Redactada: 2020-12-05
Ready Player One. Steven Spielberg, efectos especiales y retrocultura ociosa ochentera. Cuidado con el hype, nunca es bueno.

Creo que para ver y disfrutar lo máximo posible la película, es mejor quitarse de encima las altas expectativas que, ya sea por nostalgia de sus películas ochenteras de aventuras, o por el género de ciencia ficción que recupera, es normal querer exigirle que sea una obra maestra.

Es mejor acercarse a la película sin pretensiones, disfrutando de un entorno visual muy conseguido, y no exigiendo actuaciones maravillosas de premio Óscar. En ese aspecto, es una película muy entretenida, con escenas de acción trepidantes, efectos especiales top gama, e ingeniería en su desarrollo; que puede marear a veces; pero que como blockbuster de estos tiempos, cumple en mostrar un mundo hecho a medida con multitud de referencias al entretenimiento de videojuegos actuales, con algunos apuntes de videojuegos pasados, pero más por requisitos de la trama, que por mostrar esa época.

Fuera de ese mundo fantástico, las actuaciones y las interrelaciones, aunque parezca lo contrario, son menos convincentes que en el mundo virtual, lo que resta un poco la emotividad y empatía respecto a la historia. Es ahí donde se echa de menos esa perceptividad de sus grandes obras ochenteras . Si tuviera eso también, sería una película excelente. No obstante, y aunque no llegue al excelente para mi gusto, es una notable peli palomitera que no se hace larga pese a su duración. El final, es un poco suave o genérico haciendo que baje un poco, pero ahí ya es cuestión personal.

Para quien el entorno de los videojuegos le quede bastante lejano, puede que Ready Player One no les llene demasiado ni les cautive. Puede que conocer algo, ayude a poner todo en un contexto más clarificador, aunque no es obstáculo para disfrutar la película por si misma. Es entendible que haya personas que no les llegue, por el guión o por la forma de llevarla; ya que no es una obra tan amplia como puede ser por ejemplo "ET", o cualquiera de las de Indiana Jones.

Después de muchos años con un Spielberg más serio, recupera el espíritu de hacer un entretenimiento de esencia más juvenil (juvenil de ahora, pero también juvenil de hace más tiempo...); que sin ser perfecta ni redonda, proporciona un espectáculo, sobretodo visual, aunque hay que ser un poco perceptivo de lo que trata, pudiéndose disfrutar sin previos conocimientos de todas formas.

Ese toque Spielberg de entretenimiento no está aún desaparecido... en mayor o menor cantidad...está. A ver dentro de 20 años... que opinión tendremos de ésta...
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios