Redactada: 2021-04-16
Conocía bastante la historia de lo que aconteció entre Serbia y Bosnia porque en la Facultad nos pusieron la película ‘Grbavica (El secreto de Esma)’, a propósito de la figura de los escritores y ciudadanos yugoslavos exiliados por la guerra y las consecuencias físicas y mentales de lo que habían sufrido. La disolución de la antigua Yugoslavia dio como resultado múltiples guerras y una extensa limpieza étnica que se saldó con muertes y violaciones masivas a mujeres bosnias, las cuales eran recluidas en campos de concentración destinados a estas “violaciones correctivas”. Este tema se ha tratado en varias ocasiones en cine, como en ‘La vida secreta de las palabras’ (para mí la mejor película de Isabel Coixet) con una sensibilidad y crudeza excepcionales. En ‘Quo Vadis, Aida?’ nos encontramos con Aida, una intérprete de la ONU sitiada en el puesto más seguro de la ciudad de Srebrenica. Aida será la encargada de narrarnos la película a través de sus ojos, el dolor, la tristeza, la muerte, la guerra. Todo lo que conducirá a un espeluznante genocidio que hiela la sangre. Precisamente para tratar un tema tan delicado y desolador, el tono del film es hierático, frío y contenido. Cuenta con momentos desgarradores, pero en general un poco más de emoción no le habría venido nada mal.

Si algo impresiona de la obra es su radiante actualidad. Estos hechos ocurrieron en 1995, pero en pleno 2021 todavía existen personas, seres humanos de pie frente a vallas armadas o hacinados en campamentos “seguros” suplicando por un refugio, suplicando por la posibilidad de simplemente vivir.
0 ✮
0 ✮
0 ✮