
Kim Sun-young
Aunt
Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida a nuevos e inesperados rumbos.
Dos nombres, dos padres y dos madres. Dos culturas diametralmente opuestas, dos formas de entender la realidad y una pregunta sin respuesta: ¿Quién soy realmente? Todo este caos existencial es lo que sobrevuela por la cabeza de Frédérique «Freddie» Benoît, protagonista absoluta de la desgarradora 'Retour à Séoul', un íntimo relato sobre el sentimiento de desarraigo, la búsqueda de la propia identidad y, en definitiva, la dificultad para encontrar un lugar en el mundo. La película, basada en la historia real de una amiga del director, arranca cuando Freddie —coreana de nacimiento y francesa de adopción— acaba en Corea del Sur por pura casualidad y decide, no sin muchas dudas, ir en busca de sus padres biológicos. No solo deberá enfrentarse al posible reencuentro con quienes la abandonaron siendo un bebé, sino también al evidente choque cultural, a la desesperante barrera idiomática y a esa extraña sensación de no acabar de encajar en ninguna parte. De ser de dos mundos y de ninguno a la vez. De querer conocer tu pasado y terminar dudando de tu presente.
Un continuo juego de contrastes que encuentra su mejor baza en la debutante Ji-min Park, quien nos deja una protagonista compleja, llena de matices y tan capaz de causar rechazo como de transmitir ternura. Su carácter descarado, cortante y altivo parece empeñado en no abrirse hueco ni entre la singular cultura surcoreana —por la que tampoco demuestra gran interés— ni en nuestros propios corazones, aunque la enorme fragilidad y soledad que destila harán que podamos empatizar con todo su dolor emocional. Una personalidad complicada que la película, siempre a través de un tono pausado y contemplativo, utiliza para realizar un sensible retrato generacional de todos aquellos niños adoptados, hijos de la guerra o la precariedad económica, que crecieron lejos de unas raíces que jamás consiguieron comprender. Todo un viaje de autodescubrimiento, envuelto en cierto aire de melancolía, que nos habla del sentido de pertenencia, de los vínculos afectivos y, en última instancia, de lo sencillo que es perder el rumbo y lo complicado que es volver a encontrarlo.
Retorno a seul es un dramón de mucho cuidado, un Slice or live o como se diga, tenemos a una coreana adoptada que vive parte de su vida en Francia y le da por buscar sus orígenes lógicamente y claro el choque cultural es fuerte siendo dos mundos totalmente distintos, tampoco ayuda que la chica parece una bala perdida si suena mal pero es así como lo veo, no la recomiendo tremendo mojón me he comido está claro que estas cosas mundanas no son para mí.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.