Redactada: 2023-06-17
Un choque generacional muy disfrutable, y si no es mejor es porque esto del cine hace tiempo que va de ganar dinero.

La idea es de Ernest Cline, escribió la novela en la que está basada la película, y Spielberg la sigue porque sabe que ese material entre sus manos es oro. Aunque la trama será lo menos importante, ni los actores, ni el uso de efectos especiales o CGI que es el fuerte de la película, nada, lo importante son los guiños, las referencias, los regalos.

El marco de la historia cada día parece más cercano, con una crisis económica brutal y con una inflación en ascenso, la evasión hacia lo virtual es el camino fácil.
Cline introdujo que el creador de ese mundo virtual fuera un enamorado de los 80, es ahí cuando capta la atención de Spielberg que despliega sus mejores armas, y nos prepara un revival que hará las delicias de todo friki de esa época, en particular de los videojuegos, películas y música de entonces.

Desde el principio con van Halen, hasta el final con Hall & Oates, sin copiar bso de películas pero evocándolas muy claramente. Con personajes de películas míticas, objetos, fragmentos o incluso dentro de ellas (me faltó ver a Danny y al gran Jack Torrance pero supongo que ni Spielberg lo puede todo). El viaje cultural es alucinante.

Es en el tema de videojuegos donde me pierdo, no soy un experto, pero estoy seguro de que también tendrá referencias especiales y míticas.

Y donde la película pierde es en la trama, es en su acción, en volverse una película tradicional de acción palomitera, cuando habías conseguido captar a todo el "clan Amblin" (permitidme la referencia para englobarnos, si, si lo entiendes estás dentro) lo pierdes un poco al hacer una película más, con personajes planos, con un desenlace esperable, con referencias a los gamers del presente que puede que los clásicos no pillemos del todo. En definitiva, va a por el 7-8 de muchos, en lugar del 10 para unos pocos.

Pero igual consigue lo que quiere, ahora tengo unas ganas de volver a ver unas cuantas películas...
Zemeckis y Spielberg, eternamente agradecido
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios