus compatriotas. En todo esto para mí hay un punto en el que creo que rechaza tan frontalmente todo lo que tenga que ver con la cultura asiática porque siente que ese lugar es el que la rechazó, del que fue expulsada de alguna manera, y por ello abrazarlo y aceptar su vínculo con él sería como perdonar unas heridas que tiene demasiado abiertas.

Y sobre esto pivota principalmente la película. Es una cinta de ritmo reposado, con escenas y planos largos, y sobre todo con un personaje protagonista al que comprendes y odias al mismo tiempo. Es errático, resulta caprichoso a veces; en otras tremendamente hostil, pero en el fondo también eres capaz de entender todo el dolor y el vacío acumulados y la mala gestión a la hora de afrontar la búsqueda de sus padres. Hablando de esto, mención especial a la actriz que da vida a Freddie porque es una novata Ji-Min Park y creo que hace un grandísimo papel a lo largo de los ocho años que abarca la historia, enfrentándose a un personaje complejo, destructivo y frágil que vive en una permanente huida hacia delante, arrasando con todo lo que se le interponga, incluido ella misma.

En definitiva es una película muy recomendable, aunque sea casi tan imperfecta como la propia Freddie. Tiene el poder de saber transmitir cómo se siente alguien cuya vida se ha construido bajo el contexto del abandono y la sensación de pertenecer y no pertenecer a ningún lugar; de caer en comportamientos tóxicos, de buscar permanentemente el cariño externo pero al mismo tiempo rechazarlo en cuanto parece que se puede volver estable... En psicología hay algo llamado "teoría de los apegos" que, sintetizando mucho, habla de cómo construimos desde la infancia nuestra forma de vincularnos con los demás. Dependiendo de nuestras experiencias en el entorno familiar en esos primeros años de vida desarrollamos un tipo de apego u otro y esto va a condicionar muchísimo nuestras relaciones de todo tipo a futuro. Bien, pues la película hace un trabajo excelente plasmando en pantalla lo que sería una persona con apego ansioso-evitativo, que es el tipo de apego más ligado comúnmente a niños/as que han experimentado la sensación de ausencia. Y me encanta ver un desarrollo de personaje tan trabajado y profundo en pantalla.

No es una cinta cómoda de ver, es una película que desata muchos nudos emocionales y no todos los cicatriza, por lo que deja un poso desasosegante, devastador. Y también tiene algún tramo un tanto irregular que le impide terminar de ser una obra incontestable, pero, sin duda, es muy recomendable (y la escena final te deja el cuerpo cortado por completo).
0 ✮
0 ✮
4 ✮